Otro municipio con presunto desfalco al erario

*Acusan a la ex edil de Silacayoápam de opacidad del manejo de los recursos públicos, obras fantasmas e inconclusas, además de pretender reelegirse

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de enero, 2026, (Fuente: Agencias y Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Habitantes de la cabecera municipal de Santiago del Río, distrito de Silacayoápam, región Mixteca de Oaxaca, continúan con la toma del palacio municipal, luego que el pasado 28 de diciembre la ciudadana Lourdes González López intentara reelegirse, imponer a su hermana o dejar un cabildo a modo.

Ante la opacidad del manejo de los recursos públicos, como obras fantasmas e inconclusas, los ciudadanos no permitieron la reelección, pues la mesa de debates canceló dicha asamblea, pero, ante su soberbia y desesperación por encubrir el desfalco millonario, buscó el apoyo de la agencia de San Francisco Higos y decidieron continuar con su elección.

Por eso, los habitantes de la cabecera también decidieron continuar con su elección y, al final, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la de la ex presienta municipal.

Ante dicha situación, fue por eso que habitantes de la cabecera continúan con la toma del municipio y exigen rendición de cuentas y que regrese al pueblo todo el dinero robado por la simulación de obras.

También han acordado trasladar un contingente la próxima semana para manifestarse en Palacio de Gobierno, en la capital del estado, donde despacha el gobernador Salomón Jara Cruz; también anunciaron se manifestarían en la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO), ya que refieren que hay complicidad, pues en 3 ocasiones solicitaron una auditoría contra la ex munícipe y esta les fue negada.

Tras elecciones, persisten conflictos en municipios de Sistemas Normativos Indígenas

Por otra parte, a casi dos semanas del relevo de autoridades, al menos cinco palacios municipales siguen “tomados” en el estado de Oaxaca: Santiago del Río, Santa Cruz Mixtepec, Eloxochitlán de Flores Magón, Santa Cruz Acatepec y el de Santiago Xanica.

En estos municipios y otros persisten los problemas, aunque se espera que pronto haya condiciones en algunos para sus asambleas o elecciones, según lo dicho el pasado 5 de enero por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Hasta este fin de semana, se reportaba que habitantes de la cabecera municipal del Municipio de Santiago del Río, distrito de Silacayoapan, mantenían la “toma” del palacio municipal desde el día 28 de diciembre.

Los ciudadanos inconformes recurrieron a esta medida luego de denunciar que el día de la jornada la entonces presidenta, Lourdes González López, intentaba reelegirse, imponer a su hermana o dejar «un cabildo a modo».

De acuerdo con la parte inconforme, en la gestión de Lourdes ha habido opacidad en el manejo de los recursos públicos, falta de obra pública, entre otras irregularidades.

Según los reportes, tanto la edil como los inconformes continuaron con la elección de manera separada, pero finalmente el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca validó la de la ex presidenta. Ante esto mantienen la toma del palacio municipal y se prevé que la próxima semana la protesta llegue al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

Además de Santiago del Río, otro municipio con problemas electorales es el de Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra de Flores Magón. Aunque en un pronunciamiento de parte de las autoridades comunitarias, agencias municipales, agencias de policía y pueblos del municipio aseguran que “existe plena unidad, consenso y armonía” para realizar de manera inmediata la elección de autoridades municipales conforme a nuestros Sistemas Normativos Indígenas.

El pronunciamiento está dirigido al gobernador Salomón Jara, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y al Congreso del Estado, así como la Secretaría de Gobierno, para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuven en la elección.

En el pronunciamiento, mostraron su “preocupación por el retraso injustificado del proceso electoral, el cual no obedece a conflictos comunitarios, sino a omisiones y actos de irresponsabilidad de la autoridad municipal saliente, lo que ha generado incertidumbre innecesaria y pone en riesgo la estabilidad social del municipio”, explicaron.