Suspenden al Instituto México de Huatulco

*Se trata de un colegio privado con irregularidades
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Marzo, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Debido a la falta del refrendo del reconocimiento de validez oficial y por las omisiones en el cuidado de menores de edad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió este viernes las actividades en el colegio privado Instituto México de Huatulco, ubicado en la bahía de Santa Cruz, Santa María Huatulco.
Los sellos detallan que las omisiones del instituto son a los artículos 3 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además de los 147, 149 y 164 de la Ley General de Educación y el artículo 71 de la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
En una búsqueda en el portal del IEEPO, el Instituto México de Huatulco aparece con situación irregular y un estatus “con observaciones”.
La colocación de los sellos de suspensión se dio a conocer este 13 de marzo y ocurrió a unas semanas de que se reactivaran las denuncias en contra de la directora y el coordinador del colegio, Teresita Zimbrón Carranza y Manuel Álvarez Manilla, respectivamente.
En febrero, ambos fueron señalados y denunciados penalmente por las agresiones físicas en contra de los hermanos Salazar en el sector T de La Crucecita.
Esto también reactivó la queja de madres y padres de familia que en el 2024 interpusieron un juicio de amparo a raíz de la injerencia ilegal de Álvarez Manilla en la intimidad de varios adolescentes de primer grado (caso registrado en noviembre de 2023) y por la omisión de la directora ante la conducta de Álvarez, quien es su esposo o pareja sentimental y quien incluso les pidió a los adolescentes no contar nada de lo ocurrido.
A pesar de haber ganado el amparo, los tutores siguen en espera de la reparación debido a que el instituto recurrió a un recurso de revisión, como ha señalado el periodista Omar Gasga, quien ha dado seguimiento a las denuncias en contra de directivos y docente del Instituto México de Huatulco.
Gasga también ha informado que existe otra denuncia en contra de un docente del colegio privado, acusado por abuso sexual en contra de una estudiante de 14 años dentro de las instalaciones del colegio. De acuerdo con Gasga, la madre de la adolescente interpuso la denuncia penal el 21 de enero de 2026 ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Sin embargo, “el presunto agresor no fue cesado inmediatamente, sino hasta un mes después de que la madre de la menor interpuso la denuncia en la Fiscalía de turno ubicada en San Pedro Pochutla”.
