Puente “El Tornillo” se construye con mil 250 mdp

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Julio, 2026, (Fuente: X: @jaimeguerrero08).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que avanza la construcción del puente “El Tornillo”, en el kilómetro 139+090 de la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II, en Oaxaca, obra federal que sustituye al túnel falso colapsado tras el paso del huracán “Erick” en 2025.
El proyecto representa una inversión estimada de 1,250 millones de pesos y tendrá una longitud total de 1,270 metros, con un ancho de corona de 12 metros.
Con estas dimensiones, la dependencia federal busca fortalecer la conectividad entre los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, tras casi un año de interrupción parcial de la vía por el derrumbe del túnel original.
La SICT detalló que el proyecto ejecutivo ya está concluido y que el derecho de vía cuenta con acuerdos firmados con las comunidades de Quiavicuzas y Nizaviguiti.
Estos acuerdos permitieron iniciar las actividades constructivas a cargo de la empresa Mota-Engil.
Al corte del 9 de julio de 2026, la obra registra actividades simultáneas en los accesos y en la zona de estructura, con personal especializado y maquinaria pesada distribuidos en cinco frentes de trabajo.
En el Acceso 1 se realizan trabajos de excavación en corte y acarreo de material al banco de desperdicio, además del habilitado de acero de refuerzo para los pilotes.
En la zona de estructura iniciaron las labores de armado, perforación y colado de pilotes, de un total de 78 programados, lo que marca el arranque formal de la cimentación del puente.
En el Acceso 2 se llevan a cabo trabajos de excavación en corte, así como la incorporación de maquinaria y el acondicionamiento del terreno.



El colapso del túnel “El Tornillo” —bautizado así por su trazo en espiral para salvar el desnivel del cerro— interrumpió durante meses la circulación en un tramo estratégico de la autopista, apenas semanas después de su inauguración a inicios de 2025.
El derrumbe, ocasionado por las lluvias del huracán “Erick”, llevó a la SICT a descartar la reparación del túnel y optar por la construcción de un nuevo puente que rodee la zona de riesgo geológico.
La dependencia federal sostiene que la obra representa una de las intervenciones de ingeniería más relevantes de la autopista Mitla-Tehuantepec.
Considera que contribuirá a mejorar la seguridad vial, reducir tiempos de traslado y fortalecer la conectividad regional, en una zona clave para los proyectos de desarrollo económico que el gobierno federal impulsa en el Istmo de Oaxaca.
Comparte Oaxaca su riqueza gastronómica en el festival “México de mis Sabores”
En otro orden de ideas, la riqueza gastronómica de Oaxaca se hace presente en el festival “México de mis Sabores”, en el Campo Marte de la capital del país, espacio que desde el 9 al 19 de julio ofrecerá al público una muestra de alimentos tradicionales de la entidad.
Las secretarías de turismo estatal y federal inauguraron este sitio como parte de las actividades del Mundial Social, que impulsa el Gobierno de México.
En este encuentro, la entidad está representada por la cocinera tradicional Abigail Mendoza, quien compartirá la tradicional segueza; mientras que la chef Celia Florián presentará una trilogía de moles.
Durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2026, han participado entidades del país en distintos periodos. En esta etapa de cierre, Oaxaca participa junto con Colima, Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa; los cuales muestran su riqueza gastronómica, tradiciones y destinos turísticos ante visitantes nacionales e internacionales.
Invita gobierno de Oaxaca a vivir Julio, mes de la Guelaguetza 2026 con múltiples actividades
En otro contexto, el gobierno del estado continúa con la realización de más de 140 actividades que se desarrollan durante Julio, mes de la Guelaguetza 2026, las cuales reflejan la riqueza cultural, artesanal, musical y gastronómica del pueblo de Oaxaca.
Ante representantes de los medios de comunicación, integrantes del Comité Organizador Interinstitucional de estas fiestas presentó algunas de las actividades que se desarrollarán en los próximos días como “Una Guelaguetza Muy Especial” a cargo de los Ángeles de Luz, Teatro Macedonio Alcalá el 11 de julio a las 17:00 horas y la “Novena Expo Feria del Barro Rojo” en la explanada de la agencia de San Marcos Tlapazola el 11 y 12 de julio a las 9:00 horas.
Así como el “Convite y Paseo de Estandartes por la celebración de San Vicente Ferrer”, el 15 de julio a las 5:00 horas frente a la Iglesia de Guadalupe, Parque El Llano; “Fiesta Patronal de Santiago Apóstol” en Cuilápam de Guerrero, 15 y 24 al 27 de julio a las 14:00 horas y la “Feria de las Artesanías 2026 de Tlacolula de Matamoros” del 17 al 19 y del 24 al 26 de julio de 8:00 a 20:00 horas.
La Feria del Quesillo de Reyes Etla 2026 en el paraje Las Peñitas en Reyes Etla del 18 al 20 de julio a partir de las 10:00 horas; la Octava Edición de la Feria de las Carnes Asadas 2026 en el mercado municipal de Tlacolula de Matamoros, los días 18, 19, 25 y 26 de julio a las 10:00 horas.
La Décima Primera edición de la “Guelaguetza Serrana en Capulálpam de Méndez, el 18 y 19 de julio a las 16:00 horas; la Décima edición de La Feria de la Espuma y el Higadito, en San Sebastián Tutla el 19 y 26 de julio, a las 8:00 horas; en Santa María del Tule presentación de la Guelaguetza de esa localidad el día 19 de julio a las 10:00 horas.
La Feria Regional de Hongos Silvestres y Productos de Madera en San Antonio Cuajimoloyas, el 18 y 19 de julio y la Décima Feria de la Manzana en Santa Martha Latuvi, el 18 y 19 de julio de 8:00 a 20:00 horas.
Así también el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus implementa 10 rutas gratuitas para el traslado de personas hacia los principales eventos que se desarrollarán en el marco de la Guelaguetza 2026.
Además, se realizará la LXXVII Vuelta Clásica Ciclista Nacional Lunes del Cerro 2026, del 13 al 19 julio, la cual se desarrollará en seis etapas y recorrerá 620 kilómetros por Puerto Escondido, Santa María Huatulco, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, San Pedro Totolápam, Tlacolula de Matamoros, Santa Catarina Ixtepeji y Oaxaca de Juárez, con la participación de 20 equipos de distintos estados del país. Contempla una bolsa de 800 mil pesos de premiación.
También se efectuará el Tercer Torneo Internacional de Pelota Mixteca Lunes del Cerro 2026, del 18 y 26 de julio en tres modalidades: pelota de esponja o del Valle, pelota de forro y pelota de hule, los cuales se realizarán en Santa Catarina Minas y en los pasajuegos de Santiago Pinotepa Nacional y Benito Juárez.
El 26 de julio se realizará el Maratón Internacional Guelaguetza 2026 con 42, 21 y 10 kilómetros, con la participación de 24 mil personas inscritas. Iniciará en la Carretera Internacional 190, frente al Auditorio Guelaguetza a las 5:30 horas.
El municipio de Villa de Zaachila tiene preparado una serie de actividades como parte de la 64 edición de la Laanii Roo Xten Sii Xte Zaallil, Fiesta Grande del Cerrito de Zaachila 2026, del 18 al 27 de este mes.
Llama IEEPO a madres, padres y tutores a concluir la valoración de salud visual de niñas y niños
Por otra parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hace un llamado a madres, padres de familia y personas tutoras para acudir a las sedes asignadas y completar la valoración de salud visual de infancias que participaron en la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, impulsada por el Gobierno de México.
Tras las valoraciones realizadas en los planteles educativos, las y los estudiantes que fueron canalizados deberán asistir a las clínicas Salud Digna o tiendas Coppel, según la indicación recibida, para continuar con su atención. En los casos en que se determine la necesidad de utilizar lentes, estos serán entregados de manera gratuita.
El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez invitó a las familias a no dejar pasar esta oportunidad, así como consultar los informes de resultados, ya que una buena salud visual favorece el aprendizaje, mejora el desempeño escolar y contribuye al bienestar integral de niñas y niños.
Ante cualquier duda o en caso de requerir orientación, las personas pueden comunicarse vía WhatsApp al 951 656 3366 o llamar al 951 520 3903.
Protección Civil alerta por incremento de lluvias, calor extremo y mar de fondo este fin de semana
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, del viernes 10 al domingo 12 de julio, se prevé un incremento en las lluvias, temperaturas extremas y oleaje elevado en distintas regiones del estado, debido a la interacción de bajas presiones, ondas tropicales y vaguadas.
De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas condiciones presentan una probabilidad alta, 80 por ciento de ocurrencia y favorecerán lluvias de intensidad variable con tormentas localmente fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y chubascos, principalmente en la Sierra Sur, Mixteca, Costa, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, persistirá una ola de calor en la región Costa, oriente del Istmo y algunos municipios de la Cuenca del Papaloapan, en que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados, con sensación térmica elevada por los altos niveles de humedad. En Valles Centrales, las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 grados.
En el litoral oaxaqueño continuará el evento de mar de fondo, con oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura, fuertes corrientes de resaca y mar picado, principalmente en el tramo de Salina Cruz a Puerto Escondido, condiciones que podrían intensificarse durante el domingo.
Ante este panorama, la CEPCyGR exhorta a la población a extremar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
• Transitar con precaución en carreteras y caminos, especialmente durante lluvias
• Evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas
• No resguardarse debajo de árboles, postes o estructuras inestables
• Mantenerse atento ante la posible caída de granizo y rachas fuertes de viento
• Evitar permanecer en playas, ríos, lagunas o albercas durante tormentas eléctricas
• No cruzar ríos crecidos, corrientes de agua o zonas inundadas
• Si conduce con niebla, reducir la velocidad, encender las luces bajas y conservar una distancia segura entre vehículos
• Tener preparada una mochila de emergencia con documentos importantes, linterna, radio y números de contacto
La dependencia mantiene vigilancia permanente sobre la evolución de las condiciones meteorológicas y continuará informando oportunamente a la población.
