Al rescate de fuentes del siglo XVII, XVIII y XIX

*Son fuentes y piletas antiguas que se ubican en la capital de Oaxaca

*El financiamiento es de ciudadanos oaxaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), empresarios y filántropos, el ayuntamiento de la capital va a rescatar y restaurar unas 25 piletas y fuentes antiguas, que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, mismas que se ubican en el Centro Histórico de la capital del estado.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, aceptó que, durante muchos años, dichos espacios estuvieron abandonados, fueron utilizados de basurero, además que la mayoría se encuentra deteriorada o fueron sujetas de acciones de pillaje y vandalismo.

Dijo que se logró una sinergia y, con respaldo de ciudadanos altruistas, se financiera su reparación, restauración y permanente conservación.

“Se trata de un trabajo titánico, porque hay que trabajar en su funcionamientos, que vuelvan a tener agua y se reactive su sistema de reflujo, a través de un acueducto, además de recuperar su rescate cultural con especialistas, por ello intervendrán conservadores del INAH”, afirmó.

Precisó que, antes de intervenir las piletas deterioradas, se hizo un diagnóstico previo.

Martínez Neri adelantó que, en una primera etapa, se van a intervenir 10 fuentes y piletas, para avanzar en una segunda etapa con las 25 que han sido identificadas.

Se precisó por parte de la dirección de obras municipales, tardar en la reparación de cada fuente, entre 2 a 3 semanas.

Se detalló que, por cada intervención, se ejercerán 35 mil pesos, lo que hace un financiamiento general de 875 mil pesos.

“Estamos haciendo estos trabajados porque la gente nos dice, ‘cómo es posible que no recuperen estos tesoros que nos dejaron, por lo menos conservarlo’, dice la gente, y desde luego que nosotros estamos en esa lógica de conservar, por lo menos conservar lo que hay; en esta tarea hay empresarios y ciudadanos, personas físicas, algunos que no quieren que se maneje su nombre, pero esto no lo va pagar el municipio, el municipio sólo va poner la supervisión, los permisos, pero el financiamiento es de ciudadanos oaxaqueños”.