Rectora de universidad gasta 3.6 mdp en banquetes y viajes

*Mientras la rectora Sofonías Antonio González destina recursos públicos a viáticos, banquetes y congresos, los maestros de la UIP continúan trabajando sin pago y los alumnos estudian en condiciones precarias, sin material didáctico ni espacios dignos para aprender

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Noviembre, 2025 (Fuente: Estado 20 / Miguel Ángel Maya Alonso y Agencia Zona Roja).- Mientras docentes y estudiantes de la Universidad Intercultural del Pueblo (UIP) carecen incluso de materiales básicos para impartir y recibir clases, la rectora Sofonías Milca Antonio González y su estructura administrativa han gastado de enero a septiembre de 2025 un total de tres millones 618 mil 045.90 pesos, principalmente en viáticos, congresos, pasajes, gasolina, rentas de inmuebles e incluso 37 mil 120 pesos en banquetes, de acuerdo con el Estado del Ejercicio Presupuestal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca.

De ese monto, un millón 105 mil 581.50 pesos se destinaron a sueldos para mandos medios y superiores, es decir, para integrantes de la rectoría, mientras ningún docente ha recibido salario alguno a pesar de más de seis años de servicio voluntario.

De tequio pedagógico a burocracia opaca

La UIP nació en 2019 como un proyecto colectivo, cuando un grupo de profesionales de la educación decidió, bajo el principio del tequio pedagógico, fundar una universidad intercultural gratuita y accesible. Actualmente cuenta con 17 unidades académicas distribuidas en todo el estado.

En mayo de 2024, el Congreso del Estado reconoció oficialmente a la institución mediante decreto de creación, con Antonio González al frente de la rectoría. Sin embargo, desde entonces, denuncian docentes, la funcionaria rompió con el espíritu comunitario original, centralizando las decisiones y negándose reiteradamente a informar sobre el manejo de los recursos estatales y federales asignados.

Gasto sin beneficio académico

Aunque ninguna unidad académica cuenta con instalaciones propias, la rectoría reporta 300 mil pesos en arrendamiento de edificios entre enero y septiembre de 2025.

Asimismo, se justificaron 50 mil pesos en pasajes aéreos, 45 mil 878 pesos en pasajes terrestres y 81 mil 600 pesos en viáticos, todos para personal de rectoría.

Otro gasto cuestionado corresponde a 256 mil 708.56 pesos en reuniones, congresos y convenciones, eventos en los que no participó ningún estudiante ni docente de las unidades académicas, según señalaron los propios integrantes de la comunidad universitaria.

“Mientras ella gasta en banquetes, nosotros no tenemos marcadores”

Estudiantes y docentes de la UIP exigieron a la rectora transparentar el uso de los recursos públicos y rendir cuentas sobre el estado financiero real de la universidad, pues mientras la rectoría reporta gastos de representación y banquetes por 37 mil pesos, en las aulas no hay ni marcadores ni material didáctico.

“Mientras ella se gasta 37 mil pesos en banquetes, las unidades académicas ni siquiera cuentan con marcadores”, denunciaron catedráticos que desde 2019 sostienen el proyecto educativo sin recibir retribución.

Pide Universidad Comunal pago de quincena atrasada a unos 74 trabajadores

En tanto, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) pidió al gobierno estatal el pago de la segunda quincena de octubre a unos 74 trabajadores.

A través de un comunicado, informó que, pese a las adversidades financieras y al reiterado incumplimiento de los compromisos institucionales por parte del Gobierno del Estado, continúa trabajando con dignidad, responsabilidad y profundo compromiso hacia las comunidades que le dan origen, sentido y legitimidad.

“Desde su creación, la UACO ha asumido con entereza la misión de construir un modelo de educación superior comunal, libre, pertinente y arraigado en los pueblos y comunidades de Oaxaca. Lo ha hecho con respeto, transparencia y dentro de los marcos administrativos que establece la ley.

“Sin embargo, al día de hoy, más de 74 trabajadoras y trabajadores, entre personal administrativo y facilitadores, no han recibido el pago correspondiente a la segunda quincena de octubre y se encuentra en entredicho que se cumpla con su pago para la primera quincena del mes de noviembre.

“Situación que constituye una grave omisión institucional y una forma de violencia institucional que vulnera la estabilidad de la universidad y los derechos laborales de quienes sostienen con su esfuerzo cotidiano el funcionamiento de esta casa de aprendizajes comunales”, destacó.

Expuso que esta problemática no es un hecho aislado, sino el reflejo de una serie de obstáculos estructurales y actos de discriminación institucional que la UACO ha enfrentado desde su conversión en Organismo Público Descentralizado (OPD).

“Dicho cambio se aceptó con la confianza que se fortalecería su operación; no obstante, los hechos han demostrado lo contrario”.

Detalló que entre los principales pendientes que obstaculizan el desarrollo pleno de la Universidad destacan:

La legalización de certificados oficiales para las y los estudiantes que han concluido su proceso formativo permanece detenida por causas ajenas a la Universidad, afectando injustamente el reconocimiento de su esfuerzo y la continuidad de sus trayectorias educativas.

Aunque la Universidad ya cuenta con las claves de centro de trabajo para sus 16 Centros Universitarios Comunales, la falta de renovación de los sellos institucionales sigue impidiendo el reconocimiento pleno y la certeza administrativa de los procesos formativos y de gestión académica que sostenemos junto a las comunidades.

Un techo presupuestal insuficiente, que compromete la operatividad actual, futura y el sostenimiento del proyecto educativo comunal.

La revisión del estatus laboral de trabajadores que colaboran con la universidad y hoy son requeridos por presuntas “incompatibilidades”, pese a que su labor responde a los principios y necesidades de la educación comunal.

“Resulta inadmisible que, mientras el Estado garantiza el pago puntual de los salarios de su alta burocracia, las y los trabajadores de la UACO deban esperar el cumplimiento de un derecho constitucional, como es la remuneración justa y oportuna”, lamentó.

Agrego que, pese a esa situación, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca no responde con confrontación, sino con trabajo, pensamiento y vida comunal.