Decisión de SCJN, “un paso más hacia la justicia y la verdad”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Febrero, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- La revocación de la libertad del ex asesor jurídico del municipio de Asunción Nochixtlán, Johan Ricardo Matus Marcial, “es un paso más para alcanzar la justicia, verdad y reparación” por la desaparición de la defensora Claudia Uruchurtu, señaló la familia de la activista. Esto luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular la liberación que Matus, quien fue asesor de la ex presidenta de ese municipio de la mixteca oaxaqueña, Lizbeth Victoria Huerta. Ambos son acusados por la desaparición de Uruchurtu, aunque la edil solamente fue juzgada por obstruir las investigaciones del caso y ya fue liberada.

Ahora, “queda en manos del Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y de Trabajo del Décimo tercer Circuito dictar una nueva resolución apegada a los criterios que fueron establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El pronunciamiento de la familia se dio horas después de que este 9 de febrero la SCJN resolvió revocar la libertad de uno de los responsables de la desaparición de Claudia Uruchurtu, ocurrida el 26 de marzo de 2021, tras participar en una protesta en contra de la edil del partido MORENA.

En un comunicado, la familia Uruchurtu, respaldada por el Colectivo Defensores por la Justicia y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que hasta en tanto esto ocurra no descansará en la búsqueda de su hermana y en la exigencia para que “no quede impune su desaparición forzada”.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la liberación de Johan Ricardo Matus, quien mediante un amparo fue absuelto del delito en agosto del 2025.

La revocación de la libertad que le había otorgado el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo en Oaxaca se logró porque la familia de Uruchurtu interpuso el amparo 5887/2025. Este fue presentado ante la corte por el ministro Arístides Rodrigo Guerrero García, quien junto con “los demás ministros y ministras coincidieron en señalar de manera unánime la relevancia que tiene establecer criterios contundentes que permitan a las víctimas y sus familiares acceder a la justicia, verdad y reparación”, señaló la familia.

El proyecto aprobado retoma “diversos estándares internacionales y se coloca la base para que la actuación de los órganos jurisdiccionales y de investigación no dejen de lado los derechos de las víctimas indirectas, la perspectiva de género, la interseccionalidad y la labor de las personas defensoras de derechos humanos”, subrayó.

Durante la sesión, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz consideró que con la resolución la Corte está dando un paso importante respecto a un criterio sobre la desaparición forzada en dos aspectos.

“Uno, el de investigación del delito, y otro como violación grave de derechos humanos. Y esta Corte está haciendo suyo ese planteamiento, y obviamente que implica un reto frente al caso en concreto, pero eso es lo que está envolviendo el proyecto que nos presenta el ministro Arístides. Es lo adecuado porque aquí no hay duda, fueron agentes del Estado (los responsables de la desaparición de Claudia) o al menos así está planteada la acusación”, apuntó.