Alcaldesa denuncia nuevamente violencia política

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Noviembre, 2025 (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja e Información de Expansión Política).- Un día después del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Hermelanda Santiago García, presidenta municipal de Santiago Choápam, denunció este miércoles que nuevamente es víctima de violencia política por razón de género y amenazas de parte de líderes y autoridades comunitarias, así como docentes de la Sección 22 del SNTE.
Esto luego que, desde el pasado miércoles 19 de noviembre, pobladores de Santo Domingo Latani bloquearon el camino que conduce hacia San Jacinto Yaveloxi para exigir la entrega de recursos de los ramos 28 y 33.
La violencia, que ya había denunciado en su primer año de gobierno, en 2023, ha vuelto y de acuerdo con la edil no solo es para afectarla a ella y su familia sino a toda la comunidad.
En especial a las mujeres, ya que se está obstaculizando la nueva elección en la que otra mujer tendría que asumir el cargo en este municipio de la región Cuenca del Papaloapan, donde tras varios años de conflicto se pudo recuperar el palacio municipal en 2023.
Por las protestas, la elección programada para el 7 de diciembre se está aplazando para el 14 del mes.
En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, Hermelanda Santiago señaló como responsables de la violencia, amenazas y protestas en su contra a líderes, ex comisionados y otros hombres que exigen recursos para sí mismos, pero que ante la negativa de la presidenta recurrieron a la protesta social para desestabilizar su administración.
Por ejemplo, mencionó a quienes participaron en la masacre del 2011: Leonel Díaz, Leovigildo Dionet y Nivardo Cano Matías. Asimismo, al ex comisionado Elmer Cardosa. “No quieren que se dé la elección, no quieren que participe una mujer”, apuntó.
Además, explicó que las protestas de Santo Domingo Latani no tienen razón de ser, pues se le ha entregado el recurso del ramo 28 y el fondo IV, que corresponde a una obra, se le dará hasta que hasta que inicien o culmine tal.
Incluso, detalló que en cuanto al ramo 33 para obra pública, se está ejerciendo a pesar de que las agencias no cumplieron con la priorización de sus obras y el municipio tuvo que decidir qué necesidades atender en ellas.
“Desde que inicié en el 2023 me han violentado mis derechos, no me han dejado trabajar, me dicen que me regrese a mi comunidad a hacer tortillas, que no tendría nada que hacer en la población, que no tendría por qué mandarles a ellos. Además de que soy joven, ellos comentan y argumentan esta parte, autoridades que han estado en este trienio ocupando cargos comunitarios, ellos me han amenazado también”, agregó.
Debido a esta violencia y amenazas, señaló que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
“Yo he estado denunciando a estas personas y me han violentado, me han amenazado y han amenazado a mi familia, todo esto porque hay líderes. Desde que se inició el periodo en 2023 hemos optado por no dar ni un peso a los líderes sino aportar directamente a las instituciones, a una obra”, expresó.
Diputada oaxaqueña denuncia a Cuauhtémoc Blanco por violencia sexual
Por otra parte, Martha Aracely Cruz, diputada del PT, denunció al morenista Cuauhtémoc Blanco ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, luego de que él le mandara un beso en plena sesión.
Kenia López, presidenta de la Cámara Baja, informó que se inició el procedimiento para que el Comité de Ética, instalado esta semana, proceda de acuerdo con las normas.
Cruz exigió que haya respeto dentro del recinto legislativo. La acción de Blanco ocurrió justo en el día para erradicar la violencia hacia las mujeres.
“Fui objeto de una forma de violencia simbólica y sexual: la simulación de un beso o un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual”, dijo Aracely Cruz.
La diputada del PT ha señalado a Blanco por la denuncia que tiene en contra por la presunta violación cometida en contra de su media hermana, caso por el que en marzo pasado se rechazó retirarle el fuero para ser investigado.
El diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, quien libró esa solicitud de desafuero por presunto intento de violentar a una familiar, fue increpado por la diputada Cruz el martes 25 de noviembre e invitado a abandonar el pleno durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Cuauhtémoc es 25N, salte del pleno porque pues eres un violentador y no puedes estar aquí y vamos a empezar con la efeméride”, le dijo la diputada petista Aracely Cruz, antes de iniciar la conmemoración, pero en respuesta el aludido se alejó y le “aventó” un beso al aire.
Cruz, diputada por Oaxaca, dijo que esa respuesta fue una agresión y recordó “(Blanco) se va a la esquina y me manda un beso. A mí eso se me hace violento porque ¿me quiere callar con eso?, ¿O cuál es su intención?”.
Hoy en el pleno y en entrevista refrendó que la conducta del exfutbolista está cargada de violencia de género.
“La violencia simbólica no es un juego, el acoso sexual no es un malentendido y la revictimización no es una simple falta de empatía, es una forma de violencia que legitima a los agresores y silencia las víctimas, por eso hablo hoy”, dijo la petista en la sesión de este miércoles.
