Indagan si presunto asaltante es hijo de un ex diputado

*Turbamulta enardecida por inseguridad en Chalcatongo

Huajuapan de León, Oaxaca, Domingo 20 de Enero, 2019 (Fuente: IGAVEC).- Tras los hechos suscitados recientemente, donde fueron acusados dos sujetos presuntamente del delito de robo, a quienes una turbamulta pretendía lincharlos, la calma regresó a la zona, luego de llegar a acuerdos a través de diversos diálogos entre la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), con ciudadanos de la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco.

Tomas Acevedo Rosas, representante de la SEGEGO en la Mixteca, informó que se vivieron momentos muy tensos, ya que, incluso, el pueblo amagaba con retener a los policías y quemar las patrullas, pero al final privó el entendimiento y los señalados fueron turnados ante el ministerio público.

Asimismo, refirió que, de manera oficial, aún desconocen si uno de los detenidos se trata del hijo de un ex diputado mixteco, por lo que las investigaciones continuarán para deslindar responsabilidades y determinar su situación legal.

Acevedo Rosas expresó que, según se dio a conocer a través de reportes informativos en la zona, así como policiacos, que los oriundos de Chalcatongo se manifestaron violentos en contra de los presuntos acusados, queriendo hacer justicia por su propia mano, debido a que recientemente se han dado casos consecutivos de inseguridad en la zona.

Cabe mencionar que todo fue derivado a que, dos sujetos acusados de robar varios domicilios, en la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, fueron detenidos por la policía municipal, a quienes encarcelaron, pero una muchedumbre enardecida llegó al reclusorio para sacarlos y tratar de lincharlos en la plaza central.

Ante esto, la policía municipal aplicó el protocolo de preservación de la vida de los detenidos y pidió de inmediato la intervención de la Policía Estatal y, tras ver la resistencia de los pobladores, se tuvieron que trasladar el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, quien encabezó las negociaciones, junto a José Raymundo Tuñón Jáuregui, Secretario de Seguridad Pública (SSP).

Posteriormente, alrededor de la una de la madrugada de este viernes, los detenidos fueron entregados a autoridades municipales, estatales y federales, quienes los trasladaron a la Fiscalía Estatal para determinar su situación legal.