Deudores alimentarios perderían patria potestad

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Diciembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de fortalecer la protección y garantizar el interés superior de la niñez y la adolescencia en la entidad, el Congreso del estado de Oaxaca aprobó la reforma al Código Familiar, a fin de reducir a 60 días el plazo para que el deudor alimentario pierda la patria potestad por incumplimiento de la obligación alimentaria.
La iniciativa fue presentada por las integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elvia Gabriela Pérez López, Eva Diego Cruz y Melina Hernández Sosa, quienes consideraron que el plazo actual era excesivamente prolongado y que la reducción de días es una medida esencial para privilegiar las garantías de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), evitando dejarlos en un estado de necesidad prolongada.
Señalaron que la patria potestad no se configura como un derecho de padres y madres, sino como una función encomendada en beneficio de las y los hijos para su protección, educación y formación integral.
La pérdida de la misma, por lo tanto, es una medida de protección para los menores ante el incumplimiento grave de los deberes parentales, como la obligación alimentaria.
La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia indicó en su dictamen que esta reforma permite que la autoridad intervenga con mayor prontitud en casos de incumplimiento, combatiendo la irresponsabilidad alimentaria y privilegiando siempre el bienestar de las infancias y adolescencias en el estado.
Además, se alinea con disposiciones nacionales e internacionales, como la Constitución Política de México y la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se establece que el Estado debe asegurar que todas las necesidades de alimentación, salud, educación y cuidado de NNA sean satisfechas de manera adecuada y oportuna.
La reforma a la Fracción IV del Artículo 298 del Código Familiar del Estado fue aprobada con 29 votos en Sesión Ordinaria.
Refrendan diputados compromiso con la libertad de expresión
Por otra parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del estado de Oaxaca, diputada Tania Caballero Navarro, acompañada de legisladoras y legisladores, sostuvo un ameno convivio con representantes de los diversos medios de comunicación, con motivo de las fiestas navideñas. En el encuentro, la legisladora refrendó el compromiso del Congreso del Estado con la libertad de expresión.
En presencia de las y los diputados César David Mateos Benítez, Haydeé Irma Reyes Soto, Concepción Rueda Gómez, Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, Biaani Palomec, Enríquez, Dante Montaño Montero, Dulce Alejandra García Morlan y Lizbeth Anaid Concha Ojeda, afirmó que desde el Poder Legislativo se mantendrá un trato respetuoso, un diálogo abierto y una relación colaborativa con quienes ejercen la labor periodística.
Expresó su agradecimiento a reporteras y reporteros que acompañan diariamente el quehacer legislativo, y reiteró que, en el nuevo periodo que está por comenzar, desde la JUCOPO se mantendrá un puente de diálogo y solidaridad con la labor periodística.
En el emotivo encuentro, señaló que mientras el Congreso tiene la responsabilidad de legislar a favor de las causas justas del pueblo, los medios de comunicación la de informar con prontitud y veracidad a la población, como lo han hecho siempre.
Asimismo, la representante popular deseó a todas y todos los asistentes felices fiestas navideñas y un cierre de año lleno de bienestar para ellos y sus familias.
Las diputadas Concepción Rueda Gómez y Haydeé Irma Reyes Soto, así como el legislador Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, del Grupo Parlamentario de Morena, coincidieron en la responsabilidad que comparte el gremio periodístico y el Poder Legislativo con la transformación de la vida pública, pues su labor es esencial para mantener a la sociedad informada.
La legisladora Biaani Palomec Enríquez y el diputado Dante Montaño Montero del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), destacaron el papel fundamental de los medios en la conformación de la opinión pública, y reconocieron la importancia de mantener una relación basada en el diálogo y la colaboración.
Finalmente, la diputada Dulce Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano resaltó la importancia de generar condiciones que garanticen seguridad y libertad para el ejercicio periodístico, pues los medios cumplen un papel crítico y necesario en la construcción de la democracia.
Con esta acción, el Congreso del Estado reiteró su disposición para mantener una relación respetuosa y cercana con quienes informan diariamente sobre el trabajo legislativo, reconociendo el valor social de la labor periodística.
Congreso local reconoce la indumentaria de la mujer del Istmo de Tehuantepec como elemento cultural identitario del estado
En tanto, a fin de fortalecer la protección jurídica y garantizar la defensa de los derechos culturales colectivos de los pueblos originarios, el Congreso del Estado aprobó con 29 votos, en Sesión Ordinaria, el dictamen mediante el cual se reconoce como elemento cultural identitario material, la indumentaria tradicional de la mujer de la región Istmo de Oaxaca.
Esta determinación busca salvaguardar una manifestación histórica del patrimonio material de la región del Istmo, cuya preservación enfrenta riesgos derivados de prácticas como la reproducción industrial no autorizada, el plagio y la apropiación indebida de diseños, técnicas y conocimientos comunitarios.
Y es que estas apropiaciones no sólo vulneran derechos colectivos, sino que también afectan la economía comunitaria, despojan a las creadoras de su reconocimiento y distorsionan el sentido cultural de las piezas.
La iniciativa fue impulsada por la legisladora Analy Peral Vivar, del Grupo Parlamentario de Morena, quien destacó que esta vestimenta constituye un símbolo de memoria colectiva, identidad étnica, organización social y cosmovisión. De ahí la urgencia de establecer un régimen jurídico específico que reconozca el carácter colectivo, inalienable e imprescriptible de este patrimonio, y que faculte expresamente a las comunidades indígenas del Istmo a ejercer acciones jurídicas y administrativas para la defensa de sus derechos culturales.
Por su parte, el dictamen de la Comisión Permanente de Culturas y Artes señala que las comunidades indígenas y afromexicanas se constituyen como titulares legítimos para preservar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, pudiendo ejercer acciones legales y administrativas, de acuerdo a lo que establece el artículo 2° de la Constitución federal.
Subraya que el traje de tehuana no sólo cumple una función estética o práctica, sino que simboliza el poder, la identidad y la autonomía femenina en la región, y que comprende un sistema complejo que articula memoria colectiva, identidad étnica, organización social, género y cosmovisión.
El conjunto básico consta de dos piezas principales: el huipil y la enagua. El huipil es una blusa cuadrada bordada con motivos florales, con versiones de diario, más sencillo y liguero; y el de gala, elaborado con terciopelo negro o rojo y bordados de alta densidad.
La enagua es una falda amplia y tubular que se sujeta a la cintura mediante un ceñidor, confeccionada con satén o popelina, y se adorna con una dobladura inferior llamada holán. En tanto, el conjunto de gala puede estar elaborado con encajes importados, generalmente francés.
El bidaani roo o “resplandor”, acompaña al conjunto textil básico, y es una pieza que enmarca el rostro, cubriendo la cabeza y los hombros, generando una imagen solar, la cual se utiliza en ceremonias y fiestas religiosas; complementando la vestimenta con joyería de filigrana, especialmente aretes largos, cadenas y dijes.
Además, las mujeres suelen llevar una trenza con moños de colores vivos o tocados florales, símbolo de vitalidad y belleza. Y en el calzado utilizan sandalias o zapatos bajos.
Cada elemento de la indumentaria revela información sobre el estado civil, el evento festivo, la afiliación comunitaria o el rol social de la portadora. Se trata de una expresión viva del patrimonio cultural que simboliza identidad, autonomía femenina y continuidad comunitaria.
Exhorta Poder Legislativo a reforzar la supervisión de la venta y uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas
En otro tema, en Sesión Ordinaria, el Parlamento local aprobó dos Puntos de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para exhortar a diversas dependencias estatales y autoridades municipales, con el fin de fortalecer la vigilancia, supervisión y control de la venta y uso de pirotecnia; así como reforzar las acciones de seguridad durante las festividades decembrinas.
El primer exhorto, presentado de manera particular por la diputada María Francisca Antonio Santiago y el legislador Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, del Grupo Parlamentario de Morena, insta a la Secretaría de Gobierno (SEGO), a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCyGR) y a los 570 Ayuntamientos a intensificar la vigilancia y el control del comercio de pirotecnia en la entidad.
Además, se deberán detectar y clausurar puntos de venta irregulares, verificar permisos, asegurar el cumplimiento de medidas mínimas de seguridad y difundir información preventiva, priorizando la protección de las y los ciudadanos.
Esta práctica, aunque profundamente arraigada en la cultura oaxaqueña, implica riesgos sustanciales para la integridad, además de impactos ambientales y afectaciones a la fauna, por ello se busca consolidar medidas de prevención, inspección y difusión sobre el manejo adecuado de estos artefactos, con el propósito de disminuir accidentes, quemaduras, incendios y otras emergencias que puedan afectar a la población durante las fiestas de fin de año.
Asimismo, Sánchez Valdivieso presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a las autoridades de los 570 municipios, para que fortalezcan las medidas de vigilancia, patrullaje, prevención del delito y seguridad vial durante estas fechas, con el propósito de reducir la ocurrencia de ilícitos cometidos contra visitantes, turistas, peregrinos, migrantes en retorno y habitantes de la entidad, así como para prevenir hechos de tránsito derivados del incremento del flujo vehicular en este periodo.
Con esta acción se busca garantizar un ambiente de tranquilidad durante los meses de diciembre y enero, pues representan uno de los periodos de mayor concurrencia de población, crecimiento de la movilidad y un incremento de ventas en establecimientos, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos institucionales que protejan a locales y visitantes.
De acuerdo al legislador, lo anterior va más allá de una obligación constitucional, pues es una muestra de hospitalidad y respeto hacia quienes eligen a Oaxaca para celebrar, reencontrarse con sus familias, por razones de fe o para disfrutar de su patrimonio cultural.
Expide Congreso del Estado Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión
En otro sentido, ante la expedición de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión del Estado, el diputado Benjamín Viveros Montalvo indicó que esta norma responde al mandato legal de armonizar la normativa estatal con los criterios nacionales y fortalecer la concurrencia institucional en la prevención del delito de extorsión.
Subrayó que el nuevo marco jurídico permitirá a las autoridades actuar con eficacia y objetividad frente a este delito, al dotarlas de herramientas claras y procedimientos homologados. Agregó que la creación del Centro de Atención de Denuncias garantiza atención inmediata a las víctimas, lo que representa un avance sustancial en la protección de la ciudadanía.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Tania Caballero Navarro afirmó que esta ley constituye un paso trascendental en la consolidación de un andamiaje jurídico moderno y eficaz, capaz de responder a uno de los delitos que más ha afectado el tejido social y la economía familiar en los últimos años.
Reconoció que la Ley General marcó un punto de inflexión en el país al visibilizar conductas que no habían sido adecuadamente contempladas en los marcos locales. En este sentido, resaltó que la nueva legislación oaxaqueña se enmarca en la agenda nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a fortalecer la seguridad, la legalidad y la protección a las víctimas.
Señaló que la extorsión, en todas sus modalidades, ha vulnerado la vida comunitaria, inhibido el desarrollo del comercio local y golpeado directamente a quienes dependen de su trabajo diario, especialmente en regiones donde la economía se sostiene en actividades como el transporte, el comercio, la artesanía y el trabajo comunitario. Recordó que durante años este delito se vio favorecido por vacíos normativos y capacidades institucionales limitadas.
La citada ley fue aprobada en Sesión Extraordinaria con 31 votos, y establece la organización, coordinación y funcionamiento de las instituciones estatales y municipales en prevención, investigación, persecución y atención de este delito.
Con esta normativa, las autoridades ministeriales y judiciales contarán con herramientas adecuadas para investigar y sancionar esta conducta, se fortalecen los mecanismos para el aseguramiento o bloqueo de recursos financieros provenientes de actividades extorsivas, y la protección de víctimas y testigos. Además, se contemplan modalidades de extorsión cometidas a través de medios tecnológicos, plataformas digitales o comunicaciones electrónicas.
LXVI Legislatura reafirma compromiso de garantizar una vida libre de violencias para las mujeres
En otro asunto, al respaldar la aprobación de la reforma al Código Penal del Estado en materia de abuso sexual, avance que se suma al esfuerzo nacional por fortalecer la justicia y prevenir la violencia, una prioridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada Tania Caballero Navarro, aseveró que esta acción reafirma el compromiso del Poder Legislativo en garantizar una vida libre de violencias para las mujeres.
Durante la Sesión Extraordinaria, en que las y los legisladores aprobaron el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, la legisladora destacó que la discusión de este tema exige seriedad y responsabilidad institucional, pues esta iniciativa responde a una demanda legítima de la sociedad.
Acompañada de sus compañeras legisladoras presentes en la Sesión, quienes también apoyaron la iniciativa manteniéndose de pie frente a la Mesa Directiva, añadió que los y las ciudadanas piden contar con un marco normativo sólido, claro y eficaz que permita prevenir, investigar y sancionar este delito, garantizando atención digna y acceso a la justicia para las víctimas.
Reiteró que este esfuerzo forma parte de una visión nacional impulsada por la Presidenta de México, centrada en mecanismos de prevención, el fortalecimiento de las investigaciones, la aplicación de sanciones proporcionales y la seguridad de que las instituciones actúen con sensibilidad y profesionalismo.
Enfatizó que el Congreso tiene la responsabilidad constitucional de proteger los derechos humanos y fortalecer la legalidad, por lo que afirmó que Oaxaca alineará su trabajo legislativo a dicha agenda.
Por su parte, la legisladora Dennis García Gutiérrez, promotora de la iniciativa, recalcó que la reforma fortalece la norma penal al reconocer como abuso sexual cualquier acto de naturaleza sexual realizado sin consentimiento, así como diversas conductas que anteriormente no estaban plenamente tipificadas.
Subrayó que con esta actualización se incrementa la sanción para quienes cometen este delito y se establece la investigación oficiosa, facilitando el acceso a la justicia para las víctimas. Puntualizó que esta propuesta responde a la visión del Poder Ejecutivo Federal de impulsar un país libre de violencias para las mujeres.
Se aprueba reforma para homologar el abuso sexual como delito grave en Oaxaca
Con 33 votos a favor fue aprobado el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, mediante el cual se reforman y adicionan diferentes disposiciones del artículo 241 del Código Penal del Estado, para establecer que comete abuso sexual quien, sin el consentimiento de una persona, en el ámbito público o privado, realice actos de naturaleza sexual; como son los tocamientos, caricias, roces corporales, manoseos, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas.
Además, se incorporan agravantes a este delito cuando se cometan en la vía pública, medios de transporte u oficinas gubernamentales, se contemplan penas de 6 a 10 años de prisión, eliminando la posibilidad de beneficios.
Asimismo, este delito se perseguirá de oficio.
Las y los promoventes de dicha reforma son: Dennis García Gutiérrez, Haydee Irma Reyes Soto, Elisa Zepeda Lagunas, Jimena Yamil Arroyo Juárez, Sandra Daniel Taurino Jiménez, Isidro Ortega Silva, Irma Pineda Santiago, Bianni Palomec Enríquez y Dante Montaño Montero.
Reconoce Parlamento local a deportistas de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Mundialistas y Panamericanos del estado
En otro hecho distinto, con el propósito de destacar la trayectoria de las y los atletas oaxaqueños que mediante el deporte adaptado han puesto en alto el nombre de la entidad, la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca celebró una Sesión Solemne para entregar reconocimientos a la Asociación de Medallistas Paralímpicos Mundialistas y Panamericanos del Estado.
Durante la ceremonia, la presidenta de la Comisión Permanente de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, diputada Cecilia Olivia Cruz Merlín, expresó que este acto honra a mujeres y hombres cuya fuerza radica en la voluntad y no en la condición física.
Subrayó que las y los deportistas paralímpicos han derribado barreras invisibles y demostrado que la discapacidad no limita, sino inspira a la niñez, a las familias y a toda la sociedad oaxaqueña, pues cada medalla y cada entrenamiento reflejan un esfuerzo que merece justicia.
En este marco, se destacó la carrera deportiva de Celso Abraham González Ibáñez, Kevin Cruz Luján, Anaisa Pérez Pacheco, Vicente Pérez Concepción, Constantino Ángeles Martínez, Edgar Nazario Cruz Luján y Elma Ángeles Martínez
De igual forma a Hugo Estrada Cruz, Vladimir Martínez López, Emma Rojas Martínez, Laura Cerero Gabriel, Miguel Ángel Mijangos Velásquez, Martín Fernando Guzmán López, Abundio Pérez Santiago y Cornelio Núñez Ordaz.
Cada uno de ellos fue distinguido por su constancia, disciplina y aportación al deporte adaptado, así como por su contribución a una cultura de inclusión y respeto.
La entrega de esta distinción contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz; de la diputada Cecilia Olivia Cruz Merlín; de las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Dante Montaño Montero, Antonia Natividad Díaz Jiménez y Melina Hernández Sosa.
Así como de la magistrada presidenta de la Sala Familiar, Flor de María Arellanes Luna, en representación de la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Erika María Rodríguez Rodríguez; y el director del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Arturo de Jesús Chávez Ramírez, en representación del Poder Ejecutivo.
La Sesión Solemne tuvo como antecedente la proposición presentada el pasado 21 de noviembre del presente año por la diputada Cruz Merlín.
Aprueba Congreso del Estado presupuesto histórico para el Ejercicio Fiscal 2026
En otro asunto, el Congreso del estado aprobó en Sesión Extraordinaria con 40 votos a favor el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026 que asciende a 108 mil 916 millones 353 mil 742 pesos; en comparación con el ejercicio del 2025, presenta un incremento de 5.74 por ciento, que en términos nominales representa 5 mil 915.39 millones de pesos.
Este presupuesto de Egresos contempla un presupuesto histórico de 4 mil 920 millones de pesos destinados a programas sociales, apoyo a mujeres, a la vivienda digna, jóvenes, obras de infraestructura, la igualdad y el bienestar de las familias oaxaqueñas en las ocho regiones del estado.
En el dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación se asignaron 160 millones de pesos al Programa Farmacias Bienestar para garantizar el derecho a la salud de la población que no tiene acceso a este servicio, 250 millones al Programa Tarjeta Margarita Maza para contribuir a mejorar el nivel de ingreso de las jefas de familia, y 117 millones 600 mil pesos al Programa Universalidad de la Pensión con el objetivo de mejorar el ingreso de los hogares de personas con discapacidad permanente.
A fin de facilitar la inserción de la juventud oaxaqueña al mercado laboral se asignaron 450 millones de pesos al Programa Mi Primera Chamba. Asimismo, para el acceso y participación de los jóvenes en prácticas culturales, artísticas y deportivas, se destinaron 100 millones de pesos al Programa Tarjeta Joven.
Al Programa Útiles para el Bienestar, que dota de insumos escolares a niñas, niños y adolescentes que cursan el nivel básico, se asignaron 123 millones de pesos; en tanto al Programa Tanda Primavera, que brinda herramientas para el empoderamiento económico de las mujeres se destinaron 100 millones.
Al Programa Viviendas Bienestar, se destinaron 400 millones de pesos, a fin de garantizar una vivienda digna y decorosa a las familias oaxaqueñas.
Para aumentar la productividad agrícola estatal y fortalecer la economía del campo, se destinaron a los Programas Abasto Seguro de Maíz 375 millones 560 mil pesos, y Maíz Nativo 578 millones 580 mil pesos.
En el caso de las actividades económicas en el sector alimentario y agroindustrial, se asignaron 121 millones 800 mil pesos al Programa de Agronegocios, así como 119 millones 780 mil pesos para contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores a través del impulso de la Autosuficiencia Alimentaria.
En la producción de alimentos mediante subsidios para adquisición de maquinaria, equipo e infraestructura, se asignaron 106 millones 580 mil pesos para la Modernización del Campo y para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas se destinaron 50 millones a las acciones del Programa Impulso Nafin.
Para prevenir el desequilibrio y la alteración de la biodiversidad en los ecosistemas del estado, se destinan 200 millones de pesos para el Programa Reforesta Oaxaca.
Por Clasificación Administrativa, al Poder Ejecutivo se le asignó un presupuesto de 79 mil 228 millones 183 mil 163 pesos, el Poder Legislativo contará con 622 millones 287 mil 464 pesos, de los cuales el Congreso local ejercerá 480 millones 952 mil 713 pesos, mientras que la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) dispondrá de 141 millones 334 mil 751 pesos.
Por su parte, el Poder Judicial ejercerá mil 142 millones 355 mil 786 pesos, de los cuales el Tribunal Superior de Justicia administrará 247 millones 232 mil 766 pesos y el Consejo de la Judicatura, 895 millones 123 mil 020 pesos.
Para el caso de los Órganos Autónomos, ejercerán un Presupuesto de 3 mil 393 millones 951 pesos, mientras que al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca se designaron 336 millones 989 mil 405 pesos.
Los municipios ejercerán un presupuesto de 24 mil 529 millones 576 mil 144 pesos, donde se incluyen el Fondo General de Participación con 6 mil 248 millones 614 mil 400 pesos y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal con 10 mil 954 millones 802 mil 586 pesos y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios con 4 mil 386 millones 247 mil 169 pesos.
La propuesta de Ley de Ingresos se desarrolló bajo criterios realistas y responsables, alineados a los parámetros macroeconómicos nacionales e internacionales. Por su parte, el Presupuesto de Egresos cumple con los principios de planeación, equilibrio y responsabilidad financiera, priorizando el gasto social, la inversión productiva y los programas estratégicos en educación, salud, infraestructura y desarrollo económico.
Con esta aprobación, el Congreso de Oaxaca garantiza un marco financiero sólido para el Ejercicio Fiscal 2026 y para la continuidad de la transformación en las ocho regiones del estado.
Paquete Fiscal 2026 muestra un crecimiento responsable, sostenido y con alto contenido social: diputada Tania Caballero Navarro
Finalmente, ante la aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Tania Caballero Navarro, manifestó que este presupuesto es más que un conjunto de cifras, pues se trata de una decisión política que marcará el rumbo del estado el próximo año.
Dijo que el Paquete Fiscal demuestra un crecimiento responsable y sostenido frente al 2025, mismo que se utilizará para infraestructura, programas sociales, campo y movilidad, anteponiendo una visión territorial que permitirá la inclusión de todas las comunidades.
“Desde el Poder Legislativo, nuestro compromiso es analizar, comparar y aprobar con responsabilidad este Paquete Económico, que refleja un esfuerzo por equilibrar crecimiento, justicia social y estabilidad financiera, porque cuando el presupuesto se planea con orden y se orienta al territorio, los recursos sí alcanzan y sí llegan a la gente que más lo necesita”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, diputado Francisco Javier Niño Hernández, subrayó que el diseño del paquete económico refleja la continuidad de un proyecto gubernamental enfocado en resultados y orientado por los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2022–2028.
Señaló que el presupuesto busca fortalecer políticas públicas que impulsen el desarrollo social, económico y ambiental en las ocho regiones, bajo criterios de legalidad, eficiencia, transparencia y austeridad.
Por su parte, el diputado Isaac López López, también integrante de este órgano legislativo, enfatizó que el dictamen presentado al Pleno está alineado a los principios del humanismo mexicano, colocando al centro a las personas con mayores necesidades, con un enfoque en los sectores esenciales como seguridad pública, educación, salud, protección civil, cultura y servicios básicos.
El diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montalvo se pronunció a favor de utilizar el recurso de las y los oaxaqueños para el desarrollo de la entidad, y consideró un acierto la política de mantener la recaudación para programas sociales, aunque aseveró que vigilarán el buen uso de los recursos.
Asimismo, la legisladora Mónica Belén López Javier, del Grupo Parlamentario Fuerza por Oaxaca, resaltó que el incremento presupuestal no es producto de endeudamientos irresponsables, sino de una administración ordenada que cumple con la disciplina financiera y avanza con firmeza en la ruta del desarrollo estatal, pues gran parte de la carga financiera actual proviene de decisiones heredadas de gobiernos anteriores.
La diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del Grupo Parlamentario Plural, destacó que el Paquete de Egresos 2026 consolida la gobernabilidad y la estabilidad institucional, con un presupuesto que permite cumplir obligaciones financieras sin comprometer la operación del Estado ni frenar la inversión social y productiva, lo que refleja una administración con rumbo claro, orientada a transformar comunidades y ampliar oportunidades para las y los oaxaqueños.
Finalmente, la diputada Elvia Gabriela Pérez López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que ningún estado invierte como Oaxaca en el combate frontal por erradicar la pobreza, pues este presupuesto dignifica historias de lucha como la de las y los trabajadores de Seguridad Pública Estatal, con el incremento a su salario o como la garantía de que habrá pago a los pensionados, todo ello bajo los principios de austeridad, disciplina financiera y eficiencia en el gasto público.

