Sin prisas y sin pausa el reordenamiento del transporte

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Mayo, 2026, (Fuente: Jaqueline Robles / Dominio Informativo Digital).- La reubicación del transporte público foráneo y federal del corazón de la capital oaxaqueña no ocurrirá de la noche a la mañana. A unos días de que inicie formalmente el reordenamiento vial -programado para el último día de mayo – la titular de la Secretaría de Movilidad Oaxaca (SEMOVI), Yesenia Nolasco Ramírez, aclaró que el proceso será paulatino, estratégico y adaptado a los tiempos necesarios para lograr una transición ordenada.

Durante el Foro de Armonización de la Ley de Movilidad y la Ley de Tránsito Estatal, Yesenia Nolasco puntualizó que el próximo lunes el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez no amanecerá libre de terminales.

La funcionaria subrayó la sensibilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca ante una dinámica comercial y de servicios que arrastra décadas de vigencia.

«Somos sensibles a que estos sitios de transporte federal y colectivo tienen contratos de muchos años. Hay algunos que ya comenzaron su salida, otros que tendrán que resolver los términos de sus contratos y recontratar nuevos espacios que en este momento están buscando», dijo.

A pesar de la flexibilidad en el cronograma, la secretaria dejó claro que la gradualidad no significa un paso atrás. El plan de reordenamiento de la capital avanza con paso firme y «a la segura», apostando por la concertación y el diálogo directo con los transportistas antes que por medidas impositivas que afecten a los usuarios.

Hasta el momento, la apertura y buena disposición del sector transportista ha permitido que la planificación para trasladar las unidades hacia las zonas asignadas se desarrolle de manera coordinada y pacífica.

Con el fin de garantizar que la integración sea fluida, la SEMOVI ya diseña un esquema integral que contempla de manera prioritaria:

Coordinación de esfuerzos para salvaguardar a pasajeros y peatones y el rediseño de la circulación en los accesos y alrededores de la Central de Abastos, que concentrará al transporte público del Valle eteco, para evitar saturaciones.

Además de los operativos continuos por parte de la dependencia para vigilar el cumplimiento de las normas y asegurar el orden en toda la ciudad que ya se realizan.

El proceso arranca este fin de mayo. No habrá cambios drásticos ni definitivos en las primeras horas, pero el engranaje para devolver la fluidez y el orden al Centro Histórico ya está en marcha: sin prisa, pero con rumbo fijo.