Nueva titular de la JUCOPO, sin resultados ni formación académica

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Noviembre, 2025 (Fuente: Agencias).- La premisa de que, para acceder a un cargo público en la “primavera oaxaqueña” no se necesita preparación, sino ser familiar del mandatario en turno, se cumple una vez más con la designación de Tania Caballero Navarro, como nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Oaxaca.

Y es que, según especialistas en el tema, su ascenso, impulsado desde el Ejecutivo, se percibe más como un movimiento de control familiar y no como un reconocimiento a las capacidades legislativas, ya que su desempeño en la Cámara de Diputados ha pasado prácticamente desapercibido.

Caballero Navarro, nuera del gobernador Salomón Jara, asumió el órgano que maneja recursos, negocia acuerdos, reparte poder y define la agenda legislativa, lo que representa un golpe directo a la autonomía del Congreso, que hoy luce subordinado a los intereses del Ejecutivo.

Y es que, los números no ayudan a la diputada, pues en lo que lleva la presente legislatura tiene sólo nueve iniciativas, dos puntos de acuerdo y su nombre está entre los niveles más bajos de productividad, ya que prefiere irse a giras con el Ejecutivo, que cumplir con su deber en la Cámara.

A este panorama poco satisfactorio, se suman nuevas críticas, ante la presunta falta de preparación académica de Caballero Navarro, ya que registros internos del Congreso no cuentan con detalles sobre las instituciones educativas donde la Presidenta de la JUCOPO habría cursado sus estudios, lo que ha generado dudas y cuestionamientos sobre la transparencia de su formación profesional.

Si bien, la diputada no está obligada a poseer un grado específico para ejercer el cargo, legisladores y especialistas señalan que la opacidad en su perfil académico, combinada con su baja productividad, refuerza la percepción de nepotismo en su ascenso a uno de los cargos más importantes del Poder Legislativo.