Matan a balazos a una mujer adulta

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Abril, 2026, (Fuente: Agencia Zona Roja, Facebook: Tomás Martínez y Comunicado).- Una mujer adulta fue asesinada a balazos este martes en una comunidad de la región de la Costa de Oaxaca, confirmaron fuentes policiacas.
El probable feminicidio se cometió cerca de la cancha municipal de San Pedro Atoyac, agencia del municipio y distrito de Jamiltepec, donde acribillaron a quien fue identificada como Luciana V. A., de 52 años de edad.
La mujer había acudido a una boda que se desarrolló en la cancha municipal y tras concluir la festividad, por la tarde la víctima se trasladaba a su hogar, cuando fue atacada a balazos por sujetos desconocidos.
Pese a que aún había cientos de personas en la calle, nadie pudo identificar a los agresores y mucho menos impedir que huyera.
Personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, indaga los hechos con la finalidad de esclarecer el caso y hacer justicia.
Apenas hace poco más de un mes, fue asesinada otra mujer, Carmela V. A., hermana de la ultimada este martes, mientras que el hijo de ésta quedó herido de gravedad.
De ambos casos aún se desconoce el móvil de los ataques mortales, así como la identidad de los agresores; tampoco hay reporte de personas detenidas por estos presuntos feminicidios.
Por otra parte, en San Felipe Lachillo, comunidad del municipio de Santiago Xanica, en la región Sierra Sur de Oaxaca, el pasado jueves por la noche fue asesinada una mujer de un balazo en la cabeza.
El cuerpo de la señora Octavia H., de 63 años de edad, quedó en su humilde vivienda y los agresores lograron darse a la fuga, sin que pudieran ser identificados.
Asesinan a dueño de negocio de micheladas en Cuilápam de Guerrero
Por otra parte, la ola de violencia crece en el municipio de Cuilápam de Guerrero (cercano a la capital de Oaxaca) y, en menos de una semana, ocurrieron dos ejecuciones, uno de ellos durante la madrugada del pasado lunes, al ser atacado a balazos el dueño de un negocio de micheladas frente a las cámaras del Centro de Control, Comando e Inteligencia C5i.
Las manecillas del reloj marcaban a la una de la madrugada, cuando Daniel N, dueño del negocio ubicado en la avenida Médico Militar, en la entrada a la colonia La Tepeyac, recibió una llamada telefónica, dijeron empleados.
El hombre salió a contestar y, al estar en el patio, fue atacado a balazos.
Las detonaciones fueron escuchadas por los empleados que decidieron refugiarse.
Al salir los trabajadores, en el patio estaba tirado Daniel y los agresores habían escapado, quizás captados por las cámaras de seguridad que fueron instaladas en el crucero del Tepeyac.
El crimen ocurrió a unos 300 metros de donde la noche del miércoles una persona fue ejecutada.
Al lugar arribaron paramédicos, pero confirmaron que el masculino ya no contaba con signos vitales.
“Fueron más de diez balazos”, dijeron empleados a la policía. En la escena fueron hallados unos siete casquillos que fueron asegurados durante la madrugada por peritos y agentes investigadores.
Del caos, el fiscal inició la carpeta de investigación y buscan a los presuntos responsables.
En la semana, dos asesinatos han ocurrido en Cuilápam de Guerrero, ya que a unos 300 metros, en la misma avenida, pero entrando a la colonia La Guadalupe, fue asesinado un hombre y otro lesionado.
Cabe hacer mención que, en menos de una semana, van dos asesinatos en jurisdicción de Cuilápam de Guerrero, uno de ellos vinculado a la venta de drogas.
Cabe hacer mención que, el 28 de diciembre del 2024, el mototaxista Carlos D. C. P., conocido como Charly, fue asesinado a golpes por un grupo de cholos.
Sobre el caso, la Fiscalía General de Oaxaca ha detenido a cuatro integrantes de la banda de cholos, entre ellos los hermanos Gabriel R. R. alias El Gavilán y Rodolfo R. R.; además de Pedro Eduardo alias “El Payaso y Brayan Daniel alias “El Huguito”.
Registra Cuilápam, Oaxaca, dos asesinados en menos de una semana
Y es que, una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos la madrugada de ayer en Cuilápam de Guerrero, municipio de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
Con ese caso, suman dos crímenes que ocurren en esa demarcación, pues el pasado miércoles 22 de abril fue ultimado otro individuo, en la misma zona del más reciente hecho.
Cerca de las dos de la madrugada de este lunes, al menos dos sujetos tocaron a la puerta de su víctima, en la avenida Médico Militar, tras lo cual le dispararon de manera directa y huyeron.
El hoy occiso fue identificado como Daniel “N”, dueño del bar “Las Micheladas” y hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato, el cual ya es investigado por personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Cabe mencionar que apenas el pasado miércoles y en la misma vialidad, carretera que conecta a Santa Cruz Xoxocotlán con Cuilápam, se registró otro homicidio, de quien fue identificado como Eduardo E.
Por otra parte, en Juchitán de Zaragoza, la violencia armada regresó ayer, pese a los operativos policiacos de los tres niveles de gobierno.
Sobre la carretera Panamericana, a la altura de la colonia 15 de Septiembre de ese municipio istmeño, sujetos armados rafaguearon una camioneta de color negro marca Mitsubishi, tipo Outlander, tras lo cual huyeron.
Sin embargo, según las primeras informaciones, el conductor puso a salvo su vida y no recibió ningún impacto de arma de fuego; en este caso, el Gabinete de Seguridad no ha dado a conocer ningún informe como tampoco las razones por las cuales han fallado los operativos policiacos.
Localizan sin vida a persona reportada como desaparecida en zona costera
En otro hecho, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que fue localizada sin vida una persona reportada como desaparecida desde el pasado jueves 21 de abril, en inmediaciones del faro cercano a Bahía la Entrega.
La persona fue identificada como I. R. R., de 69 años de edad, quien, de acuerdo con la información recabada, había salido a realizar actividades de pesca desde temprana hora y fue vista por última vez en la zona del risco, ubicada a un costado del faro.
Derivado del reporte, se activaron labores de búsqueda en las que participaron elementos de Capitanía de Puerto, Protección Civil Municipal y Policía Municipal, localizando este martes 28 de abril el cuerpo en Laguna Pato, ubicada en Bahía San Diego, perteneciente al municipio de Santiago Astata, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca.
La CEPCyGR informa que las autoridades competentes realizan las diligencias correspondientes, mientras que los familiares de la víctima permanecen en espera de la entrega del cuerpo, conforme a los procedimientos legales establecidos.
