Gaby no alcanzó a llegar a Oaxaca

*Murió en Culiacán cuando era trasladada a la región Mixteca de Oaxaca: El cáncer la venció
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Noviembre, 2026, (Fuente: X: @jaimeguerrero08 y Omar Colmenares / Panorama Informativo 360).- Gabriela Gómez Santiago murió la madrugada de este jueves antes de completar el viaje con el que buscaba volver a su tierra para despedirse de su familia.
La migrante oaxaqueña, quien enfrentaba cáncer cerebral en etapa terminal, falleció en Culiacán, Sinaloa, donde fue hospitalizada tras presentar complicaciones durante su traslado hacia San Miguel Chicahua, en la Mixteca.
El gobernador Salomón Jara Cruz confirmó el fallecimiento y explicó que la emergencia obligó a interrumpir el recorrido desde Tijuana, Baja California.
Gaby había emprendido el regreso desde Estados Unidos con el deseo de pasar sus últimos días cerca de sus seres queridos.
“Lamentablemente, durante su traslado desde Tijuana, presentó complicaciones de salud y fue hospitalizada en Culiacán, Sinaloa, donde perdió la vida esta madrugada”, informó el mandatario.
Días antes, su esposo, Sergio López López, había difundido un video para solicitar ayuda económica y el respaldo del Gobierno de Oaxaca.
Los gastos médicos y las dificultades para trasladarla desde California habían llevado a la familia a pedir apoyo para cumplir su deseo de volver a casa.
Gabriela fue diagnosticada con cáncer cerebral en marzo.
De acuerdo con la información proporcionada por sus familiares, recibió distintos tratamientos y fue sometida a tres cirugías en Estados Unidos, pero la enfermedad avanzó hasta una etapa terminal.
El recorrido incluyó una primera escala en Tijuana, adonde llegó el 29 de octubre.
Ahí fue ingresada al Hospital General para recibir atención y una valoración que permitiera determinar si podía continuar hacia Oaxaca.
La Secretaría de Gobierno informó entonces que el traslado se coordinó con el Consulado General de México en Sacramento y las autoridades de Baja California.
El plan contemplaba continuar hacia Tepic, Nayarit, antes de completar el trayecto a su comunidad.
Este 1 de noviembre salió de Tijuana en la ambulancia 2644 de los Servicios de Salud de Oaxaca, acompañada por su esposo y personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas y del Sistema de Atención Médica de Urgencias.
Sin embargo, durante la madrugada del 2 de noviembre presentó alteraciones en sus signos vitales cerca de Culiacán.
El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que la emergencia obligó a suspender el viaje e ingresarla al Hospital General de esa ciudad.
Hasta este 4 de noviembre permanecía en terapia intensiva y bajo cuidados paliativos.
Las autoridades sanitarias mantenían comunicación con su familia y con el hospital para evaluar si existían condiciones para reanudar el traslado.
“Como informamos hace unos días, Gabriela enfrentaba una enfermedad muy delicada y tenía el deseo de regresar a su comunidad para estar cerca de su familia”, expresó Jara Cruz al comunicar su muerte.
“Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para ayudarla a cumplir ese anhelo”, agregó.
Tras el fallecimiento, el gobernador instruyó a la Secretaría de Gobierno, mediante la Subsecretaría de Migración y Población, a realizar las gestiones para el retorno de Gabriela a San Miguel Chicahua y acompañar a sus familiares.
“He instruido a la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Migración y Población, realizar las gestiones necesarias y brindar acompañamiento a su familia para que pueda volver a su comunidad de origen y recibir una despedida digna”.
Luto en Oaxaca: Gabriela Gómez fallece en Sinaloa; no logró regresar a su tierra natal
De este modo, la madrugada de este jueves 5 de noviembre, Gabriela Gómez Santiago perdió la vida en un hospital del estado de Sinaloa, sin poder cumplir su último deseo: regresar a su natal Oaxaca.
La noticia fue confirmada a este medio de comunicación por personas cercanas a la familia y por su esposo, Sergio López López, quienes informaron sobre su fallecimiento durante las primeras horas del día.
En medio de una difícil condición de salud, Gabriela alcanzó a reencontrarse con sus familiares. También se hicieron todos los esfuerzos posibles para trasladarla hasta su hogar en Oaxaca; sin embargo, el deterioro de su estado de salud hizo imposible continuar con el viaje.
Su historia conmovió a quienes siguieron de cerca el caso y se sumaron, de una u otra manera, a los esfuerzos para hacer posible su regreso. Hoy, lamentablemente, ese anhelo no pudo concretarse.
Desde este medio de comunicación expresamos nuestras más sinceras condolencias a Sergio López, a sus familiares y seres queridos.
Asimismo, reconocemos y agradecemos a todas las personas, autoridades e instituciones que mostraron solidaridad y participaron en las gestiones para intentar que Gabriela llegara a su tierra.
Gabriela ya descansa en paz. Su lucha terminó, pero su historia y el cariño de quienes estuvieron pendientes de ella permanecerán en la memoria de Oaxaca.
