Vinculados a proceso por delitos contra la salud y asociación delictuosa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Noviembre, 2026, (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo auto de vinculación a proceso contra tres personas del sexo masculino identificadas como A.E.C.D., F.J.H.G., y J.C.M.M., por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio o suministro, y asociación delictuosa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 27 de septiembre de 2026, cuando elementos de la Policía Estatal realizaban recorridos de vigilancia en calles de la colonia El Porvenir, en Santiago Pinotepa Nacional, región de la Costa.

Durante estas labores, los elementos policiales observaron a tres personas que viajaban en una motocicleta sin placas de circulación.

Al solicitarles una revisión de rutina los agentes policiales, localizaron entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 9 milímetros, dos cargadores abastecidos con cartuchos útiles, así como tres bolsas que contenían sustancias con características similares a la droga conocida como cristal.

Posteriormente, los análisis ministeriales realizados por especialistas de la Vicefiscalía Regional de la Costa confirmaron que las sustancias aseguradas contenían dosis de metanfetamina.

Derivado de los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra los tres imputados por su probable responsabilidad en los delitos referidos.

Asimismo, la autoridad judicial impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y concedió un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

La FGEO reitera que las investigaciones ministeriales se realizan conforme a derecho para presentar ante la autoridad judicial los datos de prueba que permitan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

FGEO obtiene vinculación a proceso contra probable responsable de abuso sexual agravado cometido en agravio de una adolescente en Zaachila

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo auto de vinculación a proceso contra un hombre identificado como N.M.J., por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado, cometido en agravio de una adolescente en la Villa de Zaachila.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos ocurrieron los días 9 y 10 de marzo de 2026, en un domicilio ubicado en la colonia Rancho Viejo, en la Villa de Zaachila, donde la víctima, una adolescente, cuya identidad es reservada por ley, vivía junto con integrantes de su familia, entre ellos el probable responsable, quien de acuerdo a las investigaciones resultó ser su tío por afinidad.

La carpeta de investigación establece que, durante el periodo referido, la víctima era agredida sexualmente mientras dormía en su habitación. Los hechos fueron denunciados por la adolescente ante su madre, quien posteriormente dio aviso a las autoridades.

A partir de estos hechos, la FGEO a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales inició las indagatorias para obtener la orden de aprehensión y posteriormente la detención del probable responsable.

Una vez puesto a disposición, la FGEO integró la carpeta de investigación correspondiente y presentó ante la autoridad judicial los datos de prueba para sustentar la imputación.

Como resultado del proceso penal, el órgano jurisdiccional dictó auto de vinculación a proceso contra de N.M.J., por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, se concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo durante el cual el Ministerio Público continuará con las diligencias correspondientes.

La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de investigar los delitos sexuales, especialmente aquellos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, con perspectiva de género.

FGEO aprehende a hombre por probable violencia familiar contra una mujer en la Sierra Sur

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de A.R.H., por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar, por hechos ocurridos en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 12 de junio de 2026, cuando la víctima, una mujer identificada como C.R.H., se encontraba trabajando en la milpa, en un terreno ubicado en la agencia de Rancho Viejo, perteneciente al municipio de Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega. En ese lugar, habría sido agredida físicamente.

Tras tomar conocimiento de los hechos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Sierra Sur, inició las investigaciones correspondientes, las cuales permitieron obtener la orden de aprehensión contra A.R.H. – quien es hermano de la víctima-. La orden fue cumplimentada mediante un operativo en el que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Luego de su detención, A.R.H. quedó a disposición de la autoridad ministerial competente, que determinará su situación jurídica conforme a derecho.

La FGEO reitera su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atentan contra la integridad y la seguridad de las mujeres, mediante acciones ministeriales que permitan esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables, con estricto apego al debido proceso y respeto a los derechos de las víctimas.