Insiste gobierno en rellenar cauce del Atoyac

*Lo anterior, pese a señalamientos legales y ambientales
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Junio, 2026, (Fuente: Julisa Sánchez / Revista Tucán).- El gobierno del estado de Oaxaca mantiene los trabajos de relleno y nivelación en la ribera del río Atoyac, una intervención que ha generado cuestionamientos por parte de ciudadanos, especialistas y organizaciones ambientales debido a sus posibles implicaciones ecológicas y legales, mismas que podrían contravenir disposiciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Ley de Aguas Nacionales, así como normas estatales en materia de construcción y desarrollo urbano.
Desde los puentes que conectan las agencias municipales de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan (agencias ubicadas en la capital de Oaxaca) es posible observar maquinaria pesada realizando labores de compactación y emparejamiento de la zona tras los recientes desbordamientos ocasionados por las recientes lluvias en la capital oaxaqueña.
Las acciones se desarrollan en un área que durante años ha sido objeto de denuncias por contaminación, invasión de espacios federales y descargas de aguas residuales, así como zona de servicio de transporte público y venta de comerciantes.
En ese sentido, organizaciones civiles han señalado que el Río Atoyac enfrenta un severo deterioro ambiental derivado de décadas de abandono institucional y de la falta de una estrategia integral para su saneamiento.
A ello se suma la existencia de un Amparo promovido por el despacho jurídico Litigio Estratégico, mediante el cual diversas autoridades quedaron obligadas a implementar acciones inmediatas encaminadas a la recuperación, conservación y protección del afluente. Por esta razón, colectivos ambientalistas han solicitado transparencia sobre los estudios técnicos, hidrológicos y ambientales que respaldan las obras actualmente en ejecución.
Los trabajos forman parte de un proyecto llamado «Parque Lineal», impulsado por la administración estatal dentro de la estrategia denominada “Linda Oaxaca”. De acuerdo con información oficial, la primera etapa contempló una inversión superior a los 190 millones de pesos. Asimismo, el gobierno estatal ha anunciado recursos adicionales por más de 2 mil 800 millones de pesos para diversas acciones relacionadas con el mejoramiento urbano de la capital, una continuidad de esta iniciativa.
Sin embargo, la magnitud de la inversión ha abierto un debate sobre las prioridades del gasto público en una de las entidades con mayores índices de pobreza y rezago social de México.
Mientras millones de pesos son destinados a proyectos de imagen urbana y de «recuperación» de espacios en la capital, en las Ocho Regiones de Oaxaca y que no reflejan la inversión, persisten comunidades que enfrentan infinidad de carencias en servicios básicos, infraestructura carretera, atención médica, educación digna, acceso al agua potable y oportunidades de desarrollo económico.
Mientras tanto, el gobierno de la primavera encabezado por el Ing. Salomón Jara Cruz, defiende las inversiones como parte de una estrategia de transformación urbana en una zona donde las agencias municipales más cercanas demandan pavimentación, conclusión de obras de drenaje, agua potable, seguridad, transparencia de sus recursos, etc.
Finalmente, los trabajos sobre la ribera del Río Atoyac continúan, en medio de cuestionamientos sobre su viabilidad ambiental, su impacto a largo plazo y la conveniencia de destinar recursos millonarios a proyectos urbanos cuando amplias zonas del Estado mantienen demandas históricas sin resolver.
