Médico de UMR ofrece fentanilo a estudiantes de UABJO

*¿Protección o complicidad oficial en el robo de fármacos por galeno de la Unidad Médica Rural de Putla?

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Octubre, 2026, (Fuente: Facebook: Reflexión Informativa Oaxaca).- Con la protección o complicidad de la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de Huajuapan de León (región Mixteca de Oaxaca), Anabel López Mauricio, en el campus de Putla son ofrecidos fármacos a estudiantes, como consta en una conversación por la red social de WhatsApp.

¿Fentanilo no tiene?, preguntó un estudiante de enfermería del campus Putla de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), al catedrático del campus ubicado en la agencia de San Juan Lagunas.

Y es que, el médico Javier Sánchez Fernández, asignado a la Unidad Médica Rural de Concepción del Progreso, La Hacienda, ofrece a la venta fármacos, como la morfina, según consta en conversaciones de un grupo de WhatsApp llamado Farmacología 3003.

¿Fentanilo no tiene?, preguntó un alumno de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). “También Jajajaja”, fue la respuesta del profesor que debería transmitir conocimientos teóricos, formar profesionales íntegros, éticos y altamente capacitados para el cuidado de la vida humana.

México registró más de 200 personas muertas por consumo de fentanilo, según reportó la Secretaría de Salud.

Pero en la facultad de Enfermería de la UABJO eso no importa. Ahí trafican con fármacos que son propiedad de la nación. Dejan sin medicamentos a personas que son atendidas en la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin lugar a dudas, se configuran varios delitos. Y no sólo del médico de la UMR de La Hacienda, sino también de Anabel López Mauricio, quien evitó tomar la llamada para fijar posición y decidió bloquear las llamadas del reportero.

El que nada debe nada teme.