Cae presunto asesino del sobrino del Secretario de Gobierno de Oaxaca

*Detienen a “Lugger”, autor material del triple homicidio en Juchitán que costó la vida al hijo de subsecretario en el gobierno de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Abril, 2026, (Fuente: X: @jaimeguerrero08 y Facebook: Monitor Oaxaca).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) detuvo a L. O. S., alias “Lugger”, identificado como el principal autor material del triple homicidio registrado el 18 de abril en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza (región Istmo de Oaxaca), en el que perdió la vida David López, sobrino del Secretario de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López, e hijo de Angelino López, subsecretario en el gobierno de Salomón Jara Cruz.

El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla informó que la captura fue resultado de la coordinación entre la FGEO y el Gabinete de Seguridad, y que el uso de tecnología avanzada permitió vincular a “Lugger” con los hechos.

En el operativo participaron, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la SSPC, el C5i, la Policía Estatal y la Policía Vial.

El ataque ocurrió en la intersección de la calle David López Nelio y la avenida Francisco Toledo. Dos víctimas —identificadas bajo las iniciales H. J. S. M. y E. C. M.— murieron en el lugar; una tercera, D. L. V., falleció posteriormente en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”.

Un mototaxi rojo asegurado en la escena resultó clave para establecer las líneas de investigación que condujeron a la detención.

El crimen ocurrió apenas tres días después de que el gobernador Jara Cruz y el secretario Romero López presentaran en Juchitán el “Pacto por la Paz de Juchitán de Zaragoza”, estrategia orientada a atender las causas de la violencia, recuperar espacios públicos y fortalecer la confianza ciudadana. 

El diagnóstico de la Mesa de Seguridad sitúa al municipio en el primer lugar estatal en homicidios dolosos y extorsión, y en el quinto lugar nacional entre las 88 ciudades más importantes del país en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes durante enero de 2026.

La captura de “Lugger” es la primera respuesta concreta de las autoridades ante un crimen que sacudió al propio gabinete estatal.

La investigación sobre posibles cómplices y la estructura de la célula responsable continúa abierta.

Inteligencia criminal y análisis financiero de FGEO, permiten captura de “Lugger, autor material de triple homicidio de jóvenes en Juchitán

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en un frente común con el Gabinete de Seguridad, logró la detención de L.O.S., alias “Lugger”, identificado como el principal autor material del homicidio de tres jóvenes ocurrido en el Istmo de Tehuantepec.

Los hechos se registraron el pasado 18 de abril en la intersección de la calle David López Nelio y la Avenida Francisco Toledo, en Juchitán de Zaragoza, donde perdieron la vida los jóvenes H.J.S.M., E.C.M. y D.L.V.

La efectividad de la investigación criminal se fundamentó en el uso de tecnología. Especialistas de la Fiscalía lograron la vinculación del imputado mediante el análisis de datos de geolocalización y la intervención estratégica de una cuenta bancaria vinculada al caso, lo que permitió trazar una ruta científica sobre su participación en el multihomicidio.

Este golpe a la impunidad es resultado de la operatividad conjunta entre la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el C5i, la Policía Estatal y la Policía Vial.

Finalmente, la Fiscalía de Oaxaca informa que, derivado de esta detención, se han recabado nuevas pistas y datos de inteligencia que permiten avanzar en la identificación de otras personas que habrían participado en la autoría material de este crimen que vulneró a la juventud juchiteca.

Acusan nuevamente a la Fiscalía General de Oaxaca de montaje, tras detención por asesinato del sobrino de Jesús Romero

Por otra parte, María Elena Sibaja Martínez, madre de Lugger Orozco Sibaja, aseguró que su hijo no es responsable del asesinato del sobrino del secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, y de otros dos jóvenes en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

En una videograbación, denunció que los elementos de la Fiscalía General del Estado ingresaron a su casa alrededor de 2:20 horas de la mañana sin una orden de cateo y sin una orden de aprehensión. En la irrupción a su domicilio, los agentes informaron que estaban buscando a una persona de nombre Francisco; y destruyeron las cámaras de vigilancia que se encontraban en su hogar.

El lunes, la Fiscalía de Oaxaca informó que detuvo a Lugger Orozco Sibaja, a quien señala como uno de los presuntos autores materiales de David López Valdivieso, sobrino del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, e hijo del subsecretario de dicha dependencia, Angelino López López. En ese ataque armado registrado el pasado 18 de abril de 2026, también fueron asesinados otros dos jóvenes.

Y según la Fiscalía, su aprehensión se basó en el uso de tecnología. “Especialistas lograron la vinculación del imputado mediante el análisis de datos de geolocalización y la intervención estratégica de una cuenta bancaria vinculada al caso, lo que permitió trazar una ruta científica sobre su participación en el multihomicidio”, sostuvo.

La madre de Lugger Orozco detalló que los elementos de seguridad ingresaron a su domicilio, arrancaron todas las cámaras de vigilancia, se llevaron el disco duro y le impidieron usar su celular y el de su hijo para grabar.

“Llegaron a mi casa y arrancaron todas las cámaras, se llevaron el disco duro, las cámaras de arriba de nuestra casa lo rompieron. Mi teléfono me lo quitaron porque yo quería grabarlos, me quitaron mi teléfono y no me permitieron usarlo. El teléfono también de mi hijo. A mi hijo no lo agarraron donde ellos dicen, ellos están mintiendo. Nadie de nosotros sabíamos cuando ellos entraron y nos amenazaron, nos asustaron con sus armas, como si fuéramos nosotros los delincuentes. Estaba dormida con mis nietos y mis nietas, y entraron sin ninguna orden, llegaron a registrar, a tirar, a hacer cosas y que buscaban a un tal Francisco. Mi hijo no se llama Francisco”, declaró a través de un video.

María Sibaja exigió a las autoridades responsables y a la Fiscalía General de Oaxaca que aclaren el motivo de su detención, e insistió en que las autoridades han mentido sobre el lugar en que fue detenido su hijo.