Obrero muere sepultado en construcción de hotel

*Otro más resulto lesionado, mismos que trabajaban sin contar con las medidas de seguridad que exige la norma federal

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Un obrero murió y otro resultó lesionado al colapsar una zanja en una obra de construcción en la capital de Oaxaca. Se trata de la obra del hotel Gran Fiesta Americana.

Manuel Maza Sánchez, director de Bomberos de Oaxaca, indicó que, aproximadamente a las 09:30 horas, fue cuando recibieron un reporte del colapso de una zanja en un hotel en construcción sobre la calle Libres, frente al paseo Juárez El Llano.

De acuerdo con los primero reportes, los albañiles realizaban la excavación para una cimentación cuando colapsó una estructura y quedaron atrapados.

Según señaló Maza Sánchez, según la versión de los contratistas, se colapsó parte de una zanja que estaban construyendo para cimentar una columna al parecer por la humedad del terreno.

Al lugar arribaron diversos elementos de Protección Civil, Policía Municipal, así como miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de la Cruz Roja Mexicana.

Ahí, personal de Bomberos rescataron al obrero de 45 años, Fructuoso Villanueva Sánchez, quien resultó lesionado y fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica.

Pero, por otra parte, se reportó que las víctimas de los accidentes no tenían registro ante el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), ya que el sobreviviente del percance tuvo que ser canalizado a una clínica privada.

De igual modo, se advirtió que los trabajadores laboraban sin contar con las medidas de seguridad que exige la norma federal, por lo que se adelantó que la empresa contratistas de la obra podría ser sujeta de sanciones y multas.

Asimismo, rescataron el cuerpo de Ezequiel V. M., de 38 años, quien murió debido al accidente.

En el operativo participaron 14 elementos del cuerpo de Bomberos.

En el lugar intervinieron agentes de investigación dependientes de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) para identificar las causas del accidente.

En entrevista, el coordinador de Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, el arquitecto Marino Hernández López, señaló que la obra contaba con los permisos adecuados y que el incidente fue a causa de una mala maniobra de los propios trabajadores.

La zona fue acordonada a la espera de personal del Instituto de Ciencias Forenses de Oaxaca y algunos trabajadores suspendieron sus actividades.

Es preciso informar que, tras el percance que dejó víctima fatal en obra del hotel Gran Fiesta Americana, contratistas despidieron al obrero quien salió lesionado de nombre Fructuoso Villanueva Sánchez, debido a que “abrió la boca” a los medios de comunicación, al decir que, de todos los años que se encontraban laborando con su patrón, jamás ha recibido beneficios del Seguro Social.

Asimismo, exigió ante los medios, una indemnización justa para los familiares de su compañero

El fallecido quien respondía al nombre de Ezequiel, era oaxaqueño.