Otra del IEEPO

*Por retraso en el pago de bono, protestan jubilados
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Agosto, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Con un bloqueo en los accesos del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, jubilados y pensionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron este miércoles al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagarles el bono anual del 2026, el cual se ha retrasado.
Desde temprana hora, un grupo de afectados se manifestó en la sede del gobierno estatal, en donde recordó que en septiembre de 2024 las autoridades y representantes de jubilados acordaron que el pago de bono anual sería en la primera semana de agosto de cada año.
Sin embargo, el actual sigue sin ser entregado, por lo que demandaron una mesa de trabajo con las autoridades e integrantes de la secretaría de Jubilados de la Sección 22 para que se les garantice el pago a más tardar la siguiente semana.
En conferencia de prensa, uno de los representantes del grupo autodenominado democrático explicó que en este año el monto es de cuatro mil pesos, cifra que se acordó aumentar en 500 pesos cada año en beneficio de los más de 24 mil ex trabajadores de la educación.
La protesta también evidenció el conflicto al anterior de la comisión política de la Sección 22, pues los manifestantes reiteraron su rechazo al titular de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22, Dick Francisco Santomé Zárate, a quien acusaron de negarse a “trabajar de manera colectiva”.
De acuerdo con los manifestantes, este lunes se tenía contemplada una reunión entre el secretario de Jubilados y el IEEPO, pero fue cancelada debido a la inasistencia de Santomé Zárate.
A raíz de protesta, los jubilados consiguieron una reunión con las autoridades, por lo que se esperan acuerdos para el pago del bono pendiente.
Además de esta manifestación en la capital oaxaqueña, se registró otra protesta por parte de haber del Istmo de Tehuantepec, en la carretera Panamericana, en el tramo Tehuantepec -Juchitán, por falta de energía eléctrica.
