Secretario de Seguridad se estrena con desalojo

*La acción violenta se dio contra padres y estudiantes en la región Istmo de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Febrero, 2026, (Fuente: Agencia Zona Roja).- El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad de Oaxaca, el almirante Félix Quiroz Javier, se estrenó este jueves con un desalojo policiaco violento contra padres de familia y estudiantes en la región del Istmo de Oaxaca.
El saldo fue de varias personas lesionadas y asfixiadas por gas lacrimógeno y toletes, así como al menos dos personas detenidas, que por la noche fueron puestas en libertad.
Y es que, este jueves por la mañana, habitantes del municipio de San Dionisio del Mar (del distrito de Juchitán) bloquearon la carretera Panamericana que conduce a Chiapas, tramo La Ventosa-San Pedro Tapanatepec, a la altura de Cazadero, Santiago Niltepec.
Lo anterior para exigir la destitución de docentes acusados de violentar los derechos del alumnado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) número 26, denuncias que han hecho desde el año pasado.
Sin embargo, en lugar de diálogo, la Secretaría de Gobierno, que encabeza Jesús Romero López, ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana efectuar el desalojo.
Por la tarde, con el lanzamiento de cartuchos de gas, toletes y detenciones, la Policía Estatal, desalojó a los manifestantes, entre quienes había estudiantes y menores de edad, además de la detención de Francisco Pineda y Arnulfo Pérez.
El Comité de Defensa de Derechos Humanos “Gobixha” expresó su total rechazo a la violencia que en vez del diálogo se ha ejercido contra padres, madres y pobladores de San Dionisio del Mar.
Demandó al gobierno del estado la instalación de una mesa de diálogo para atender las diversas demandas de la población de San Dioniso del Mar, “toda vez que el delegado de paz estuvo presente en el bloqueo, minutos antes de iniciar el desalojo”.
Exigió a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) su actuar pronto en este conflicto y pidió a las organizaciones solidarias que estén pendientes de la situación en torno a San Dionisio del Mar, “donde se mueven fuertes intereses políticos y de cacicazgos locales”.
Hasta el momento no ha habido una postura oficial al respecto.
