Cerraron nuevamente el basurero

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Por tercera ocasión, este miércoles, habitantes de las colonias Guillermo González Guardado y Vicente Guerrero de la jurisdicción de la Villa de Zaachila, Oaxaca, volvieron a cerrar con una cadena y un candado el tiradero metropolitano, impidiendo el paso de los camiones recolectores de basura, que apenas comenzaban a normalizar sus servicios, después de tres semanas de paro.

Los inconformes también colocaron una barricada con costales de arena en la carretera que conduce al basurero, donde se advierte de gente armada.

En la Ciudad había dispersada en las esquinas de las diferentes calles del centro histórico y colonias un total de 10 toneladas de basura, luego de la tregua alcanzada para abrir el tiradero, se logró recuperar 2 toneladas.

El gobierno de la ciudad de Oaxaca responsabilizó esta vez a la presidente municipal de la Villa de Zaachila, Marisela Martínez Coronel, de cerrar la entrada al basurero municipal, que permaneció abierto dos días desde el pasado lunes para exigir el reforzamiento de la seguridad en la zona y eliminar las carpetas de investigación contra algunos de sus dirigentes, entre ellos activistas de la organización “14 de Junio”, acusados de diversos delitos.

En consecuencia, el presidente municipal de la capital de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, activó este lunes un programa emergente temporal con 17 centros de acopio para recibir la basura reciclada.

 

LIMPIAN ZONA DE CONFLICTO

 

En tanto, un grupo de colonos ingresó junto con agentes de investigación, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y desplazados de la organización “14 de Junio” al predio donde fueron quemadas sus viviendas, a recoger las pertenencias que pudieran rescatar, a fin de que no haya pretexto de que regresaran.

Las fuerzas estatales de seguridad y el gobierno estatal facilitaron el uso de varias camionetas para brindarles seguridad y traslado a las pertenencias de los desplazados, quienes serán reubicados en un refugio temporal.

Los colonos establecieron esta acción como condicionante para darle solución al conflicto por la toma del tiradero.

Los vecinos de la Agencia Vicente Guerrero y de la Colonia Guillermo González Guardado permitieron que este lunes y martes ingresaran camiones recolectores de basura a depositar los desechos al tiradero, pero cumplieron lo dicho y este miércoles lo volvieron a cerrar, dejando solamente entrar a los agentes de la AEI y a los desplazados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *