San Dionisio del Mar merece mejor suerte

*Integrantes de la Asamblea General del Pueblo solicitaron bajar el Dictamen de Proyecto de Decreto que sería votado el miércoles
*El próximo miércoles se conocerá el desenlace de la integración del concejo municipal, ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mario GIRÓN
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Agosto, 2019.- El bloqueo a partir del martes de la carretera federal a cargo de la Asamblea General del Pueblo (AGP) de San Dionisio del Mar, en Juchitán de Zaragoza, así como la aguerrida presencia de un compacto grupo de asambleístas, militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabezados por Magali Martínez Gómez, hicieron que diputados de la LXIV Legislatura abrieran un compás de espera y dejaran para mejor ocasión la votación del Dictamen con Proyecto de Decreto para la integración de los concejos municipales, que los manifestantes calificaron de imposición y disparidad.
Representantes de las agencias Huamúchil y Pueblo del municipio, en respaldo a Martínez Gómez, con una conferencia de prensa hicieron acto de presencia en Oaxaca de Juárez el pasado lunes, anunciando nueva etapa de lucha, bloqueo carretero y presencia en el recinto legislativo, en donde martes y miércoles encabezaron sendos actos de protesta con leyendas en pancartas y cánticos de rechazo a lo que ellos, insisten, se trata de un resolutivo favorable al PRI.
Este miércoles no fue la excepción. A temprana hora arribaron a la sede legislativa en el municipio de San Raymundo Jalpan, Oaxaca; antes del arranque de la sesión ordinaria, subrayaron puntos de vista a representantes de diversos medios de comunicación.
Por ejemplo, insisten en no permitirle a Teresita de Jesús Luis Ojeda, del PRI, encabezar el primer periodo municipal, asimismo, aseguran, Edgar Villanueva Rosas no es de Morena, ahora lo ubican como del partido tricolor, por lo que apuntan, su inclusión como síndico, en el primer periodo, debe asumirse como posición tricolor.
Una vez ubicados en el sector galerías del Congreso de Oaxaca, los inconformes hicieron notar su presencia con loas de protesta, antes y después que el tema San Dionisio del Mar se tocara en el punto 50, relacionado con dictámenes de comisiones en segunda lectura.
Al respecto, el diputado del PRI y presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, Jorge Villacaña Jiménez, informó a representantes de medios de comunicación que el dictamen ya estaba establecido, sin embargo, a petición de integrantes de la AGP y Magali Martínez Gómez, “optamos por la prudencia y concedimos una prórroga de ocho días más para que las partes concilien en aras de alcanzar una respuesta, una nueva alternativa de solución en beneficio de la comunidad”.
En el encuentro con medios de comunicación, al concluir la sesión ordinaria del segundo periodo, Villacaña Jiménez subrayó que, a la tolerancia, es la convocatoria de los integrantes de la citada comisión permanente:
“El caso San Dionisio lo trabajamos con el objetivo de alcanzar un dictamen que garantizará la paridad en los dos periodos en que dividimos el mandato municipal. Ahora no pueden calificar de imposición el trabajo de la comisión conformada de la siguiente manera: el único priista es su servidor, dos de Morena, uno del PT y la compañera del PVEM”.
“Elaboramos un dictamen en el cual, el periodo que falta por cubrir se dividiera de la forma más equitativa posible, desde el tiempo, el recurso, como con los integrantes de los dos periodos. El problema está en que dentro de la fracción de Morena existen quienes reconocen a Edgar Villanueva Rosas, propuesto para síndico, como integrante de la fracción y, otros, del mismo partido, asegurando que no es de MORENA, ahora, lo relacionan con el PRI. Este punto es lo que varió la conformación con equidad de los dos periodos”, destacó.
El Legislador reconoció que San Dionisio del Mar merece mejor suerte “y nosotros, hasta hace unos minutos, estuvimos convocándolos a anteponer primero la administración municipal y luego todos los intereses que puedan existir. Está muy claro el ejemplo de la forma en que se puede trabajar existe el recurso económico y en tal sentido, los diputados de la Comisión Permanente de Gobernación propusimos un punto transitorio en el sentido de dividir en partes iguales los dos periodos”.
Destacó:
“La que empiece el mandato tiene ventajas y la que concluya, otras, también relevantes. Nosotros de manera plural nos dimos a la tarea de ser lo más equitativo posible, desafortunadamente asuntos internos no permitieron sacar hoy el Dictamen con Proyecto de Decreto”.
Remató: “El problema es entre fracciones de Morena, el grupo liderado por Magali Martínez Gómez, desconoce a Edgar Villanueva, como propuesta de sindico, cuando en enero y febrero, que los atendimos en el Poder Legislativo, el que los encabezaba era el hoy desconocido como militante morenista. Nosotros y el Congreso de Oaxaca no pude pagar los platos rotos de un conflicto interno partidista”, manifestó.

