Exige ciudadanía seguridad vial

*Ante omisión del INPAC y el municipio de la capital de Oaxaca en La Merced

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Diciembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La sociedad civil organizada de Oaxaca realizó una intervención de emergencia en las inmediaciones del Templo de La Merced, respondiendo a la falta de medidas de seguridad vial por parte del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) y el Municipio de Oaxaca de Juárez (capital de Oaxaca), responsables de la obra.

Falta de Coordinación y Sensibilidad

Desde principios de octubre de 2025, la obra en el Atrio y Jardín del Templo de La Merced (esquina de Av. Independencia y Manuel Doblado) ha generado un peligro constante. La instalación de las bardas de madera perimetrales ha invadido y anulado los espacios de circulación segura para peatones y ciclistas.

*Esta obra está a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez

*La evidente falta de coordinación y sensibilidad de ambas instancias ha obligado a peatones y ciclistas a exponerse directamente al flujo vehicular, incrementando exponencialmente el riesgo de siniestros viales

Ante la inacción de las entidades responsables, diversos colectivos ciudadanos —integrados por usuarios de la vía no motorizados— realizaron una intervención temporal y simbólica el pasado domingo 16 de noviembre de 2025.

El objetivo de esta medida fue la delimitación de emergencia de un carril y espacios mínimos seguros para el tránsito de peatones y ciclistas. Esta acción subraya que la seguridad es una prioridad y que, mientras la obra avanza, la vida de los transeúntes no puede ser sacrificada.

Hacemos un enérgico llamado a los titulares del INPAC y a las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez para que:

*Cumplan con su obligación de coordinarse de inmediato para establecer y proteger rutas peatonales y ciclistas adecuadas en el perímetro de la obra

*Presenten un plan de mitigación de riesgos que garantice la seguridad de la movilidad durante la duración total de la obra

La comunidad recuerda que “la seguridad vial es un derecho y no un favor. Se solicita el apoyo y la colaboración activa de la ciudadanía para respaldar estas acciones que buscan proteger la vida en el Centro Histórico”.