Los más corruptos en la historia de San Lorenzo Cacaotepec

*Denunciaron actos de corrupción hasta el último día de la administración de Iris López Zavaleta
*Suspendieron servicios municipales desde antes de Navidad, pero continuaron conectando y cobrando agua y drenaje hasta el último día, revelan
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de enero, 2026, (Fuente: Agencias).- La administración municipal de San Lorenzo Cacaotepec (del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca), que hasta el miércoles encabezó Iris López Zavaleta, suspendió en toda la población, desde el 23 de diciembre, los servicios de recolección de basura, ambulancia y mantenimiento de luminarias y fugas de agua o problemas de drenaje, debido a que todo el personal fue comisionado a realizar nuevas tomas de agua y descargas de drenaje en la regiduría de obras públicas.
A pesar que, de acuerdo a los usos y costumbres, los nuevos servicios para agua y drenaje se dejan de autorizar 3 meses antes que termine el trienio, en esta ocasión la ambición desmedida de los ex regidores propietario y suplente, Levy Galván Díaz y Ana Soledad Cruz García, confabulados con la ex presidenta municipal, hicieron su venta de fin de año ofertando los servicios en 12 y 17 mil pesos cada uno, sin recibo oficial.
De acuerdo a datos de los mismos trabajadores del área, diariamente fueron obligados a instalar hasta 15 nuevas tomas de agua a quienes pagaron el servicio “por abajo del agua” y también a familiares directos de ambos concejales. También hubo remate de descargas de drenaje para todo aquel que pagara los 17 mil pesos sin recibo oficial, como era la condicionante para otorgar los servicios.
Uno de los mayores beneficiados con este abuso de la autoridad municipal fue el vendedor de terrenos Rubén Ortiz Hernández, odontólogo que fue videograbado en un burdel de Etla, ingiriendo bebidas alcohólicas con el regidor Levy Galván en 2024. A Rubén Ortiz le autorizaron por lo menos 50 tomas de agua y unas 30 descargas de drenaje para lotes que tiene en venta en distintas calles de la población.
De forma conservadora, se estima que los regidores propietario y suplente de obras públicas vendieron unas 400 tomas y descargas a precios que van, de los 12 a los 17 mil pesos, obteniendo una ganancia ilícita por unos 5 millones de pesos, monto del que también tuvo su participación la “honesta” ex presidenta municipal Iris López Zavaleta.
Indignados, habitantes de la población solicitan a las nuevas autoridades municipales que encabeza Ivonne Arisbeth Díaz, el inicio de una auditoría que permita esclarecer el monto desviado por estos concejales en perjuicio de la hacienda municipal y proceder legalmente en su contra.
El cabildo saliente ha sido considerado el de mayor corrupción y falta de transparencia que ha habido en la historia moderna de San Lorenzo Cacaotepec. En realidad, fue una banda de asaltantes que se aprovechó del dinero público sin recato alguno.
