Golpe al salario

*Crece polémica por el ISR entre trabajadores y gobierno en Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Abril, 2026, (Fuente: Facebook: Instinto Noticias).- Trabajadores sindicalizados del gobierno del estado denunciaron una presunta afectación a su salario, tras la aplicación de un nuevo esquema de cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), situación que ha generado inconformidad y tensión en distintas áreas laborales.
De acuerdo con información recabada por INSTINTO NOTICIAS, el conflicto surge luego que en recientes nóminas se comenzara a aplicar un cálculo distinto del ISR, integrando diversas percepciones al salario base, lo que habría derivado en mayores descuentos para los trabajadores.
Los inconformes señalan que, aunque existe un apoyo económico quincenal implementado por el gobierno estatal para compensar el impacto, este no forma parte del salario base, por lo que no tendría efecto en prestaciones futuras como jubilaciones, aguinaldos y otros beneficios laborales, lo que ha encendido la preocupación entre la base trabajadora.
Por su parte, el gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz, ha asegurado que no existe una afectación al ingreso neto de los trabajadores, al señalar que el ISR no es un nuevo impuesto, sino una regularización en su aplicación conforme a la ley vigente. Asimismo, ha sostenido que el apoyo económico busca mantener el equilibrio en los ingresos.
Sin embargo, trabajadores han manifestado desconfianza hacia este esquema, argumentando que el impacto real podría reflejarse a largo plazo, además de denunciar falta de transparencia en el proceso y decisiones tomadas sin consulta a la base.
El tema ha ido escalando en los últimos días y no se descartan movilizaciones si no se aclara la situación, en medio de un ambiente de tensión entre trabajadores, dirigencia sindical y autoridades estatales.
La discusión continúa abierta, mientras ambas partes mantienen posturas encontradas sobre los efectos reales de la medida en la economía de los trabajadores.
