UBISORT exige apertura de carretera en región triqui

*Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui instalan plantón indefinido en la SICT Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Abril, 2026, (Fuente: X: @jaimeguerrero08).- Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) iniciaron este martes un plantón indefinido en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Oaxaca, para exigir la apertura inmediata de la carretera hacia la comunidad de Unión de Los Ángeles, en la región triqui.

Desde las primeras horas en inmediaciones de la capital de Oaxaca, los manifestantes arribaron a las instalaciones federales para presionar a las autoridades ante lo que consideran incumplimiento de acuerdos relacionados con la apertura de esta vía de comunicación, considerada fundamental para el acceso y desarrollo de dicha comunidad. 

De acuerdo con los inconformes, la falta de esta carretera ha mantenido a la población en condiciones de aislamiento, marginación y rezago social, al dificultar el acceso a servicios básicos como salud, educación y comercialización de productos.

“Por eso hoy los pueblos se levantan con dignidad y con firmeza. No nos vamos a mover hasta que la maquinaria esté trabajando y la carretera comience a abrirse”, señalaron durante la protesta.

Advirtieron que su movilización será permanente hasta obtener una respuesta concreta del gobierno federal: “No venimos a pedir, venimos a exigir lo que por derecho les corresponde a nuestras comunidades. Si no hay respuesta, aquí estaremos”, afirmaron.

La protesta forma parte de una serie de acciones anunciadas previamente por UBISORT, organización que en días recientes advirtió sobre movilizaciones ante el “abandono histórico” que enfrentan comunidades como Unión de Los Ángeles, donde la falta de infraestructura básica ha profundizado la pobreza y la desigualdad. 

Incluso, pobladores han denunciado que deben caminar varios kilómetros para poder salir de su comunidad y acceder a caminos transitables, lo que refleja las condiciones de aislamiento en la zona. 

Por la mañana, un grupo de integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se apoderó de la caseta de peaje de San Pablo Huitzo (distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca), ubicada sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, donde procedieron a cobrar su propia tarifa a los automovilistas en lugar de la cuota oficial que administra Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Los manifestantes desplazaron al personal de CAPUFE de los módulos de cobro y establecieron el control del punto carretero, convirtiéndolo en un instrumento de presión para respaldar sus demandas ante las autoridades.