En menos de dos meses, incendios dañan 600 hectáreas en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Febrero, 2026, (Fuente: Uno Tv).- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que, actualmente, se registran 20 incendios forestales activos en 10 estados del país, con una afectación preliminar de mil 56 hectáreas, de las cuales alrededor de 600 se concentran en Oaxaca. De los 20 incendios el mayor número se da en San Luis Potosí, con cinco eventos.
De acuerdo con el reporte más reciente, 409 combatientes trabajan en la atención de estos siniestros; casi el 22% del personal se encuentra desplegado en Oaxaca, entidad que concentra la mayor superficie impactada.
De los 20 incendios activos, siete se encuentran en las áreas naturales protegidas de La Paila-El Xihuingo, Hidalgo; Agua Fría, Jalisco; Sierra de San Miguelito y Gogorrón, San Luis Potosí; Cañón del Sumidero, La Encrucijada y La Sepultura, Chiapas.
Los incendios activos se localizan en Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guerrero y Chiapas.
La CONAFOR detalló que siete de los incendios se ubican en Áreas Naturales Protegidas, lo que implica atención prioritaria por su valor ambiental.
Asimismo, la mayoría de los siniestros presenta más del 50% de control, lo que indica avances favorables en las labores de combate.
En el mismo informe, la Comisión reportó que 20 incendios registrados en días anteriores ya fueron liquidados, con una afectación acumulada de mil 668 hectáreas.
Para este año, la CONAFOR prevé que el país mantenga el promedio anual de aproximadamente ocho mil incendios forestales, principalmente en entidades del centro.
No obstante, el gerente de Manejo del Fuego de la CONAFOR, César Alberto Robles, advirtió que la superficie afectada podría ser considerable debido a las condiciones meteorológicas asociadas al fenómeno de “La Niña”, que favorece ambientes más secos en diversas regiones.
Históricamente, el mayor número de incendios forestales se registra en Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, estas últimas con mayor superficie dañada.
La CONAFOR subrayó que 98% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, por lo que exhortó a la población a evitar el uso del fuego en zonas forestales y actuar con responsabilidad ambiental.

