Renunciaron los Jara

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Febrero, 2026, (Fuente: Agencia Zona Roja y AM / PM Oaxaca Noticias).- Pese a que no fueron designaciones directas del titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, este martes Emmanuel Navarro Jara y Shabin Jara Bolaños presentaron renuncias a sus cargos en el partido MORENA.
Asimismo, Sara Jara Carrasco dimitió la secretaria General del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), organismo estatal autónomo.
Las renuncias ocurrieron la víspera en que el mandatario Salomón Jara Cruz diera a conocer cambios en el gabinete legal y ampliado; también para abatir los señalamientos de nepotismo en su contra.
“El día de hoy (el pasado martes) sostuve una reunión institucional con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Oaxaca, Emmanuel Navarro Jara. Cabe mencionar que fue electo democráticamente por el Consejo Estatal de MORENA, órgano de dirección política que me honro en presidir, con la encomienda de encabezar el proceso de fortalecimiento y consolidación de la Cuarta Transformación en el estado de Oaxaca.
“En un acto de congruencia y en apego a los principios y valores que rigen a nuestro movimiento, este día ha decidido presentar formalmente su renuncia al cargo. Asimismo, se recibió una segunda renuncia dentro de la estructura”.
Así dio a conocer la presidenta del Consejo Estatal de MORENA, la senadora Luisa Cortés García, la dimisión del dirigente partidista y sobrio de Salomón Jara Cruz.
La salida de Emmanuel Navarro está precedida del fracaso electoral en la Revocación de Mandato que, aunque no estuvieron inmiscuidos los partidos políticos, descuidó la estructura política; asimismo, a unos días de esa consulta, salió de viaje a Disneylandia con su esposa.
Del segundo caso, se trata de Shabin Jara Bolaños, quien tenía el cargo de secretario de Organización e hijo del mandatario estatal y de la presidenta honoraria del DIF, Irma Bolaños Quijano.
El esposo de la diputada Tania Navarro Caballero, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, mantuvo un comportamiento público de bajo perfil.
En tanto, Sara Jara, sobrina del gobernador, emitió un documento en que detalló: “Agradezco profundamente la confianza otorgada y las atenciones recibidas durante el tiempo en que tuve el honor de desempeñar dicha encomienda, reiterando mi disposición para colaborar en el proceso de entrega-recepción conforme a la normatividad aplicable”.
Cambian los nombres no las mañas
Por otra parte, la llamada “primavera oaxaqueña” presume nuevos tiempos, pero en los hechos parece repetir viejas prácticas.
Y es que, luego que este miércoles 18 de febrero, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, diera a conocer una “renovación” de su gabinete, se dio a conocer la salida de Alejandro López Jarquín del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) y, casi de inmediato, aparece su hermano, Carlos López Jarquín, como nuevo director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana (CORETURO).
¿Relevo institucional o enroque familiar? Para muchos ciudadanos, el movimiento suena más a burla que a renovación.
Porque el problema no es sólo quién se va o quién llega, sino el mensaje que se manda: que los espacios públicos siguen girando en los mismos apellidos, como si el servicio público fuera herencia y no responsabilidad.
En un estado donde la exigencia ciudadana apunta a la transparencia, la rendición de cuentas y el fin del compadrazgo, estos movimientos alimentan la percepción de que la “transformación” se queda en discurso.
La primavera prometía florecer oportunidades, no reciclar el poder entre hermanos.
