“Les pedimos perdón por no poder localizarlos”

*Habitantes de Metaltepec, Mixe, tras nueve días de intensa búsqueda, simbólicamente se despidieron de sus cuatro paisanos desaparecidos en el derrumbe, dando por concluida la búsqueda

 

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Octubre, 2018.- Habitantes de San Juan Metaltepec, del distrito Mixe, en la región Sierra Norte de Oaxaca, después de nueve días, tras la desaparición de una familia de cuatro personas, misma que quedó bajo un alud de tierra el pasado lunes 22 de octubre, el pasado lunes 29 de octubre, simbólicamente se despidieron de sus cuatro paisanos desaparecidos en el derrumbe, dando por concluida la búsqueda.

La despedida no fue fácil, los mixes se encontraban con llanto y dolor, habiendo una voz que indicó: “les pedimos perdón, a las almas de las cuatro personas por no poder localizarlos, aun así, mantenemos una ligera esperanza”.

En la comunidad de Metaltepec, familiares amigos y paisanos, después de una misa en la iglesia de la comunidad, ese lunes, alrededor de las 12:30 del día, partieron del atrio al panteón municipal, para llevar las pertenencias de los desaparecidos, aduciendo mujeres con flores hasta al campo santo.

El cortejo fúnebre partió con extremado y lapidario silencio, sólo se escuchaban las réplicas de las campanas, en son de tristeza y luto.

Durante la misa se había indicado que para el 10 de noviembre se realizaría otra misa en el sitio del derrumbe para pedir una tregua a la madre naturaleza, además de pedir el eterno descanso de las almas de los desaparecidos.

Finalmente, autoridades municipales, el comisariado de bienes comunales, así como el consejo de ancianos, mayordomos, todavía esperan que algún paisano localice los restos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *