A pesar de pruebas, liberan a presuntos sicarios

*Son elementos en activo de la PABIC y están a la orden de la organización de transportistas CATEM Joven

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Mayo, 2025 (Fuente: Agencias).- Este jueves a las 9:30 de la mañana fueron puestos en libertad los dos policías de la PABIC (Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial) y dos civiles que balearon a los habitantes de Santo Domingo Tepuxtepec (del distrito Mixe, región Sierra de Juárez, colindante con la región Istmo) el lunes pasado en el paraje La Cascada, en la carretera Mitla-Tehuantepec, en el kilómetro 42+700.

Fue la Fiscalía General de la República la que inició la carpeta de investigación con número FED/OAX/000784/2025 y, pese a las pruebas de intento de homicidio, usurpación de funciones, uso de armas exclusivas del ejército y lesiones, liberó a los policías de la PABIC al servicio de los hermanos Juan e Iván Villaseca, los liberados de nombres: Ladislao Pacheco Ortiz Jaremy, Jesús López Mesinas, Ángel Ismael Pacheco Méndez y Kevin Rubén López Espinoza.

Los elementos de la Policía Auxiliar, Ladislao Pacheco Ortiz e Ismael Ángel Pacheco Méndez, según están registrados como escoltas de los hermanos Villaseca, destinados para escoltas de la empresa moral/física Organizadora y eventos VIGOCE S. de R. L. de C. V., con domicilio en la calle Emilio Carranza 904, esquina Heroica Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma, en la capital de Oaxaca, según el oficio PABIC/DRVC/5158/2024, firmado por el comandante Marcelino Ruiz, quien es el delegado regional de Valles Centrales de la corporación policiaca, a quienes les autorizaron portación de armas pistolas 9 milímetros.

Y es que, como se dio a conocer, el pasado lunes 26 del presente año, a la obra del puente que se edifica a la altura del kilómetro 42+700 en el paraje “La Cascada”, de la carretera Mitla-Tehuantepec y que construye la empresa PROELCO S. A. de C. V, se presentó primeramente Óscar Martínez Domínguez y su hermano de nombre Miguel, quienes amenazaron a los trabajadores de que se retiraran del lugar y que serían ellos con el grupo CATEM Joven quienes ahora continuarían los trabajos, para después dar la orden al grupo aproximado de 12 armados de disparar contra las personas que ahí laboraban.

Fueron las personas agredidas quienes llamaron al 911, el auxilio policiaco llegó y casi en el lugar fueron detenidos sólo 4 personas, entre ellos los integrantes de la PABIC, huyendo 8 más con rifles de asalto AK-47 y R-15.

En el lugar dejaron daños materiales a automóviles, camionetas y camiones de acarreo, es por eso que causó enojo que, al existir pruebas de varios delitos, la Fiscalía General de la República (FGR) les permitiera salir en libertad, además, que el director de la PABIC, Alejandro Tejada Morales, no realizó algún posicionamiento sobre los elementos a su cargo, quienes son contratados como escoltas y no como sicarios de grupos delincuenciales.

Ante la liberación de los agresores, los trabajadores de la zona Mixe no se explican el por qué hasta la FGR decidió liberar a los detenidos, cuando se cometieron diversos delitos del fuero federal y estatal, toda vez que, al ministerio público federal de investigación, José Luis Suárez, y al Fiscal en jefe, Ulises Gutiérrez Rodríguez, se le aportaron las pruebas suficientes para encarcelar a sus agresores.

Ahora que se demuestra con documentos, carpetas de investigaciones, armas, identificaciones y autorizaciones, se sabe de las ligas del director de la PABIC con la delincuencia en Oaxaca, la cual está protegida y armada desde las esferas oficiales.