Para el nuevo ciclo, S-22 implementará su PTEO
*Docentes presentan el cuadernillo que contiene los lineamientos de su denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplicará durante el próximo ciclo escolar en las 13 mil 500 escuelas de la entidad, donde asisten más de un millón de alumnos, en el nivel de educación básica, en lugar del modelo de Nueva Escuela Mexicana que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como parte de una lucha de resistencia pedagógica desde las aulas contra el neoliberalismo.
Este esquema, según los líderes de la CNTE, Eloy López Hernández y Wilbert Santiago, propone terminar con el modelo de calificaciones meritorias, inculcando en el alumno un modelo integral de educación, desde las aulas y con ayuda de los padres de familia donde se promuevan las habilidades y competencias escolares desde su propio ámbito de convivencia, ya sea en el medio rural o urbano.
Propone, además, eliminar el aprendizaje del lenguaje inglés, supliéndolo con el uso y aprendizaje de las lenguas indígenas y maternas; también propone incluir la materia de historia y el civismo, la educación especial con dos maestros en cada grupo. Uno que se encargue de la enseñanza académica y otro que inculque las habilidades extracurriculares según la región y la zona.
También proponen crear nuevas materias como la del arte, la música, las tradiciones y la educación física permanente.
Este miércoles, la sección 22 presentó el cuadernillo que contiene los lineamientos de su denominado PTEO que seré distribuido en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca diseminadas en los 570 municipios para valer su propio modelo educativo alternativo.
La sección 22 para valer su PTEO, instaló talleres estatales de educación alternativa para dar a conocer las acciones a seguir en su plan de resistencia pedagógica en contra del neoliberalismo educativo “que sólo ha pretendido invadirnos como forma y modelos educativos extranjeros que ha tratado de borrar nuestros pasado y la herencia de nuestros pueblos originarios y cultura milenaria”.
Indicaron que su PTEO va a la par de no acatar tampoco los 200 días de clases y no utilizar los libros de textos de la SEP.
Eloy López Hernández, líder de la Sección 22, afirmó que los maestros de Oaxaca no sólo realizan marchas, plantones y paro, también están de lado de la educación y para defenderla, rescatar sus principios básicos busca valer un modelo educativo que realmente busque enseñar, crear cultural, y no busque dividir ni privatizar al país.
“Vamos a levantar al pueblo desde las aulas, para que pueda exigir lo que le corresponde y no se deje manipular por los intereses económicos extranjeros”.