Edil, su escolta y jovencita influencer sufren volcadura

*Señalan presunta imprudencia del edil de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas Ortega, al conducir, presuntamente, en estado de ebriedad
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de enero, 2026, (Fuente: Agencias).- Por imprudencia del presidente municipal de Santa María Huatulco (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), Julio Cárdenas Ortega, quien presuntamente conducía bajo los efectos del alcohol, chocó y volcó una camioneta marca Toyota en el libramiento de Ocotlán de Morelos (región Valles Centrales del estado), y cayeron a un barranco de 50 metros.
Después de la celebración de los “487 años de historia de la titulación del pueblo de Huatulco”, Julio Cárdenas estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas, sin embargo, tenía una reunión de trabajo en la capital de Oaxaca, por lo cual decidió viajar en estado etílico y, a pesar que su escolta le insistió en repetidas ocasiones que lo dejara manejar, no aceptó, y decidió arriesgar la vida de él y de una joven identificada como Dulce E., de oficio maquillista, de aproximadamente 20 años de edad, que hasta el momento se desconoce su relación con el presidente, pero que también lo acompañaba en el viaje.
“Yo manejo pendejo”, gritaba Julio Cárdenas a su escolta, cuando intentó quitarle la llave de la camioneta Toyota blindada, lo cual les habría salvado de primera instancia, la vida a los ocupantes.
“El único responsable del accidente, ocurrido alrededor de las 6:50 de la mañana de este viernes, es el presidente municipal borracho; Julio Cárdenas es prepotente por todo el desvío de recursos que está haciendo, se está robando el dinero del pueblo y es partícipe del despojo de nuestras tierras aquí en la región, está coludido con el Cártel del Despojo y el karma le va a llegar”, señalaron habitantes.
En un video se alcanza a ver cómo escondió las bebidas alcohólicas que estaba ingiriendo en un bote de agua, que contenía mezcal; mientras no lo enfocaba la cámara ya había escondido otras botellas, por eso, los pobladores piden un castigo ejemplar y su destitución también, por el desfalco millonario que está haciendo este presidente municipal.
La joven maquillista resultó con fuertes golpes y lesiones en el accidente, quien, tras la volcadura, fue auxiliada por un equipo de rescate y emergencias, canalizándola en un hospital de la capital de Oaxaca, por lo que su estado de salud se reportaba como grave y delicado, mientras el munícipe y su escolta lograron salvar su vida y se encuentran estables y fuera de peligro.
El reporte médico establecía que la jovencita fue llevaba de urgencia a la “Clínica Médica 2002”, que es particular, siendo intubada por presentar un cuadro grave de encefalitis.
La joven es influencer en Huatulco y cuenta con más de 113 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Además, es empresaria en la industria de belleza femenina y de coctelería en donde se presume que conoció a Julio Cárdenas Ortega.
Los familiares de la joven han expresado que pedirán cuentas al presidente municipal de Huatulco de los motivos por los cuales viajaba con él, ya que hasta el momento el reporte de los uniformados que atendieron la situación no establece que su visita a la capital de Oaxaca haya sido por trabajo.
Con el pasar de las horas, de forma extraoficial se reportó el fallecimiento de la joven influencer Dulce E., quien sufrió graves lesiones en la cabeza tras la volcadura de una camioneta ocurrida la mañana de este viernes, en la cual también viajaba el actual presidente de Santa María Huatulco, Oaxaca, Julio Cárdenas.
Según se dio a conocer, tras ocurrir la volcadura, la joven fue trasladada en estado crítico a la clínica privada “2002”, ubicada en la colonia Reforma en la capital de Oaxaca, lugar donde fue intubada.
Sin embargo, hasta el momento, el municipio de Huatulco no ha emitido informe oficial sobre el deceso de la joven.
El lamentable hecho ha generado, además, gran polémica en torno a la relación, presuntamente extramarital, entre la joven y el edil huatulqueño.






Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a presidente municipal de Huatulco tras accidente automovilístico
Por su parte, el gobierno de Oaxaca, a través de sus corporaciones de seguridad, brindó acompañamiento, desde el primer momento, al presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio César Cárdenas Ortega; quien sufrió un accidente automovilístico la mañana de este viernes, sobre el Libramiento a Ocotlán de Morelos.
El edil y dos personas más que viajaban a bordo de una camioneta con dirección a la Ciudad de Oaxaca resultaron lesionadas, por lo tanto, fueron trasladas a un centro médico para su valoración y atención especializada.
De acuerdo con el reporte de la Policía Vial Estatal, este incidente se registró en el kilómetro 05 + 900, a la altura del municipio de Santo Tomás Jalieza.
