Desarticulan casa de seguridad en límites de Oaxaca y Veracruz

*Las Fiscalías de Oaxaca y Veracruz, con SSP, SSPC, DEFENSA, Marina y GN, desarticulan casa de seguridad de una célula delictiva
*Dos personas fueron detenidas; se aseguraron armas de alto poder, uniformes militares y vehículos con logotipos de fuerzas federales
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Marzo, 2026, (Fuente: Comunicado).- Como resultado del trabajo conjunto de inteligencia criminal, las Fiscalías de los estados de Oaxaca y Veracruz encabezaron un operativo interinstitucional, en el que coadyuvaron las Secretarías de Seguridad Pública de ambas entidades, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional; acción con la que se logró la desarticulación de una célula delictiva dedicada a diferentes actividades ilegales, que operaba en la zona limítrofe entre ambos estados.
Este despliegue táctico se realizó en jurisdicción de Tezonapa, Veracruz y en el municipio de Cosolapa, Oaxaca. En esta zona de la región de la Cuenca del Papaloapan, fue localizado un centro de operaciones de la célula delictiva en mención, la cual está ligada al grupo criminal de “El Tigre”, que opera principalmente del lado de Veracruz.
Como resultado de dicho operativo, se logró la detención de Ulises Cervantes, de 27 años y de Ramiro Rodríguez, de 38 años, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía de Oaxaca para determinar su situación jurídica.
Además, fueron aseguradas armas de fuego y réplicas; uniformes de las Fuerzas Armadas y equipo táctico que era usado para usurpar funciones oficiales para la comisión de actividades ilícitas; asimismo, credenciales, decenas de dosis de drogas, así como vehículos de diferentes tipos.
Como parte de los resultados del trabajo de inteligencia criminal se identificó que esta célula delictiva estaría relacionada con bloqueos ilegales con quema de vehículos en caminos y carreteras, principalmente en el Estado de Veracruz.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de fortalecer las labores de seguridad y procuración de justicia, a través de la coordinación interinstitucional y en estrecha colaboración con instancias de los estados vecinos, para garantizar la paz social en las ocho regiones de la entidad.
Acciones contra narcomenudeo dejan tres detenidos y una vinculación a proceso, en hechos distintos ocurridos en Zimatlán y Ocotlán; Fiscalía de Oaxaca
Por otra parte, como resultado de acciones de inteligencia y combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, obtuvo una vinculación a proceso y ejecutó una orden de cateo por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en hechos distintos ocurridos en la región de Valles Centrales.
En el primer caso, se dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Aldama, en San José Guelatová, perteneciente a Zimatlán de Álvarez, como parte de investigaciones relacionadas con la presunta venta de estupefacientes.
Durante la intervención, los agentes lograron la detención de tres hombres y aseguraron diversas dosis de drogas, dinero en efectivo y un arma de fuego, objetos que fueron integrados a las investigaciones ministeriales.
En tanto, las tres personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para definir su situación jurídica.
Vinculación a proceso
En un hecho distinto, la Fiscalía de Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de un hombre identificado como I.S.G.M., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión con fines de comercio de metanfetamina y cannabis.
De acuerdo con el expediente penal, el imputado fue detenido tras un cateo realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en un domicilio ubicado sobre la avenida Benito Juárez, en el municipio de Santa Ana Zegache, distrito de Ocotlán de Morelos. En el lugar, los agentes localizaron al imputado en posesión de diversas dosis de metanfetamina -conocida como cristal-, así como cannabis.
Durante la audiencia, el juez de la causa impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada de manera definitiva y otorgó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía de Oaxaca reiteró que el combate a la venta y distribución de drogas forma parte de su estrategia de seguridad, con el objetivo de garantizar una procuración de justicia eficaz en la entidad.
Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 30 años de prisión por homicidio cometido por grupo armado en el distrito de Miahuatlán
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Jorge V.G., por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, cometido en la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 25 de abril de 2022, cuando la víctima identificada como J.E.H.O., circulaba a bordo de una unidad de motor a la altura del paraje Puente San Antonio, perteneciente al municipio de San Cristóbal Amatlán, distrito de Miahuatlán.
Las investigaciones ministeriales establecen que, en ese punto, la víctima fue interceptada por un grupo de personas que se encontraban a bordo de una camioneta estacionada en sentido contrario. Entre los agresores se encontraba, el ahora sentenciado, Jorge V.G., quien realizó disparos de arma de fuego contra la víctima.
Como consecuencia del ataque, la víctima recibió diversas lesiones que provocaron que perdiera el control del vehículo e impactara contra un poste de energía eléctrica, lo que le ocasionó la muerte en el lugar.
Tras cometer el crimen, los agresores huyeron a bordo de su vehículo con dirección a San Luis Amatlán. Posteriormente, dicha unidad fue abandonada y localizada sobre un camino de terracería en la ranchería Las Salinas, perteneciente a San Antonio Chiguivana, en el mismo municipio, donde fue asegurada por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) como parte de las diligencias ministeriales.
Ante estos hechos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, inició una investigación exhaustiva que permitió identificar y detener a Jorge V.G., quien fue presentado ante el Juez que conoce la causa.
Luego de analizar y valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez en turno dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Jorge V.G., además de imponer el pago superior a 480 mil pesos por concepto de reparación del daño en favor de las víctimas indirectas.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de realizar investigaciones científicas, integrales y efectivas para esclarecer los delitos, llevar ante la justicia a los responsables y garantizar a las víctimas directas e indirectas un acceso pleno a la procuración de justicia.
