Oaxaca: por cada 100 matrimonios se divorcian 27

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Octubre, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Por cada 100 matrimonios, durante el 2025 se divorciaron 27 parejas en el estado de Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En total, en ese año fueron tres mil 695 los divorcios en la entidad.
Al presentar las recientes Estadísticas de Divorcios (ED), el organismo ubicó a Oaxaca entre los estados con las relaciones más bajas entre matrimonios y divorcios (27.2 divorcios por cada 100 matrimonios). Incluso, por debajo de la relación nacional, que para ese año fue de 31.6 divorcios por cada 100 matrimonios.
En el país, las entidades federativas con los mayores valores en la relación de divorcios-matrimonios fueron Campeche, con 62.5 divorcios por cada 100 matrimonios; Tamaulipas, con 62.3; y Nuevo León, con 56.4. Las que reportaron los menores fueron Chiapas, con 16.3 divorcios por cada 100 matrimonios; Veracruz, con 16.6; y Tabasco, con 20.9.
En 2025, en México se registraron 155 mil 254 divorcios. De estos, el 88.3 por ciento se resolvió por la vía judicial y el 11.7 por ciento, por la vía administrativa.
De acuerdo con el instituto, se reportaron 1.7 divorcios por cada mil habitantes de 18 años y más en el país; esta tasa fue igual a la del 2016.
La estadística también señala que, en el año 2020, que coincidió con el inicio de la pandemia por la Covid-19, se presentó una disminución respecto a la tasa de los años anteriores y también de los posteriores.
Entre estados, Oaxaca fue uno de los que presentaron las tasas más bajas de divorcios en el 2025, con 1.3 separaciones por cada 1,000 habitantes adultos. Aunque estados como Campeche (4.4), Nuevo León (3.5), y Tamaulipas (3.3) reportaron las tasas más altas. Chiapas (1), Ciudad de México (0.9) y Veracruz (0.8) tuvieron las tasas más bajas.
Las principales causas de divorcio a nivel nacional fueron el divorcio incausado, con 66.4 por ciento; siguieron el mutuo consentimiento, con 32.5 por ciento; y la separación del hogar conyugal por más de un año, con 0.5 por ciento.
En Oaxaca, de los tres mil 695 divorcios, tres mil 307 fueron incausados, 384 por mutuo consentimiento, dos por adulterio o infidelidad sexual y dos por otras causas.
