Gobierno federal deja a infantes a la deriva

*En Oaxaca han cerrado 30 estancias infantiles por el recorte y ajuste presupuestal que realizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 16 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca han cerrado 30 estancias infantiles por el recorte y ajuste presupuestal que realizo el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Jacobo Rodríguez, representante de estas operadoras de instancias infantiles, señaló que en 2018 había un padrón de 240 estancias, sin embargo, actualmente sólo operan 210.
Abundó que ahora la seguridad de los menores queda a la deriva, ya que estarán a cargo de personas que no están capacitadas.
“Qué va a pasar con los niños que se quedan en casa, cuando el mayor número de violaciones y maltrato físico y psicológico a los pequeños se ha dado en los hogares”, comentó.
Jacobo Rodríguez comentó que las estancias infantiles dan un buen servicio a padres y madres trabajadoras, además, están abiertas todos los días.
Solicitó al Gobierno Federal revisar el recorte presupuestal a este programa, pues afecta a los niños y a miles de madres trabajadoras.
En conferencia de prensa, detallaron que, con fecha de noviembre de 2018, se contabilizaban 240 estancias, sin embargo, actualmente sólo se cuenta con registro de 210. Indicaron que las estancias cerradas corresponden al nivel rural, donde sólo dependen del recurso federal, ya que los padres no pueden solventar los gastos.
Expresó que las 210 estancias atienden a 7 mil 230 niños, creando 6 mil empleos directos entre responsables de la estancia, asistentes y el resto del personal.
Declaró que las instancias sólo pueden sobrellevar la situación del recorte haciendo convenios con los padres, recortando el tiempo de servicio para reducir el pago a las asistentes, así como el recorte de personal o de alimentos.
Por tal motivo, pidieron al gobierno federal dé marcha atrás con el recorte, con el fin de no afectar a los padres de familia ni a los menores.
“Se ha dicho que los niños se queden en casa, pero es en el hogar donde se ha registrado el mayor número de agresiones hacia menores”, denunciaron.
