Nepotismo, abuso de autoridad y tráfico de influencias en SSO, acusan

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Diciembre, 2025 (Fuente: Agencias).- En los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) vuelve a surgir una fuerte polémica. Trabajadores de la Dirección de Infraestructura han denunciado públicamente presuntos actos de nepotismo, corrupción y abuso de autoridad, en los que estarían involucrados nuevamente los servidores públicos de dicha área: Graciela Ojeda Alcalá y Eric Job López Martínez, pareja sentimental, así como Ivonne Martínez Santos.
De acuerdo con testimonios internos, la pareja sentimental de funcionarios habría intervenido en la contratación privilegiada de la hija de Graciela Ojeda Alcalá, Ingrid Contreras Ojeda, y de Eric Job López Martínez, quien recientemente ya figura dentro de la nómina oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca, ocupando un lugar dentro de la jefatura de licitaciones, área donde al mismo tiempo es jefa Graciela Ojeda Alcalá, quien meses antes se le veía desfilando con personal sindicalizado y repartiendo dinero en eventos privados de la dirección de infraestructura.
Lo que ha generado mayor molestia entre la base trabajadora es que la contratación habría sido justificada como un “logro sindical” otorgado precisamente a la también subdelegada de la Sección 35, Graciela Ojeda Alcalá, y supuestamente avalado por la sección 35, representada por el delegado sindical Juan Carlos García González, hermano del Secretario de Organización de la Sección 35, Gerardo Javier García González, alias “Chavito”, y por la parte patronal representada por Eric Job López Martínez e Ivonne Martínez Santos. Esta situación ha sido percibida como una burla hacia el personal que lleva años esperando oportunidades de ascenso o una base laboral.


Además, empleados han manifestado que este caso evidencia un trato desigual, uso indebido de influencias y un entorno laboral donde presuntamente se mezclan intereses personales y decisiones administrativas, lo que podría constituir un conflicto de interés.
Los trabajadores señalan que ya se han realizado varias denuncias ante instancias internas, pero aseguran que no han recibido respuestas claras ni acciones concretas, solo han sido amedrentados, hostigados laboralmente y despojados de sus salarios.
Además, señalan que este caso demuestra como las conexiones sentimentales, y de compadrazgos pesan más que el trabajo, y que se mezclan intereses personales con decisiones públicas, conflicto de intereses.
Se exige que la Secretaría de Honestidad y Transparencia del estado de Oaxaca, así como la Secretaría de la Función Pública investiguen a fondo que paso con esa plaza. Se le hace un llamado también al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, así como al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 35, al Lic. Omar López Sánchez, a qué se realice dicha investigación exhaustiva, a fin de verificar el uso indebido de autoridad o tráfico de influencias, en el otorgamiento de la plaza.
La inconformidad crece cada día y el personal del sector Salud pide transparencia, justicia y un alto a los privilegios dentro de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Mientras tanto, el descontento y la exigencia de transparencia continúan creciendo dentro de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde trabajadores piden poner fin a prácticas que consideran injustas y contrarias a la legalidad, por lo que piden la intervención directa del gobernador del estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz, como la de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
