Empresa ligada a “La Barredora” compite por licitación de presa en Oaxaca

*Poderosos grupos empresariales concursan para construir esta obra con costo superior a los 7 mil mdp, la cual tiene como objetivo abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Oaxaca durante 50 años
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Noviembre, 2025 (Fuente: Rocío Flores-Flor Hernández / disruptivo.com.mx).- La construcción de la presa “Margarita Maza” en Oaxaca ha convocado a grandes consorcios empresariales que compiten para obtener la obra, entre ellos, la empresa Citcocomex Group, de Andrés Ricardo Álvarez Fonseca, sobrino político del ex funcionario Hernán Bermúdez Requena, acusado de ser líder del grupo criminal “La Barredora”.
El proyecto fue propuesto por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, incluido, en el Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la plataforma Compras MX, se edificará entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, los cuales tienen añejos conflictos agrarios.
La inversión estimada es de 7 mil 775 millones 240 mil pesos y contempla la construcción de una presa, obra de toma, acueducto, planta potabilizadora, así como líneas de interconexión y redes.
Para la construcción de esta obra, inicialmente nombrada Paso Ancho, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) abrió la licitación pública No. LO-16-B00-016B00985-N-240-2025 el 9 de octubre de este año. En esta se registraron ocho propuestas que se encuentran en análisis.
Citcocomex Group compite de manera individual. El resto se presenta en alianza con otras empresas constructoras. El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 13 de noviembre.
Los concursantes
Citcocomex Group encabeza la lista de compañías concursantes, con una propuesta económica de 3 mil 13 millones 462 mil 259 pesos. Esta empresa tiene como administrador al empresario colombiano Andrés Ricardo Álvarez Fonseca.
Hasta el 15 de mayo, esta compañía tuvo como apoderado legal al abogado petrolero Carlos Rafael Morales Collado, asesinado a principios de mayo de este año; tras el hecho, le fue revocado su poder.
Como directivo de la empresa petrolera Energy Cocomex, Morales Collado obtuvo el 8 de agosto de 2020 un contrato con PEMEX por 33 millones 982 mil 729 dólares.
En segunda posición, se encuentra el conglomerado de empresas Construcciones Pérez y Gil, S.A. de C.V., la cual está encabezada por el constructor michoacano, José Luis Gil Arroyo, en participación conjunta con Servicios Integrales de Ingeniería y Administración de Obras, S.A. de C.V.; Tecno Arrendamientos y Construcciones, S.A. de C.V., e Industrias del Agua de la Ciudad de México, S.A. de C.V., con una propuesta económica por 2 mil 891 millones 439 mil 283.08 pesos.
Servicios Integrales de Ingeniería y Administración de Obras, con sede en Gómez Palacio, Durango, tiene como administrador a José Luis Torres Alcalá, quien ha desarrollado megaproyectos hídricos, como “Agua Saludable para la Laguna”.
En tercera posición está GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., en participación conjunta con Desarrollo y Construcciones Urbanas, S.A. de C.V., con una propuesta económica de 2 mil 895 millones 848 mil 38.03 pesos.
Según el Registro Público de Comercio, esta constructora tiene relación con La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V., que también compite por la obra en alianza con otras compañías y se ubica en la séptima posición en el acta de propuestas.
Ambas compañías son filiales del Grupo Hermes —un conglomerado de empresas dedicadas a la construcción, el transporte, el turismo y la distribución automotriz—, propiedad del multimillonario Carlos Hank Rhon.
El empresario es hijo del fallecido político del Estado de México Carlos Hank González, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretario de Agricultura y gobernador de esa entidad.
La cuarta propuesta es Grupo Profrezac, S.A. de C.V., en participación conjunta con GPMX Infraestructura, S.A. de C.V., con un planteamiento de 4 mil 626 millones 296 mil 668.55 pesos.
Con sede en Fresnillo, Zacatecas, esta empresa es representada por José de Jesús Aguirre Campos y tiene bajo su administración cinco autopistas. El empresario también es propietario del conglomerado NTR Medios de Comunicación y en abril de 2022, adquirió 35 radiodifusoras pertenecientes, hasta entonces, a la compañía ABC Radio.
Mientras que GPMX Infraestructura tiene como filial la compañía española Geopresas España, antes llamada Construcciones Inversiones y Calidad JFL y GEOVZ SL, la cual es liderada por Francisco Zacarías Estévez Aguirre y Julio Martín Vásquez.
La quinta posición corresponde a ICA Constructora, S.A. de C.V., en participación conjunta con Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V.; e ICA Constructora de Infraestructura, S.A. de C.V., la cual presentó una propuesta de 2 mil 857 millones 586 mil 329.15 pesos.
La constructora mexicana Grupo ICA tiene como presidente al empresario regiomontano David Martínez y como copresidentes a dos ejecutivos de Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.
Esta empresa es responsable de dos obras realizadas durante la administración del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa: el Centro Cultural Álvaro Carrillo y la ampliación de la avenida Símbolos Patrios, ambas con severas irregularidades, tanto en su ejecución como en la administración de los recursos públicos.
Por estas obras, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de esa administración, Javier Lazcano Vargas, fue acusado de presuntos actos de corrupción y detenido en noviembre de 2023.
En la sexta posición se encuentra Innovaciones Técnicas en Cimentación (ITECSA), S.A. de C.V., en participación conjunta con Consorcio Aristos, S. A. B. de C. V., con una propuesta por 2 mil 572 millones 152 mil 195.57 pesos.
ITECSA pertenece al Grupo Tradeco, un consorcio de empresas de infraestructura dedicada principalmente a la construcción de carreteras, puentes y similares. Fundado en 1992 por Federico Alberto Martínez Urmeneta, quien actualmente es presidente del consejo de administración.
Esta empresa fue seleccionada, hace 10 años, para construir las obras de desvío de la presa Paso Ancho, proyecto antecesor de la actual presa Margarita Maza.
Durante el periodo de los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, Tradeco obtuvo múltiples contratos, hasta que, en septiembre de 2016, fue inhabilitada por dos años por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Ha encabezado la construcción de obras importantes como los Túneles Copala I, II y III, el Distribuidor Vial San Antonio, el Centro Cívico en Querétaro, el Túnel Salina Cruz, y el Centro Penitenciario Federal Nº3 en Papantla Veracruz. Participó en el paquete uno de la refinería de Minatitlán, la Cárcel de reciente inauguración en El Salvador, por nombrar algunos proyectos.
Por su parte, Consorcio Aristos S.A.B. de C.V. es una sociedad conformada por Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., Galvanizadora de Estructuras de Frontera S.A. de C.V., Presforza S.A. de C.V., Relleno Sanitario S.A. de C.V., las cuales fueron contratadas para la ejecución del proyecto Hidroeléctrica Chicoasén II, situado en Chiapas.
El fundador de esta empresa fue el empresario poblano de ascendencia libanesa José Abed Rouanett. Actualmente la presidencia está a cargo de Elías José Abed Razo.
Durante el periodo de Manuel Bartlett Díaz como gobernador en Puebla (1993-1999), el Consorcio efectuó el proyecto Nealtican, para traer agua a la capital poblana desde las faldas del volcán Popocatépetl. En 2024, los habitantes de esa región advirtieron que el agua se está agotando.
En la séptima posición se encuentra: La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V., en participación conjunta con Cargo Energía, Ingeniería y Construcción, S. A. P. I. de C.V.; Prodemex Construcciones, S.A. de C.V.; Asesoría e Instalaciones Marítimas HB, S.A. de C.V.; Alcance Total, S.A. de C.V.; y Obras Marítimas HB S.A. de C.V., con una proyección de costos por 2 mil 290 millones 283 mil 429.75 pesos.
La Peninsular, filial de Grupo Hermes, fue seleccionada para la construcción de la planta potabilizadora que llevará agua de la Presa Madín, ubicada en Atizapán de Zaragoza, a la Ciudad de México.
El octavo conglomerado participante agrupa a: Regiomontana de Construcción y Servicios, S. A. P. I. de C.V., en participación conjunta con Sinohydro México, S.A. de C.V., con un presupuesto de 2 mil 840 millones 801 mil 172 pesos.
El director general de RECSA es el empresario Humberto Armenta. Esta empresa también recibió contratos para la rehabilitación de la línea K y Z del Corredor interoceánico.
Mientras que Sinohydro México, S.A. de C.V., es una empresa filial de Power China dedicada a la construcción de todo tipo de obras públicas y privadas, ya sea de obra civil, electromecánica o edificación, así como a la explotación, gestión, conservación reparación y mantenimiento de las mismas. De acuerdo con el Registro Público de Comercio, en México está representada por el empresario Guoqiang Ma, de Hubei, Beijing, China.
La empresa coordina y supervisa sus operaciones globales a través de sedes regionales para África, Asia y las Américas. En América tiene presencia en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, entre otros.
El proyecto
El proyecto fue anunciado en marzo de 2025 por el gobernador del estado como Presa Paso Ancho. A raíz de las críticas de organizaciones de la sociedad civil que calificaron de inviable esta obra, clausurada en 2014 por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) por no contar con los cambios de uso de suelo, se modificó el nombre a presa Margarita Maza.
El director de la Conagua en Oaxaca, Rubén Ríos Ángeles, confirma que el proyecto actual contempla la construcción de una presa de almacenamiento, dos plantas de bombeo, una planta potabilizadora y un acueducto.
“La presa de almacenamiento será de concreto compactado con rodillo y se estima tenga una altura del orden de los 72 metros y una longitud de 215 metros, con una capacidad de almacenamiento de unos 20 millones de metros cúbicos”, abunda.
El acueducto tendrá una longitud aproximada de entre 100 y 105 kilómetros, en tanto que la planta potabilizadora contará con una capacidad de 1 metro cúbico por segundo.
El funcionario federal asegura que aun cuando existió un proyecto previo para dotar de agua potable a la ciudad de Oaxaca denominado Paso Ancho, éste es totalmente distinto a la presa Margarita Maza.
“Son dos proyectos diferentes. Paso Ancho se ubica sobre el río Atoyac y el sitio elegido para la presa Margarita Maza está sobre el río Sola, son sitios diferentes, son obras diferentes, son diseños diferentes, conceptos diferentes. Aunque buscan el mismo fin: abastecer de agua a la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana”, apunta.
La presa, afirma, se construirá sobre el río que cruza el territorio de Sola de Vega, muy cerca de la agencia “Rancho Viejo”, perteneciente al mismo municipio. No obstante, los datos técnicos de la plataforma Compras MX refieren que esta obra tendrá colindancia con San Vicente Coatlán, entre cuyas localidades existen añejos conflictos agrarios.
Ríos Ángeles sostiene que el Registro Agrario Nacional da la tenencia de la tierra a Sola de Vega, por lo que los trabajos de socialización y consulta del proyecto fueron focalizados a los habitantes de esta municipalidad.
Sectorización de la red de agua potable
Además, asegura el director que esta obra estará acompañada de acciones determinantes en materia hídrica, entre ellas, la Sectorización de la Red, que permitirá mejorar la operación, el mantenimiento y la rehabilitación.
Con esta estrategia se planea una distribución adecuada y se estandarizar las presiones en la red, lo que disminuirá las fugas, de la misma forma, existe un planteamiento a futuro para reforestar la zona de infiltración del acuífero de los Valles Centrales.
Si bien existe una coincidencia social en la necesidad de contar con agua potable en la Zona Metropolitana de Oaxaca, hay también desacuerdos sobre el cómo lograr este objetivo.
Para el Observatorio Ciudadano/Comunitario de Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) integrado por 28 organizaciones de la sociedad civil, en el proyecto de la presa Margarita Maza impera la falta de transparencia e improvisación.
Señala que el procedimiento de licitación en curso es irregular, debido que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tiene “graves deficiencias”, además de que todavía no está autorizada por la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Incluso mencionan que es un “copy paste” del proyecto anterior ya que a lo largo del documento aún se refieren a la presa Paso Ancho.
Aunado a ello, denuncian que la consulta indígena se realizó en solo dos días sin seguir los estándares requeridos para este tipo de proyectos, “es necesario realizar un estudio previo que debe incluir una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”.
“El problema del agua en Oaxaca no es de escasez, sino de ineficiencia, desperdicio e inequidad”, reitera el OCCAMA.
