Fiscalía General se compromete con la sociedad
*“Reforzar investigaciones en delitos de desaparición de personas, nuestro compromiso”, afirma el Fiscal General
*La Institución de procuración de justicia realiza el Conversatorio: “La Investigación de Delitos de Desaparición de Personas», el cual fue presidido por Rubén Vasconcelos
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas –decretada por la Organización de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010–, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizaron el conversatorio: “La Investigación de Delitos de Desaparición de Personas».
Durante el acto realizado en la Casa de la Cultura Jurídica, el Fiscal General reiteró el compromiso de la Institución con la sociedad para reforzar las estrategias de investigación de delitos de desaparición de personas que concluyan en la obtención de justicia para las víctimas.
Rubén Vasconcelos Méndez destacó que el trabajo que la Fiscalía General realiza en materia de desapariciones comprende tres ejes: investigación de delitos; labores de búsqueda de las personas ausentes y labor de atención a las víctimas indirectas.
Informó que a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, se realiza el registro de los expedientes iniciados por la desaparición de personas denunciadas en Oaxaca en atención a la Ley General en la materia.
Esta Vicefiscalía General, también es la encargada de operar la Alerta AMBER, Alerta Rosa y la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas.
Puntualizó que actualmente se tienen abiertas 97 carpetas de investigación por personas desaparecidas; 89 por desaparición por particulares y 8 por desaparición forzada.
Asimismo, el Fiscal General indicó que en 2019 se realizaron 25 búsquedas de personas en la entidad, teniendo como resultado la localización de 3 personas sin vida y “se siguen realizando acciones para localizar a quienes hacen falta, siendo todas ellas efectuadas con la máxima exhaustividad”.
Rubén Vasconcelos Méndez resaltó la necesidad de fortalecer la unidad de Investigación de personas desaparecidas para crear una Fiscalía especializada en la materia, tal y como lo ordena la Ley General, dotándola de material tecnológico y personal idóneo para su funcionamiento.
Asimismo, señaló que actualmente se encuentra en proceso de mejoramiento el Laboratorio de Identificación Forense del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, para la identificación de restos humanos localizados, además de trabajar en el Proyecto de Panteón Forense ante la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, por lo cual se gestiona la autorización y financiamiento para su construcción en diferentes regiones del Estado de Oaxaca.
Indicó que con recursos del FASP 2018 y 2019, se dotó de material tecnológico y de capacitación para que Oaxaca comparta mayor información en la búsqueda de personas desaparecidas con la Fiscalía General de la República y entidades federativas.
El Fiscal General reiteró el compromiso de la Institución en la promoción y protección de los Derechos Humanos, así como brindar atención a víctimas de desaparición y de esta forma, coadyuvar en acciones que permitan la localización de personas desaparecidas.
A este evento también asistieron Jesús Rodríguez Cruz, Vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad; Ernesto Cárdenas Villarello, Director de Justicia Penal y Derechos Humanos del Instituto para la Seguridad y la Democracia A. C. INSYDE; Mónica Rossana Zárate Apak, Directora de la Casa de la Cultura Jurídica en el Estado y Roxana Guerrero Galván, Subdirectora de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Posterior a la inauguración del Conversatorio, el Fiscal General realizó la entrega de equipo tecnológico y material a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, que constó de nueve chamarras para búsqueda de personas en campo; seis archiveros para expedientes; seis credenzas para expedientes; seis Laptops; seis unidades de protección de descargas UPS; cuatro proyectores; cuatro cámaras fotográficas; cuatro videocámaras y seis radios de comunicación.