Buscan garantizar derechos de trabajadores agrícolas indígenas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 06 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los integrantes de la Cámara de Diputados local, analizan enviar un exhorto al gobierno estatal para que genere las estrategias necesarias para garantizar un trato digno para las y los trabajadores agrícolas indígenas de Oaxaca, quienes buscan mejores condiciones de vida para sus familias y emigran a diferentes estados del país.

Las y los jornaleros oaxaqueños migrantes suelen estar en una situación de mayor vulnerabilidad debido a los diferentes factores que evidencian la falta de respeto a sus derechos humanos y laborales.

De igual manera, están expuestos en los campos agrícolas a que sean víctimas de abusos que van desde las irregularidades en el pago de sus salarios, jornadas laborales superiores a las ocho horas y al no existir un contrato que genere una relación con el empleador, no existe ningún beneficio concreto para ellas y ellos.

El 25 de febrero de 2022, José Teobaldo Mateos Nolasco, joven originario de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca, murió al ser atropellado por un tractor dentro de un rancho de productos vegetales ubicado en el estado de Querétaro. Ante el hecho, los padres de José no recibieron ningún tipo de ayuda por parte de esta empresa, además de que no contaba con ningún tipo de prestación.

Ocupados en esta problemática, las y los diputados de la 65 Legislatura, enviarían un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, para que realice las acciones necesarias ante el gobernador del estado de Querétaro, y se garantice el respeto a los derechos humanos y laborales de los mismos.

Y que se vigilen las condiciones salubres y dignas de las y los trabajadores agrícolas indígenas de Oaxaca, realizando el acompañamiento necesario en materia legal, psicológica y de asistencia social para las familias que así lo requieran.

La propuesta fue presentada por el diputado Víctor Raúl Hernández López y las legisladoras Ysabel Martina Herrera Molina y Minerva Leonor López Calderón y turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos para su aprobación.

Exige Legislatura oaxaqueña a Ejecutivo estatal

vigilar actos y cobros ilegales en Juxtlahuaca

En tanto, las y los diputados de la 65 Legislatura oaxaqueña exigen al Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Contraloría Interna, vigilar actos y cobros ilegales, que supuestamente realiza el ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca a comerciantes y contribuyentes.

Dichos actos, constituyen afectaciones a los derechos humanos y a la economía familiar de la ciudadanía y van desde detenciones arbitrarias, arrastre de vehículos a depósitos ilegales no autorizados, actos y cobros que no están estipulados en la Ley de Ingresos Municipales de dicho municipio.

Al ser el ayuntamiento el nivel de gobierno más cercano a la población, su misión primordial es servir y salirse del marco legal genera autoritarismo, desorden y violencia.

En el caso de los comerciantes, existen quejas de cobros que no se encuentran en la Ley de Ingresos del año fiscal correspondiente, lo cual es también violatorio de sus derechos humanos.

Tampoco se puede impedir a ninguna persona que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo legal. El ejercicio de esta libertad podrá prohibirse por determinación judicial cuando se ataquen los derechos de terceros o por resolución gubernativa, dictada en términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.

Con respecto a los automovilistas y motociclistas, no se les deben retener sus vehículos de forma arbitraria y llevarlos a un depósito ilegal no autorizado; se debe respetar su derecho a la movilidad, respetando la Constitución. Los cobros fuera de la ley y excesivos, también deben ser considerados.

Esta iniciativa fue presentada por la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez y aprobada con 21 votos a favor, ante el Pleno.

Demanda Congreso a municipios invertir en limpieza de ríos Atoyac y Salado

Por otra parte, las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca demandan a las autoridades de 38 municipios de Valles Centrales, para que en el presente ejercicio fiscal destinen recursos para la realización de acciones tendientes al saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

Específicamente que se destinen partidas para desazolvar y limpiar dichos afluentes y para propiciar la correcta operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios que realizan descargas en estos cuerpos de agua.

La finalidad es reducir la contaminación en los municipios de San Andrés Zautla, Santiago Suchilquitongo, Reyes Etla, Magdalena Apasco, San Pablo Huitzo, Nazareno Etla, San Lorenzo Cacaotepec, Soledad Etla, Guadalupe Etla, San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, Villa de Etla, Tlalixtac de Cabrera y San Antonio de la Cal.

También en Santa Cruz Amilpas, Santa María del Tule, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Rojas de Cuauhtémoc, San Juan Guelavia, San Sebastián Abasolo, Santa Cruz Papalutla, Santa María Guelacé, San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, Santa María Coyotepec, Ánimas Trujano, San Bartolo Coyotepec, Santa Ana Zegache, Villa de Zaachila, San Pablo Huixtepec, Santa Catarina Quiané, Ciénega de Zimatlán y Zimatlán de Álvarez.

La situación actual de estos ríos, es que se encuentran altamente contaminados por las aguas residuales municipales, el vertimiento de basura y las aguas resultantes de las actividades productivas como la industria y la agricultura.

La contaminación de los mantos freáticos, ha afectado de tal forma, que los pozos de agua poco a poco han dejado de ser útiles para uso humano.

Es de vital importancia que las autoridades de los tres órdenes de gobierno realicen acciones contundentes para el saneamiento de estos afluentes.

Para el Parlamento local, es necesaria una intervención inmediata de todas las autoridades responsables del rescate y saneamiento de los ríos, máxime porque existe un aumento considerable de la población que requiere agua en cantidad y calidad.

Dada la importancia de la problemática ambiental, la legisladora Eva Diego Cruz y el diputado Samuel Gurrión Matías promovieron el exhorto, mismo que fue aprobado por el Pleno de la 65 Legislatura con 20 votos a favor.

Aprueba Congreso fijar plazo para que Bandos

de Policía y Gobierno municipales se hagan públicos

En otro tema distinto, las y los diputados de la LXV Legislatura local aprobaron el dictamen para modificar el artículo 30 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, para que los ayuntamientos hagan públicos los Bandos de Policía y Gobierno dentro de los primeros 90 días siguientes al inicio de cada administración municipal.

Las y los integrantes de la comisión dictaminadora determinaron que es una obligación de transparencia que los ayuntamientos aprueben y publiquen sus Bandos de Policía, ya que, al ser una atribución, son pocos los municipios que atienden dicha disposición.

También que ratifiquen o actualicen los vigentes, remitiendo los documentos al Congreso, para su conocimiento.

Por ello, se consideró oportuno adicionar un segundo párrafo a la fracción XVI del artículo 30 de la citada ley.

Esta iniciativa propuesta por el diputado Nicolás Feria Romero fue estudiada y dictaminada por la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, con 26 votos a favor.

Consideran en Congreso distinción “Carmen

Santiago Alonso” para las y los defensores del agua

En tanto, diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso oaxaqueño consideran la propuesta protocolaria de que cada 22 de marzo se establezca como fecha de entrega de la distinción “Carmen Santiago Alonso”, a las y los ciudadanos que hayan realizado acciones para la defensa del agua.

Carmen Santiago fue una defensora incansable del derecho de los humanos al libre acceso al agua, por más de 15 años.

La activista impulsó la consulta para modificar el decreto de veda del año 1967, que impedía a 16 comunidades obtener acceso al agua para uso agrícola y pecuario. Dicho decreto se modificó el 23 de noviembre de 2021 y Carmen, presidenta de la organización Flor y Canto, fue pieza fundamental en este trabajo.

Las 16 comunidades que favoreció Carmen Santiago fueron San Antonino Castillo Velasco, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, San Pedro Apóstol, Santa Ana Zegache, San Martín Tilcajete y Santiago Apóstol. Así como las agencias de Tejas de Morelos, San Felipe y San Jacinto de Ocotlán, La Bardo Paso de Piedra de Santa Gertrudis Zimatlán, San Isidro Zegache de Santa Ana Zegache, El Porvenir y Maguey Largo de San José del Progreso, San Sebastián de Santiago Apóstol y San Matías Chilazoa de Ejutla de Crespo.

Carmen Santiago, quien falleció este año, se distinguió por su gran labor en el valle de Ocotlán, a pesar de su disminuida salud física.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Noé Doroteo Castillejos y fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Inauguran exposición pictórica “Expresiones” en el Congreso de Oaxaca

En otro orden de ideas, como parte del fomento a las actividades culturales de Oaxaca, en las instalaciones del Congreso local se inauguró la exposición gráfica pictórica de la artista originaria de la ciudad de Tuxtepec, Doris Arellano.

La exposición denominada “Expresiones” consta de 15 obras en donde la artista oaxaqueña transmite sus sentimientos y da especial énfasis a la mujer oaxaqueña. Además, los trabajos realizados en óleo sobre papel y óleo sobre lienzo, resaltan las tradiciones de todas las regiones de Oaxaca.

Esta exhibición es de gran relevancia ya que las y los integrantes de la 65 Legislatura tienen por objetivo generar los espacios de difusión del trabajo de los artistas oaxaqueños, además de fomentar la cultura de la entidad, que es un ícono en el país.

En la inauguración, estuvieron presentes las diputadas Mariana Benítez Tiburcio y Elvia Gabriela Pérez López, además, se contó con la presencia de los legisladores Sesul Bolaños López, Freddy Gil Pineda, Eduardo Rojas Zavaleta y César David Mateos Benítez, así como de Pedro Martínez Barroso, presidente municipal de San Juan Cacahuatepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *