Desarticulan grupo delictivo “Los Charangas”

*La FGEO detiene a tres personas que operaban en el centro y periferia de la capital de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Diciembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desarticuló a un grupo delictivo identificado como “Los Charangas”, luego de dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de tres personas: una mujer identificada como D.L.G.T., y dos hombres identificados como L.A.C.A. y M.D.C.A., detenidos por los delitos de tentativa de homicidio calificado con ventaja, lesiones calificadas con ventaja y robo, hechos ocurridos calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, capital del estado.
De acuerdo con la causa penal, los hechos se registraron el 2 de noviembre de 2025, cuando las víctimas identificadas como J.D.V.A. (hombre) y C.L.S. (mujer) caminaban sobre la avenida Independencia, esquina con Manuel García Vigil, en el Centro Histórico de la capital.
Las indagatorias revelan que, las víctimas fueron interceptadas por un grupo de personas, una de ellas intentó atacar a J.D.V.A., con un objeto corto contundente (navaja) pero logró esquivar la agresión.
Posteriormente, otra persona apuntó con un arma de fuego contra la víctima; sin embargo, el disparo no se efectuó debido a que el arma se encasquilló.
Tras ello, la víctima J.D.V.A., intentó huir, pero fue alcanzado, momento en que fue agredido físicamente.
Ante las agresiones, personas que se encontraban en el área auxiliaron a la víctima, al tiempo que otras más grababan los hechos, situación que provocó que los agresores huyeran del lugar.
Las indagatorias también revelan que la segunda víctima, C.L.S., fue agredida físicamente y despojada de su teléfono celular y dinero en efectivo por el mismo grupo de personas, en inmediaciones de la calle Independencia.
Una vez que la FGEO recibió la denuncia, inició las diligencias correspondientes a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y elementos de la Unidad Policial Especializada en Atención al Secuestro (UPECS), logrando obtener y ejecutar órdenes de aprehensión en contra de D.L.G.T., L.A.C.A. y M.D.C.A., quienes presumiblemente forman parte de un grupo delictivo denominado “Los Charangas”, que opera en la ciudad de Oaxaca.
Una vez detenidos, las tres personas fueron puestas a disposición de la autoridad que los requirió para determinar su situación jurídica legal.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de llevar a cabo investigaciones exhaustivas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley a quien o quienes resulten responsables.
Fiscalía de Oaxaca realiza cateo en Miahuatlán de Porfirio Díaz; detiene a cuatro personas y aseguran drogas
Por otra parte, como parte de las acciones de combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en la región de la Sierra Sur, logrando la detención de cuatro personas -tres hombres y una mujer-, así como el aseguramiento de drogas y diversos objetos constitutivos del delito.
Este operativo judicial se efectuó en un inmueble ubicado en la calle Segunda de Carmela, Barrio Arriba, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la cual deriva de indagatorias relacionadas con los delitos de robo específico y contra la salud.
Como resultado del despliegue, los elementos policiales aseguraron diversas dosis de cristal y marihuana, así como cartuchos útiles, una motocicleta desmantelada y piezas de identificación vehicular de motocicletas (placas VIN), además de la detención de cuatro personas identificadas como M.M.C., A.R.R., I.I.R.O. y E.M.G.
Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.
La Fiscalía de Oaxaca destacó que estas acciones forman parte de las labores de inteligencia que fortalecen la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia en beneficio de las y los oaxaqueños.
Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 66 años de prisión contra responsable de feminicidio cometido con arma de fuego dentro de un bar
En tanto, como resultado de investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 66 años y 6 meses de prisión contra Eber L.L., responsable del delito de feminicidio agravado cometido en agravio de C.C.P., en la región de la Cañada.
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 25 y 26 de noviembre de 2023, cuando la víctima se encontraba dentro de un bar localizado sobre la carretera federal 135, en el paraje Valencia del municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.
La investigación detalla que, el agresor arribó a ese establecimiento y después de sostener una discusión con la víctima, le disparó con un arma de fuego, provocando lesiones de gravedad; la mujer perdió la vida mientras recibía atención médica.
Tras la denuncia correspondiente, la FGEO inició una investigación exhaustiva a través de la Vicefiscalía de Control Regional, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juez a Eber L.L.
Derivado de los datos de prueba aportados, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra Eber L.L., a quien impuso la pena de 66 años y 6 meses de prisión, por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, además de imponer el pago de una multa y el pago por concepto de la reparación del daño.
La Fiscalía de Oaxaca, a través de sus áreas especializadas en delitos cometidos contra mujeres por razón de género, refuerza su compromiso de brindar atención integral y acompañamiento a víctimas directas e indirectas, garantizando su derecho de acceso a la justicia.
Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 25 años de prisión contra responsable de violación en agravio de una niña
En otro hecho, como parte de la estrategia para combatir los delitos cometidos contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 25 años y 6 meses de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificado como Trinidad J. R., responsable del delito de violación equiparada en agravio de una niña, hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2022 en un domicilio del municipio de San Antonio Huitepec, distrito de Zaachila, donde el hoy sentenciado -familiar de la víctima- agredió sexualmente a una niña de siete años (cuya identidad está reservada por ley).
La investigación revela que el responsable huyó del lugar tras ser sorprendido en el acto.
Luego de recibir la denuncia, la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales inició las diligencias con perspectiva de género y logró la detención de Trinidad J.R., quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Gracias a los resultados de las investigaciones aportados por la FGEO, la autoridad judicial tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 25 años y 6 meses de prisión en contra de Trinidad J.R., por su responsabilidad en el delito de violación equipara, además de imponerle el pago de una multa económica y el pago por concepto de la reparación del daño.
La Fiscalía de Oaxaca reiteró que uno de sus ejes prioritarios es garantizar una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, mediante mecanismos de procuración de justicia impulsados por áreas especializadas y debidamente capacitadas.
Refuerzan investigaciones por incidentes relacionados con probable consumo de sustancias ilegales y con delitos relacionados con violación a la intimidad sexual ocurridos en escuelas
En otro sentido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones y realiza las acciones correspondientes en respuesta a una serie de publicaciones difundidas a través de redes sociales sobre diversos incidentes ocurridos en centros educativos de la capital oaxaqueña.
Ante este panorama, la FGEO -a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes- inició investigaciones exhaustivas aplicando los protocolos establecidos para abordar cada uno de los casos de manera integral, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de las estudiantes involucradas.
En este sentido, un equipo multidisciplinario de la FGEO, acudió a cada una de las instituciones educativas con el objetivo realizar las investigaciones que permitan determinar el tipo de delito que se configura en cada uno de los hechos denunciados.
El primer caso se hizo público mediante un video difundido a través de las redes sociales en donde se observa a un grupo de estudiantes, portando el uniforme de una escuela secundaria, dentro de un salón de clases, aparentemente manipulando y consumiendo un polvo blanco.
En respuesta a este hecho, la FGEO comenzó las investigaciones pertinentes por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro, por lo que se realizó una intervención en el lugar de los hechos.
Derivado de las indagatorias, la FGEO estableció que la sustancia manipulada no era droga, sino una sal de dulce, y que las estudiantes habían imitado conductas que observaron en videos de la red social TikTok.
Un segundo caso, que también fue difundido en redes sociales y en el que aparentemente se observan fotografías de estudiantes de una preparatoria, manipulando y presuntamente consumiendo un polvo blanco. Este hecho es objeto de investigación para esclarecer las probables conductas delictivas relacionadas con estos hechos.
Un tercer caso, hace referencia a una presunta red de explotación sexual infantil, en la que involucra a padres y padrastros de estudiantes de diversas escuelas secundarias de la capital.
La denuncia ciudadana establece que los padres de familia habrían compartido fotografías de índole sexual de sus hijas e hijastras.
Ante esta denuncia, la FGEO abrió una carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual, entre otros delitos que puedan surgir durante el proceso de indagatoria.
En este sentido, se han realizado entrevistas con directivos de varias secundarias técnicas del estado para obtener más información y avanzar en el esclarecimiento de estos hechos.
La Fiscalía reafirma su compromiso con la justicia y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, asegurando que cada caso se maneje con la debida seriedad y profesionalismo, con el fin de ofrecer respuestas claras y adecuadas a la sociedad oaxaqueña.
Fiscalía de Oaxaca rescata a Kira ante probable maltrato animal y activa medidas de protección
En otro contexto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Unidad de Rescate Animal, inició acciones de atención y protección tras tener conocimiento de un caso de presunto maltrato animal ocurrido en la región de los Valles Centrales.
Derivado de una denuncia ciudadana, personal especializado de la FGEO acudió al domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata, en el Ejido Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, en donde fue localizada una perrita identificada como “Kira”, la cual se encontraba amarrada y en condiciones que comprometían su bienestar.
En tanto, la Fiscalía de Oaxaca integró la carpeta de investigación correspondiente y se realizan las primeras investigaciones a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales para determinar las medidas apegadas a lo establecido en el Código Penal de Oaxaca.
Como parte de las medidas de protección para salvaguardar la integridad, Kira fue asegurada y trasladada con el perito veterinario de la Fiscalía de Oaxaca, para su valoración médica y el dictamen pericial correspondiente sobre su estado de salud.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso con la protección y defensa de los animales a través de la aplicación de los mecanismos legales conducentes, garantizando un trato digno y la sanción a quienes incurran en conductas de maltrato.
Fiscalía de Oaxaca amplía investigación por posible maltrato animal en predio de Tlalixtac; unidad especializada realiza diligencias
En el mismo sentido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga el caso de maltrato a un perro de raza doberman que se encontraba en un predio ubicado en la calle Camino del Cura, en los límites de Tlalixtac de Cabrera y el Tule.
Por medio de la Unidad Especializada contra el Maltrato Animal, el 5 de diciembre de 2025 se iniciaron actos de investigación, derivadas de la noticia criminal en la que se denunciaba la presencia de un perro en condiciones de abandono, el cual se encontraba en riesgo.
De inmediato, personal especializado acudió al predio señalado, sin embargo, al llegar, el personal no encontró personas en el lugar y tampoco al perro, sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca mantiene abierta y amplia la investigación correspondiente, con el objetivo de esclarecer los hechos, identificar a quién o quiénes resulten responsables, y determinar las condiciones actuales del canino para proteger su integridad.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de atender todas las denuncias de maltrato animal, en cumplimiento de lo establecido en la normativa local, y hace un llamado a la ciudadanía a colaborar denunciando oportunamente estos actos, pues la denuncia es fundamental para activar los protocolos de investigación y protección.
Realizan «Fiscalía en tu Colonia en Cinco Señores» para generar atención inmediata a través del diálogo directo con la comunidad
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) visitó la la agencia de Cinco Señores, en la capital, para llevar a cabo una jornada el programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad llega a tu colonia”, un ejercicio de diálogo comunitario con vecinas y vecinos de esta demarcación, con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana y avanzar hacia un modelo de procuración de justicia más humano, cercano y eficaz.
Durante el encuentro, el Fiscal General del Estado Bernardo Rodríguez Alamilla expresó su reconocimiento por la apertura de la ciudadanía y de las autoridades locales para generar un espacio de conversación directa, que permita escuchar de primera mano las necesidades, preocupaciones y experiencias de las familias.
El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, subrayó la importancia de transformar la manera en que las instituciones se relacionan con la población, por lo que el diálogo directo entre funcionarios y vecinos permite conocer las necesidades ciudadanas, prioritarias para llevar a cabo acciones directas que resuelvan las problemáticas de estos núcleos sociales.
“Conocer lo que ocurre en cada colonia, calle o vivienda nos permite construir programas más eficaces y responder a las necesidades que verdaderamente afectan la vida cotidiana”.
Rodríguez Alamilla enfatizó que la Fiscalía de Oaxaca está en un proceso de transformación para atender las preocupaciones ciudadanas, las cuales se relacionan con la atención y seguimiento de denuncias, así como con la necesidad de una comunicación clara, ágil y eficiente. En este sentido asumió el compromiso de mejorar los canales de atención para brindar a las personas respuestas más prontas y cercanas.
En la actividad estuvieron presentes la agente municipal de Cinco Señores, Consuelo Mendez Sosa; el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Cristian Eder Carreño López; el titular de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) Alejandro Tejada, el subsecretario el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Roberto Castillo, así como autoridades municipales para la atención de diferentes áreas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad llega a tu Colonia”, es un esfuerzo de cooperación interinstitucional, través del cual se acercan servicios de la FGEO a la ciudadanía, pueden recibir atención para presentar una denuncia, acercarse a los servicios del Centro de Justicia para Mujeres y otras áreas especializadas.
Fiscalía de Oaxaca reúne a más de 800 participantes en la 3ª Carrera Atlética de Convivencia de la AEI para fortalecer integración institucional y proximidad social
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), llevó a cabo con éxito la 3ª edición de la “Carrera Atlética de Convivencia”, una actividad de proximidad social realizada en la pista del Bosque El Tequio, en la que participaron más de 800 personas, entre personal de la institución y sociedad civil.
Esta carrera forma parte de las acciones permanentes que fortalecen el espíritu de cuerpo, promueven la integración institucional y generan proximidad social.
Durante su intervención, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó la importancia de promover este tipo eventos, “la Fiscalía de Oaxaca impulsa actividades deportivas como una estrategia para la prevención del delito, pues, por medio del deporte se incentiva la sana convivencia, se promueve la cultura de paz y no violencia, lo que favorece la inhibición del delito, pues el deporte es una herramienta que contribuye a la construcción de fraternidad y fortalece el tejido social”.
Por su parte el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro, reconoció el compromiso demostrado por las y los participantes en esta justa deportiva, además de agradecer a la ciudadanía que se sumó a la actividad, destacando que la participación de este año superó las expectativas.
El resultado de la carrera en la Categoría Invitado – Rama Femenil, el primer lugar fue obtenido por Luisa Peña Vásquez, representante del Club Chinetes; el segundo lugar correspondió a Guillermina Librado González, también del Club Chinetes; mientras que el tercer sitio lo alcanzó Raquel Romero, del Club Oax Extremos.
En la Rama Varonil, Reynaldo Pacheco Rojas, del Club Vitalim, obtuvo el primer lugar; Carlos López Hernández, del Club Andrés Ríos, alcanzó el segundo sitio; y Orlando Espejel Robles, del Club José Aquino, logró el tercer puesto.
Respecto a la Categoría AEI – Rama Femenil, el primer lugar fue para Dolores Cruz Cruz, integrante del Grupo de Operaciones Tácticas; el segundo lugar lo obtuvo Adriana Gabriela Hernández Romero, de la Unidad Administrativa y de Carrera Policial; y el tercer lugar fue alcanzado por Sofonía de Jesús Ramírez, del Departamento Jurídico.
Asimismo, en la Rama Varonil AEI, Sóximo Claudio Monjaraz Vásquez, del Grupo de Operaciones Tácticas, se posicionó en el primer lugar; Javier Santos, de la Primera Comandancia Operativa, obtuvo el segundo; y Cresencio Vásquez Velasco, del Depósito de Armas y Municiones, logró el tercer puesto.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reconoce el entusiasmo de las y los participantes, así como el compromiso del personal organizador de esta actividad que reafirma el deber institucional de fortalecer la convivencia, la integración y el bienestar de quienes conforman la procuración de justicia en Oaxaca.
Localizan cuerpo de persona menor de edad ahogada en playa Cerro Hermoso: CEPCyGR
En tanto, en un tema sensible, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que personal salvavidas del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo (del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca) realizó la búsqueda, localización y recuperación del cuerpo de una persona menor de edad, arrastrada por el oleaje de la playa Cerro Hermoso.
La niña de 10 años, identificada como P. S. A., formaba parte de un grupo de visitantes procedentes de la Ciudad de México y se encontraba bajo la supervisión de una mujer cuyas iniciales corresponden a C. C. C.
La CEPCyGR exhorta a la población a atender las recomendaciones para zonas de playa, respetar los avisos de seguridad y mantener vigilancia permanente sobre niñas, niños y adolescentes en áreas de riesgo.
Brinda Policía Vial Estatal acompañamiento a presuntas víctimas de violencia a través de “Mujer Segura
En otro hecho, personal de la Policía Vial Estatal destacamentado en Villa de Etla, activó el protocolo de la estrategia “Mujer Segura”, mediante el cual brindó atención y acompañamiento inmediato a presuntas víctimas de violencia.
Los hechos se registraron en la calle Morelos de esta población, donde una mujer solicitó la intervención, luego de denunciar presuntamente haber escapado de su pareja que la mantuvo encerrada junto con su hijo de dos años de edad.
Con estos antecedentes, los uniformados resguardaron y trasladaron a la persona y su hijo ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de esa localidad, quien dará seguimiento a los presuntos delitos.
Como parte del programa Oaxaca Segura, la Policía Vial Estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), implementó esta estrategia mediante la cual se brinda atención a mujeres, adolescentes, niñas y niños en posibles escenarios de violencia.
