Conflicto agrario, pérdida de patrimonio y desplazamiento forzado

*Incendian viviendas en San Pedro el Alto, Zimatlán; persiste clima de violencia
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de enero, 2026, (Fuente: Revista Tucán).- Al menos seis viviendas fueron incendiadas este jueves en el paraje conocido como La Cofradía-El Campamento, perteneciente a la comunidad de San Pedro El Alto, del distrito de Zimatlán, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, en un nuevo hecho de violencia registrado en esta zona cercana a la Sierra Sur.
De acuerdo con los reportes comunitarios, estos hechos se suman a una serie de ataques previos ocurridos en la ranchería El Tlacuache, donde más de 20 casas han sido destruidas por el fuego en meses recientes, generando afectaciones directas a familias que han tenido que abandonar sus hogares.
Habitantes de San Pedro El Alto señalan que la violencia no es un evento aislado, sino parte de una escalada recurrente de agresiones que ha derivado en daños materiales, desplazamiento de personas y un ambiente permanente de tensión. Indicaron que, hasta el momento, no existen resultados visibles en materia de procuración de justicia ni sanciones contra los responsables.
La comunidad recordó que San Pedro El Alto cuenta con una empresa comunitaria de aprovechamiento forestal, reconocida a nivel estatal y nacional, la cual ha generado empleo y desarrollo económico, tanto para sus habitantes como para poblaciones vecinas. Sin embargo, aseguran que este proyecto se ha visto afectado desde el inicio de conflictos territoriales con comunidades colindantes, particularmente con Santo Domingo Teojomulco.
Autoridades comunitarias y pobladores hicieron un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal, para que se garantice la seguridad de la población, se brinde atención a las familias afectadas y se investiguen los hechos para evitar que la violencia continúe.
Finalmente, señalaron que la situación que enfrenta San Pedro El Alto va más allá de un conflicto agrario, pues involucra agresiones reiteradas, pérdida de patrimonio y desplazamiento forzado, por lo que demandan protección inmediata, justicia y acompañamiento institucional.
De este modo, el conflicto agrario entre Santo Domingo Teojomulco, que tras un ataque armado en enero del año 2025, se apropió de 15 mil hectáreas de tierra pertenecientes a San Pedro El Alto, y con ello obligó al desplazamiento forzado de familias —en total más 250 víctimas—, aún no frena y el último día del año 2025 incendiaron más viviendas, en esta zona conflictiva.
