Piden a edil que mejor se ponga a trabajar

*Arremeten contra el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Raymundo Chagoya Villanueva, por publicar fotos haciendo yoga
Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Febrero, 2026, (Fuente: Agencias).- En las últimas horas han arremetido contra el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Raymundo Chagoya Villanueva, por publicar fotos haciendo yoga.
Para empezar, los vecinos y vecinas le pidieron que mejor se ponga a trabajar en la seguridad, baches “y todo lo que ya sabemos que le hace falta a Oaxaca de Juárez, así como la corrupción, nepotismo, etcétera.
“Qué bueno que tiene tiempo de hacer yoga, mientras la delincuencia e inseguridad crece en la capital, mientras los baches y las condiciones de esta ciudad están de la chingada, qué bueno que tiene tiempo de hacer ejercicio mientras Oaxaca se cae”, señalan los capitalinos.
De este modo, el edil capitalino ha generado desconfianza y descontento en los ciudadanos, pues ya han pedido su renuncia, ya que aseguran es un títere de Noé Jara, quien continúa dirigiendo el municipio desde su oficina privada.
De este modo, ni intentando emular la calma y disciplina de Kaliman, “El Hombre Increíble”, cuya filosofía se basa en la fortaleza física y mental para alcanzar la unión del cuerpo, la mente y el espíritu, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, ha logrado sostener el peso de una administración que, para amplios sectores ciudadanos, le ha quedado grande la silla.
A más de un año de gestión, crece el descontento social ante lo que habitantes de la capital califican como una falta de resultados concretos. Señalan que el gobierno municipal no ha logrado frenar prácticas de corrupción y abuso de autoridad, ni tampoco impulsar obras visibles que mejoren las condiciones de vida en la capital.
Mientras la vocería del ayuntamiento difunde información considerada irrelevante por la ciudadanía, los problemas estructurales de Oaxaca de Juárez persisten y se agravan. Calles llenas de baches, banquetas invadidas por el comercio ambulante —que representan un riesgo constante para peatones— y una imagen urbana deteriorada contrastan con los mensajes oficiales.
La inseguridad es otro de los temas que más preocupa. Asesinatos en pleno Centro Histórico, asaltos, secuestros y robo de vehículos forman parte del panorama que enfrentan diariamente las y los oaxaqueños capitalinos, sin que se perciba una estrategia eficaz para contener la violencia.
Ciudadanos coinciden en que gobernar no requiere únicamente discursos ni presencia mediática, sino capacidad, carácter y una mente firme para tomar decisiones que devuelvan el orden, la seguridad y la dignidad a la capital del estado.
La filosofía de equilibrio entre mente y cuerpo, como la que promueve la disciplina milenaria del yoga, parece hoy lejana de una administración municipal que enfrenta severos cuestionamientos.
Oaxaca de Juárez sigue esperando un gobierno que esté a la altura de sus desafíos.
