Celebra gobernador triunfo contundente en la revocación

*Con el 93% de las casillas computadas, la diferencia entre las personas que respaldan la continuidad y quienes votaron en contra es del 19%
*Este ejercicio de evaluación directa y rendición de cuentas es un compromiso de campaña cumplido por el Mandatario estatal
Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de enero, 2026, (Fuente: Comunicado y Agencia Zona Roja).- El gobernador Salomón Jara Cruz destacó la participación histórica en la jornada de Revocación de Mandato, que supera ejercicios democráticos federales y locales previos; lo cual coloca a Oaxaca como protagonista de la transformación de la vida pública de México.
El triunfo de la Primavera Oaxaqueña es contundente, la diferencia entre las personas que respaldan la continuidad de este gobierno y quienes votaron en contra es del 19 por ciento.
“Voy a escuchar al sector de la sociedad que no nos apoyó, nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para todas y todos, y si hay cosas que corregir, lo vamos hacer con humildad y trabajando 16 horas diarias durante estos 3 años que nos quedan”, expresó Jara Cruz en conferencia de prensa.
Con el 93 por ciento de las casillas computadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), más de 509 mil personas ratificaron al Gobernador en su cargo y 342 mil pidieron su revocación.
El Mandatario estatal informó que casi el 30 por ciento de las y los oaxaqueños registrados en la Lista Nominal acudió a sufragar este domingo, lo que representa un porcentaje mayor al registrado en la consulta ciudadana sobre el juicio a los expresidentes, la revocación del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la reciente elección judicial federal.
“Aquí no hubo imposiciones ni simulaciones, solo un pueblo consciente y participativo ejerciendo su derecho y expresando su sentir. Se votó en libertad y todos pudieron ejercer su derecho a la crítica”, afirmó.
De esta manera, reconoció la responsabilidad cívica de todas las personas que salieron a sufragar; toda vez que la verdadera democracia no se decreta, se practica; no se simula, se vive y se construye en las urnas.
Guiado por el sistema social comunitario de los pueblos oaxaqueños, Jara Cruz fue el primero en seguir el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien promovió y se sometió por primera vez a este instrumento a nivel nacional; con lo que se afianza como referente nacional de la vigencia y fortaleza de la Cuarta Transformación y consolida a Oaxaca como cuna del humanismo mexicano.
El gobernante recordó que este ejercicio inédito de participación directa fue un compromiso hecho en campaña, que en 2022 al asumir el cargo se concretó a través de una iniciativa que presentó al Congreso del Estado, un acto de congruencia con sus principios y valores democráticos.
“Cumplí mi compromiso de promover el ejercicio del derecho ciudadano a evaluar nuestro desempeño siempre he sido un hombre congruente. Pudimos evadir nuestra responsabilidad o simular. No lo hicimos”, concluyó.
Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero mencionó que las y los ciudadanos se van interesando en este tipo de ejercicios de democracia directa. Recordó que hace dos sexenios, en una consulta sobre la construcción del Centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca solo participó el 8 por ciento del electorado.
“La gente se ha ido apropiando de este tipo de acciones, de ejercicios de participación ciudadana, pese incluso a muchas dudas que surgieron en el proceso”, dijo.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López destacó que la jornada de Revocación de Mandato fue ejemplar, lo que simboliza un proceso en calma, pacífico, ordenado y de gran participación, con saldo blanco.
“Hoy Oaxaca está madurando en su democracia, está madurando sus procesos políticos y hoy tiene una herramienta sustancial para que el pueblo ponga o el pueblo quite”, dijo.
Resaltó la instalación del 99.96 por ciento de casillas autorizadas con cinco incidencias por robo, quema y alteración, que implicaron siete carpetas de investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Reconoce Jara Cruz fallas en gobierno; revisará actuación de funcionarios
“Vamos a revisar, porque como seres humanos también fallamos y es muy probable que algunos compañeros (de gabinete) se han cansado o se han desatendido de su responsabilidad. Y todo eso vamos a revisarlo, voy a pedirles también que hagamos un ejercicio de autocrítica; un gobierno de izquierda existe la crítica y la autocrítica, existe también la revisión interna, le voy a pedir a cada uno nos comente también”.
Así reconoció el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, fallas en su gobierno e incluso desatenciones: “Yo me doy cuenta que la gente los viene a ver a algunos, a veces no los atienden, a veces no les abren la puerta”.
En la conferencia de prensa de este lunes, una vez que concluyó la consulta de Revocación de Mandato, el mandatario fue cuestionado respecto a los resultados obtenidos, en que logró el voto mayoritario para continuar en el cargo.
Aseguró que la jornada de superó ejercicios democráticos federales y locales previos, lo cual coloca a Oaxaca como protagonista de la transformación de la vida pública de México.
Tras reconocer que sectores importantes de la sociedad en edad de votar pidió su relevo y mantiene inconformidades, expuso:
“Voy a escuchar al sector de la sociedad que no nos apoyó, nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para todas y todos, y si hay cosas que corregir, lo vamos hacer con humildad y trabajando 16 horas diarias durante estos tres años que nos quedan”, expresó Jara Cruz.
Informó que casi el 30 por ciento de las y los oaxaqueños registrados en la lista nominal acudió a sufragar este domingo, lo que representa un porcentaje mayor al registrado en la consulta ciudadana sobre el juicio a los expresidentes, la revocación del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la reciente elección judicial federal.
“Aquí no hubo imposiciones ni simulaciones, solo un pueblo consciente y participativo ejerciendo su derecho y expresando su sentir. Se votó en libertad y todos pudieron ejercer su derecho a la crítica”, afirmó.
Reconoció la responsabilidad cívica de todas las personas que salieron a sufragar, toda vez que la verdadera democracia no se decreta, se practica; no se simula, se vive y se construye en las urnas.
El gobernante recordó que este ejercicio inédito de participación directa fue un compromiso hecho en campaña, que en 2022 al asumir el cargo se concretó a través de una iniciativa que presentó al Congreso del Estado, un acto de congruencia con sus principios y valores democráticos.
“Cumplí mi compromiso de promover el ejercicio del derecho ciudadano a evaluar nuestro desempeño siempre he sido un hombre congruente. Pudimos evadir nuestra responsabilidad o simular. No lo hicimos”, concluyó.
Arrastra consulta de Revocación de Mandato 7 carpetas de investigación
Sobre el mismo tema, la consulta de Revocación de Mandato del gobernador Salomón Jara Cruz cerró con 935 mil 500 votos emitidos por el 29.9 por ciento de la lista nominal del estado, pero también con al menos siete carpetas de investigación por delitos electorales y 491 incidentes, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como de la Secretaría de Gobierno.
El mismo día de la jornada, la Secretaría de Gobierno y el IEEPCO reportaron 491 incidentes, la mayoría de los cuales fueron considerados como menores por parte de la secretaría.
En tanto, el fiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Iván García López, detalló que hubo nueve reportes y que se abrieron siete carpetas de investigación por hechos suscitados en los distritos de Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, San Pedro y San Pablo Ayutla, Matías Romero, Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tehuantepec y Ciudad Ixtepec.
En estos hechos se registraron como víctimas directas a dos hombres y el resto a la sociedad.
En el distrito 5 de Nochixtlán, en Santa María Apazco, en Tierra Colorada, se inició una carpeta de investigación por la obstrucción a la función electoral.
En Santiago Amoltepec, distrito 8 Tlaxiaco, la carpeta de investigación se inició por la sustracción de documentación electoral.
En el distrito 10, en San Juan Guichicovi, en la localidad de Sarabia, la carpeta se abrió por los delitos de amenazas, presión de electores y destrucción de documentación electoral.
En el distrito 11 de Matías Romero, la carpeta de investigación se inició por el delito de presión de electores en el municipio de Reforma de Pineda.
En el distrito 13 Oaxaca de Juárez hubo dos reportes y se abrió una carpeta de investigación por el delito de sustracción de documentación electoral en la agencia San Martín Mexicapan.
En el distrito 18 de Santo Domingo Tehuantepec la carpeta de investigación fue abierta por el delito de destrucción de material electoral en San Miguel Ecatepec, Magdalena Tequisistlán.
En el distrito 19, Salina Cruz, por el delito de presión al electorado y amenazas a un funcionario de casilla en la comunidad de Francisco I. Madero.
De acuerdo con el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, para la jornada de consulta de Revocación de Mandato se despegaron más de 10 mil elementos de seguridad de diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno. Fue, según dijo, una “jornada limpia”, con “pequeños incidentes”.
Lanzan programa de Bodas Colectivas
En otro asunto, el gobierno del estado, a través de la Dirección del Registro Civil, lanza el programa Bodas Colectivas 2026, para brindar certeza jurídica, protección legal y tranquilidad a las familias oaxaqueñas, al permitirles contraer matrimonio de forma gratuita.
Esta iniciativa está dirigida a parejas mayores de 18 años, mujer y hombre o del mismo sexo; con hijas e hijos, y que viven en concubinato; quienes podrán realizar este trámite mediante un proceso transparente, accesible y con pleno respaldo reglamentario.
El director general de esta dependencia, Alfredo Santiago Chávez destacó que esta acción que estará vigente hasta el 13 de febrero, responde a la visión del Gobernador Salomón Jara Cruz de acercar los servicios a la ciudadanía y eliminar barreras económicas, con el apoyo jurídico necesario.
Como parte de los requisitos, las parejas tendrán que presentar una solicitud de matrimonio debidamente requisitada y proporcionada por la Oficialía del Registro Civil correspondiente, actas de nacimiento originales de ambos contrayentes, identificaciones oficiales vigentes: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.
También, entregar el convenio del régimen patrimonial elegido -sociedad conyugal legal, conyugal voluntaria o separación de bienes- así como una declaración bajo protesta de no haber sido denunciados ni sentenciados por delitos de violencia familiar.
En caso de tener hijas o hijos en común, deberán mostrar las actas de nacimiento correspondientes para su legitimación.
Las personas interesadas podrán realizar este trámite en las diferentes oficialías de la entidad.
Gobierno de México presenta 74 mundialitos y copas de futbol
En otro contexto, como parte del Mundial Social 2026, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de los 74 Mundialitos y Copas de Futbol que se desarrollarán en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, a través de las Secretarías de Educación Pública (SEP); de las Mujeres; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), así como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
“74 Mundialitos y Copas durante todo el 2026. Y las inscripciones para todas y todos en CONADE, en la SEP, en la Secretaría de las Mujeres, en el IMSS, en Instituto de la Juventud y en SECIHTI”, destacó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que el Gobierno de México promueve el deporte a través de 10 ejes para fomentar el talento deportivo: 1. Mundialitos y Copas en las que podrán participar niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores y con discapacidad. 2. Implementación de la estrategia Vive saludable, juega feliz. 3. Mundialito de robótica. 4. Conoce México. 5. Fiestas México 2026. 6. Record Guinness. 7. Nuestra grandeza cultural. 8. Quién es Quién en el mundial. 9. Murales/arte urbano. 10. Recuperación de espacios públicos.
La coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, destacó que el objetivo del Mundial Social 2026 es poner a las mexicanas y mexicanos al centro de los trabajos de la Copa del Mundo, para llevar el futbol a los 32 estados y que el talento encuentre oportunidades. Para ello, en los torneos se buscará que asistan visores y reclutadores de equipos especializados.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, convocó a participar en la Copa Escolar, cuyas inscripciones serán a partir del 2 de febrero y en la que podrán participar estudiantes de primaria de 9 a 12 años con equipos de cinco integrantes, al igual que para alumnos de secundaria de 13 y 15 años, mientras que para bachillerato de 15 y 18 años en modalidad de equipos de 11 jugadores. Explicó que de febrero a marzo se realizarán las competencias en las escuelas, en abril será la etapa nacional y en mayo los finalistas jugarán el 6 de junio en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
El director de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo, destacó que el Mundial Social 2026 se trata de la Cantera del Futbol más grande que contempla seis copas: Copa Escolar, en la que se estima participen 22 millones de estudiantes en 125 mil equipos de 25 mil escuelas; la Copa CONADE, en la que se proyecta la participación de 10 mil 500 equipos con 200 mil jugadores de 13, 14 y 15 años; la Copa Paralímpica; la Copa Barrio; la Copa Edad de Oro y la Copa Trabajadores.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que esta institución desarrollará tres Mundialitos y una Copa internacional: Futsal Femenil en categoría Sub 21; Futbol sin correr para personas de entre 50 a 59 años y de 60 a 69; Futbol IMSS T21 para adolescentes y adultos con Síndrome de Down. Y la Street Child United, que convoca a niñas y niños de todo el mundo. En todos los torneos, el registro es del 26 al 30 de enero a través de la página del IMSS.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, anunció el Torneo Nacional Mundial Mujeres Libres, cuya convocatoria se publicará el 9 de febrero en la página de la Secretaría, el registro es del 2 al 15 de marzo y la gran final se jugará el 24 y 25 de octubre. Adicionalmente, en los Centros LIBRE para Mujeres se impartirán cursos y talleres relacionados con el tema deportivo.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló que la Copa FutBotMx está abierta desde el 28 de noviembre y termina el 17 de abril. Informó que ya hay 55 equipos registrados y detalló que se realizará en 55 sedes en las que participarán 38 instituciones y cuatro subsistemas tecnológicos y cuya gran final se realizará del 24 al 26 de junio.
El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Abraham Carro Toledo, señaló que se realizará, el 26 de marzo, la Jornada Nacional de Futbol para las Juventudes con torneos de cascaritas y dominadas que se jugarán en canchas recuperadas, cuya convocatoria se emitirá el 1 de marzo y su registro concluirá hasta el 25 de marzo. Se proyecta que participen al menos 500 mil jóvenes de todo el país.
Inicia registro para tres Mundialitos organizados por el Seguro Social
En el mismo contexto, rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa una oferta social integrada por tres mundialitos que combinan deporte, salud, inclusión y comunidad, además de fungir como sede del torneo internacional Street Child World Cup.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que el registro para los tres torneos estará abierto del lunes 26 al 30 de enero y que pueden participar personas derechohabientes y no derechohabientes. La inscripción se realiza en el Centro de Seguridad Social más cercano.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del IMSS indicó que la convocatoria está disponible en el portal www.imss.gob.mx/bienestar-social, donde se detallan requisitos, objetivos, participantes y fases. También se habilitó un código QR y un número telefónico para facilitar la inscripción.
Señaló que el objetivo de estos mundialitos es incluir a sectores de la población tradicionalmente excluidos de una celebración como el Mundial de futbol, generar semilleros deportivos y ampliar la capacidad de instalaciones para esta práctica.
Detalló que el primer torneo es el Mundialito IMSS de Futsal Femenil, organizado en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y dirigido a mujeres de 18 a 21 años. Se jugará bajo reglas similares al futbol 11 en espacios cerrados y contará con visores, con la intención de convertir las instalaciones del IMSS en un semillero de talento femenil.
El segundo es el Mundialito de Fútbol sin Correr (Walking Football), en dos categorías: 50 a 59 años y 60 a 69 años. Esta disciplina promueve la actividad física en personas adultas mayores o con limitaciones de movilidad; no se permite correr ni el contacto físico agresivo, el balón se juega a baja altura y no hay remates de cabeza.
El tercero es el Mundialito Fútbol IMSS T21, dirigido a personas mayores de 14 años con trisomía 21 o síndrome de Down, con reglas y espacios adaptados para favorecer la seguridad, la integración y el desarrollo físico.
Las eliminatorias estatales se realizarán entre febrero y marzo en Centros de Seguridad Social del IMSS en todo el país. Las finales nacionales se llevarán a cabo en el Centro Vacacional Oaxtepec, Morelos:
*28 y 29 de marzo: Final del Mundialito IMSS Futsal Femenil
*29 de abril: Finales del Mundialito de Fútbol sin Correr y del Mundialito Fútbol IMSS T21
Robledo añadió que en los tres torneos se entregarán trofeos y uniformes, y que las selecciones ganadoras a nivel estatal viajarán con todos los gastos pagados de transporte, alimentación y hospedaje. Además, se realizarán actividades, charlas y encuentros con jugadoras, exjugadoras y futbolistas profesionales para fomentar la práctica deportiva.
Indicó también que el IMSS será sede de la Street Child World Cup, torneo internacional que reúne a adolescentes de 14 a 17 años de 20 países que han vivido en situación de calle o vulnerabilidad extrema, iniciativa vigente desde el Mundial de Sudáfrica 2010.
“Se convoca a selecciones de todo el mundo con niñas y niños que salieron de una situación de calle y que hoy, gracias al fútbol, han reencauzado y encontrado alternativas; además, juega por primera vez una selección de nuestro de nuestro país. En este caso la final será el 14 de mayo”, detalló.
Entrega SSO 34 certificados de Espacios Libres de Larvas de Mosquito a instituciones educativas y unidades médicas de Oaxaca
En el tema de la salud, con el compromiso de promover lugares seguros y reducir los riesgos de contagio de enfermedades como dengue, zika y chikungunya; Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregó 34 certificados a Centros de Atención infantil, escuelas y unidades médicas de las jurisdicciones 1 y 4, que las distingue como Espacios Libres de Larvas de Mosquitos.
Dichos reconocimientos se otorgaron tras la aplicación de evaluaciones técnicas, procesos de capacitación y acciones preventivas, aunado al cumplimiento estricto de los lineamientos establecidos para la generación de entornos limpios, la eliminación de factores de riesgo y la participación constante en la lucha contra estos padecimientos.
En este marco, se reconoció a 25 Centros de Atención Infantil e instituciones educativas de distintos niveles de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales.
Asimismo, en la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa se certificó a siete centros de salud; así como al de Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Tututepec y al Hospital Comunitario de Santos Reyes Nopala; ambas instituciones pertenecientes al IMSS-Bienestar.
Esta estrategia se implementa bajo un enfoque anticipatorio e integral, orientado a la consolidación de una cultura del autocuidado, con énfasis en el manejo adecuado del agua almacenada, el control y eliminación de criaderos del mosquito transmisor, además del fortalecimiento de acciones de saneamiento básico; promoviendo ambientes más seguros en beneficio de las comunidades.
Con actividades sobre diversidad biológica, Gobierno de Oaxaca conmemora el Día de la Educación Ambiental
En otro asunto, con actividades sobre el conocimiento de la diversidad de aves, insectos y plantas que habitan en Oaxaca; la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad conmemoró el Día de la Educación Ambiental, que se celebra este 26 de enero.
El Centro de Educación e Interpretación Ambiental Ñuu Kuu -Cerro de Matorrales, en mixteco-, recibió a estudiantes nivel básico de San Pablo Etla, quienes participaron en dinámicas que fomentan actitudes responsables y habilidades prácticas para el cuidado de los ecosistemas.
Desde su inauguración, este Centro ha promovido la educación en sus más de 4 mil visitantes, generando conciencia para hacer frente a los desafíos y efectos del cambio climático.
Asimismo, esta dependencia estatal impulsa el Programa de Educación Ambiental que, durante el último año atendió, mediante 93 talleres, a cerca de 2 mil 400 estudiantes de educación básica y media superior, así como a autoridades municipales y ejidales de las regiones Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Sierra de Juárez.
