Aseguran 16 mototaxis “piratas” en Montoya

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Octubre, 2026, (Fuente: X: @jaimeguerrero08).- Dieciséis mototaxis fueron asegurados en inmediaciones de la agencia de Montoya (perteneciente al municipio de la capital de Oaxaca), en un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Secretaría de Marina, la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al no acreditar concesión o autorización para prestar el servicio.
Durante la revisión, las autoridades verificaron la documentación de las unidades y revisaron vehículos relacionados con posibles infracciones en materia de transporte y movilidad, incluidos señalamientos sobre su presunta participación en bloqueos, hechos delictivos y afectaciones al libre tránsito.
La titular de SEMOVI, Yesenia Nolasco Ramírez, afirmó que continuarán los operativos de supervisión en coordinación con las instituciones de seguridad.
“En Oaxaca estamos poniendo orden en el transporte público. No vamos a permitir unidades sin concesión, fuera de la norma o que sean utilizadas para afectar la movilidad de las familias. Actuaremos conforme a la ley y en coordinación con las autoridades correspondientes”, declaró.
Las 16 unidades quedaron sujetas a procedimientos administrativos. Si las autoridades encuentran elementos que lo ameriten, darán intervención a las instancias competentes para deslindar responsabilidades.
El operativo se suma a otros realizados en la zona conurbada: el 26 de septiembre fueron asegurados cinco mototaxis en Hacienda Blanca por circular sin concesión o autorización.
En septiembre, la titular de SEMOVI informó que la dependencia tenía identificadas alrededor de 10 mil unidades de este tipo en unos 70 municipios de Oaxaca, principalmente en las regiones Istmo y Valles Centrales.
