Hospital de la Mujer y la Niñez, en estado crítico

*Denuncian irregularidades en áreas como ginecobstetra, pediatría, terapia intensiva o urgencias,
*La vida de las oaxaqueñas y sus hijos está en riesgo constante
Foto: Agencia Estación Foto
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Mayo, 2026, (Fuente: Agencias).- Trabajadores del Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, cercano a la capital de Oaxaca, denunciaron el mal funcionamiento de este nosocomio, debido a la falta de personal y especialistas.
Desde hace varios meses se sufre de falta de especialistas, ya que actualmente no se llega ni a 30 especialistas, pese a que es un hospital referente para todo el territorio.
Acusaron que, aunque según hay una infraestructura enorme, no hay quienes trabajen, hay turnos en los que no hay especialistas, pues los médicos también deben descansar para brindar atención tan delicada como lo es la materno infantil, por lo que no pueden desgastarse doblando turnos.
El personal se declaró en un “grado crítico”, donde también hay irregularidades en áreas como ginecobstetra, pediatría, terapia intensiva o urgencias, de modo que la vida de las oaxaqueñas y sus hijos está en riesgo constante.
Reiteraron que no hay especialistas. Por ejemplo, los pocos que estaban, ya renunciaron por la excesiva carga de trabajo, según denunció la pediatra Azari Mariana Reyes, al solicitar a las autoridades competentes atender el déficit de médicos, ya que, al no existir personal, no existe atención médica adecuada para los pacientes.
Por eso los médicos y el personal que labora en el nosocomio hizo la denuncia pública, ante el evidente abandono y las graves carencias que enfrenta el hospital, a pesar de haber sido inaugurado recientemente con grandes promesas.
Durante la conferencia y protesta que realizaron el pasado miércoles en el zócalo de la capital de Oaxaca, frente a Palacio de Gobierno en donde despacha el gobernador Salomón Jara Cruz, los galenos señalaron que existe un déficit de aproximadamente 70 especialistas.
Actualmente operan con menos de 30, cuando se requiere al menos un centenar para brindar atención adecuada. “Es tiempo de las mujeres, por eso el Hospital de la Mujer está en el abandono”, resumieron con ironía.
La pediatra Azary Reyes informó que, pese a los anuncios oficiales de que el hospital opera de manera normal, la realidad es otra: no cuentan con los especialistas necesarios en ginecología, pediatría y medicina general. Esto ha provocado que se reasigne personal de otras áreas, generando inconformidades, y ya ha causado la renuncia de entre 5 y 6 especialistas en fechas recientes.
Por ejemplo, un día después de la denuncia de los médicos inconformes, el gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, hizo circular un video en las redes sociales, en el que mencionaba “los servicios que ofrece el Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña”.
En la referencia sobre dicho video, se menciona que “este hospital brinda servicios, especialmente a mujeres embarazadas, salvaguardando el bienestar de las futuras madres y sus bebés. Por un Oaxaca con salud, la prevención es primero”.
No obstante, el grupo de galenos denunció la falta de equipo básico (como incubadoras y camas suficientes) y la saturación del servicio: atienden más de 60 consultas diarias en urgencias y alrededor de 20 partos al día, lo que rebasa la capacidad instalada y pone en riesgo la vida de las pacientes.
Los médicos exigieron al gobernador Salomón Jara y a las autoridades federales cumplir con lo prometido: contratar de inmediato los especialistas faltantes, equipar el hospital y garantizar un “hospital de cero rechazos”.
Al inaugurarse el hospital (marzo de 2025), se anunció que contaría con:
*120 camas
*25 consultorios de consulta externa
*Equipo de 60 especialistas (ginecólogos, pediatras, internistas, urgenciólogos, entre otros)
*Atención para más de un millón de personas no derechohabientes
Sin embargo, los trabajadores afirman que estas promesas no se han materializado plenamente, dejando al nosocomio en condiciones críticas.
Los médicos hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para intervenir de inmediato, evitar más renuncias y garantizar una atención digna a las mujeres y la niñez oaxaqueña.
“No podemos seguir solventando los problemas con lo que no tenemos”, enfatizaron.
Los manifestantes hicieron un llamado urgente a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a las autoridades del IMSS-Bienestar para que intervengan de inmediato.
Exigieron la contratación de especialistas y el cumplimiento de las normativas de salud, advirtiendo que la política de “rechazo cero” y las promesas de protección a las mujeres oaxaqueñas son letra muerta mientras no existan médicos suficientes para atender los partos y las complicaciones.
