Implementan operación Sable en el Corredor Interoceánico

*Marina da golpe a Los Cromo, organización aliada del CJNG dedicada al tráfico de drogas, armas y personas, así como al robo de hidrocarburos; ha arrestado a 53 de sus integrantes
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Noviembre, 2025 (Fuente: El Universal y Comunicados).- La Marina Armada de México desplegó el operativo Sable contra la organización criminal Los Cromo, que busca apoderarse de uno de los polos de desarrollo que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec, que conecta al océano Pacífico con el Atlántico.
La dependencia debilitó la estructura de Los Cromo, un grupo delictivo asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca el control del narcomenudeo, tráfico de personas, de droga y de armas en esta estratégica región, además del robo y venta ilegal de hidrocarburos y extorsión al comercio y empresariado local, con los grupos comandados por Cheturo y Los Terán, con posibles alianzas con el Cártel de Sinaloa.
A través de la Operación Sable, la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada ha detenido a 53 integrantes del grupo criminal, junto a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Oaxaca, desmantelándolo al grado de registrar ahora actividades marginales en la región entre Veracruz y Oaxaca, refiere un reporte del gabinete de seguridad. Se trata de operadores de segundo, tercer y cuarto niveles de Iván Sánchez Santiago, Cromo, líder de Los Cromo y jefe de plaza del CJNG en el istmo de Tehuantepec, que sigue en la mira de la Marina.
Según el informe, entre los detenidos más importantes se encuentran Pedro Antonio Tonche Velázquez, Tonche, jefe de plaza de Los Cromo en Juchitán; Jorge Humberto Montaño Carrasco, Koki, sucesor de Tonche y segun- do al mando de Cromo; Francisco Díaz Sarabia, Chicupe, jefe de seguridad en Xadani de Cromo; Cristian Antonio Vázquez Vázquez, La Parka, jefe de sicarios de alias Cromo; Mariano Reyes Santiago, Veterinario, encargado de extorsiones en Juchitán; Jafet Guzmán Gómez, Comandante 08, jefe de plaza en Ixtepec, y Jorge López Guerra (a) Guerra, colaborador de Iván Sánchez Santiago, Cromo, quien coaccionaba a ganaderos locales.
También fue detenido Enri David López Morales, un desertor del Ejército Mexicano encargado de la distribución de drogas al narcomenudeo y recolector del dinero del cobro de piso en Juchitán de Zaragoza y La Ventosa, Oaxaca.
La Marina y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca identifican a Sánchez Santiago, Cromo, como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza, quien opera bajo las órdenes de Rafael de Jesús Álvarez Palma, Fallo o Comandante Renco, presunto líder del Cártel del Renco, la banda criminal que azota el istmo de Tehuantepec, una región que resulta estratégica por las operaciones comerciales del Corredor Interoceánico. Sus principales colaboradores son Yesenia Sánchez Santiago, su hermana; José Luis Pineda Martínez, Pora; Marco Antonio Hernández Ramírez, Marcos K; Fernando Enrique Ferra Luis, Ferrita; Melchor Rogelio Ríos Contreras, Melchor; Vicente de la Cruz Martínez, Chente Gato; José Armando Santiago Ortiz, Mandín; José Guadalupe Santiago Ortiz, Pepe; Bersain Ortiz Martínez; Gerardo Antonio Rodríguez (a) Charal.
Las operaciones navales y de las autoridades estatales han derivado asimismo en la captura de José Carmen Fregoso Martínez, Comandante Jaguar, identificado como principal generador de violencia en el municipio de Matías Romero y jefe de plaza afín al CJNG; Juan Benito Tláloc González Espinoza, Tláloc, líder huachicolero en el Istmo de Tehuantepec, y Armando Pérez de la Rosa, vinculado al Cártel de Sinaloa. Así como de Juan Bernardo Hermenegildo González, Don Juan relacionado al tráfico de drogas sintéticas y colaborador del Cártel de Sinaloa en Tapachula, Chiapas.
Tras asesinato de niña reactivan Operación Sable en el Istmo
En el mismo sentido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en coordinación con instituciones federales y estatales, intensifican las acciones dentro de la estrategia del Operativo Sable en el Istmo de Tehuantepec, tomando como punto de partida el municipio de Juchitán de Zaragoza, con el despliegue de más de 500 elementos de distintas corporaciones para fortalecer la estrategia de seguridad en la región.
En este operativo participan efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Asimismo, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) colabora con labores de inteligencia criminal para orientar las acciones tácticas y preventivas.
Las medidas implementadas incluyen patrullajes permanentes en zonas estratégicas de Juchitán, la instalación de filtros de seguridad en avenidas principales, accesos y cruceros, así como operativos de revisión integral al transporte público, abarcando taxis, mototaxis, así como servicios urbanos y suburbanos.
De igual forma, se realizan intervenciones en polígonos prioritarios, supervisión de establecimientos comerciales y acciones de inteligencia en puntos identificados como de alto riesgo, con el propósito de reforzar la seguridad y fortalecer la procuración de justicia.
La Fiscalía de Oaxaca destacó que estas intervenciones mantienen una coordinación continua entre autoridades ministeriales y corporaciones de seguridad, lo que permite fortalecer investigaciones en curso y dar inicio a nuevos procesos de procuración de justicia cuando sea necesario.
Mediante el Operativo Sable, se han logrado cateos, cumplimientos de órdenes de aprehensión y detenciones de más de 80 objetivos prioritarios y generadores de violencia, resultado de las tareas de inteligencia y operatividad interinstitucional.
Este despliegue busca reducir los delitos de mayor impacto registrados en la zona, como homicidio doloso, narcomenudeo, secuestro, extorsión y halconeo.
Nueva fase de la Operación Sable en el Istmo de Oaxaca para desmantelar células de delincuencia organizada; ejecutan operativo en Juchitán
De este modo, en un esfuerzo coordinado con las fuerzas federales para combatir la inseguridad en la región del Istmo de Oaxaca, la Fiscalía de Oaxaca, a cargo del fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), implementó este miércoles la nueva fase de la Operación Sable.
Esta iniciativa, que parte del 13/o. Regimiento de Caballería Motorizada en Ciudad Ixtepec, busca detener y desmantelar de manera inmediata las células de la delincuencia organizada que operan en la zona, con un enfoque en la prevención de delitos como el narcotráfico, la extorsión y la trata de personas.
El objetivo principal de esta estrategia es no solo neutralizar amenazas puntuales, sino también fortalecer la inteligencia y la presencia territorial para erradicar redes criminales de raíz, garantizando la paz social y el desarrollo económico de la región.
La operación, que involucra a fuerzas federales y estatales representa un modelo de colaboración interinstitucional que prioriza la inteligencia compartida y la respuesta rápida.
“Esta acción conjunta demuestra el compromiso del Gobierno de Oaxaca con la ciudadanía; no toleraremos que el crimen organizado siga sembrando violencia en nuestras comunidades”, declaró Rodríguez Alamilla durante el arranque de la fase operativa.
Despliegue de Recursos y Liderazgo Multinivel
La Operación Sable cuenta con un despliegue de personal y equipo, diseñado para maximizar la cobertura y efectividad en patrullajes terrestres y operativos de inteligencia. Entre los participantes clave destacan:
Marina-Armada de México: Bajo el mando del Capitán de Navio Iván García Álvarez, se incorporan 10 infantes de marina, apoyados por 2 policías estatales y 2 unidades vehiculares. Su rol es crucial en operaciones de alto riesgo y control de perímetros costeros.
Policía Estatal de Oaxaca: Dirigida por el Comisario General Francisco Santiago García, como Comisionado de la Policía Estatal, esta fuerza aporta un robusto contingente: 1 Jefe de Estado Mayor, 147 elementos de línea, 21 unidades vehiculares, 10 motopatrullas, 1 vehículo Kodiak y 1 autobús. Estos recursos permiten una movilidad ágil en áreas urbanas y rurales.
Guardia Nacional: Al frente está el Mayor Natalio Alexis Núñez Reyes, quien lidera a 100 elementos de escala básica equipados con 8 camionetas Chevrolet. La Guardia Nacional se enfoca en el monitoreo de rutas críticas y el apoyo logístico federal.
13/o. Regimiento de Caballería Motorizada: Comandado por el Subteniente de Caballería Motorizada Ricardo Bataz Cortes, este regimiento contribuye con 16 elementos de tropa y 2 camionetas Ram, especializados en patrullajes de reconocimiento y respuesta inmediata.
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): El Mayor de Infantería Marco Antonio Vela Ocampo, acompañado del Subteniente de Infantería Cristian Iván Hernández, despliega 35 elementos de tropa, junto con 1 Mercedes-Benz, 3 camionetas Ram y 2 vehículos Hummer.
Su participación fortalece las acciones de contención en terrenos difíciles.
Agencia Estatal de Investigación (AEI): El Comandante Regional de la Zona Sur Istmo, René Álavez Hernández, integra 20 elementos de línea y 5 vehículos oficiales, dedicados a la recolección de evidencia y operaciones de inteligencia forense.
En total, la operación moviliza a más de 300 elementos y una flota diversa de vehículos, lo que asegura una cobertura integral desde Ciudad Ixtepec hacia Juchitán y los municipios circundantes del Istmo.
Fuentes oficiales indican que esta fase inicial se extenderá por al menos 30 días, con evaluaciones semanales para ajustar tácticas basadas en inteligencia en tiempo real.
En los últimos meses, el Istmo ha registrado un aumento en incidentes relacionados con la delincuencia organizada, lo que motivó esta respuesta escalada.
Las hermandades del gobierno con la delincuencia
Y es que, en el municipio de Juchitán de Zaragoza tres adultos asesinados por el tema de gota a gota, pero lo increíble es por qué asesinar a una menor, ¿por qué?
Nadie para la violencia en Oaxaca, se presume ser el quinto estado más seguro del país y veamos la inseguridad en la región Istmo, donde diariamente hay de uno a dos asesinatos
Ahora vamos al tema de gota a gota, recientemente fueron detenidos dos delincuentes que pertenecen a la Confederación Joven de México, organización de los Villaseca; resulta que el dirigente ordenó que los taxistas y mototaxistas filiales asistieran y les arrebataran a los AEI a sus militantes, prestaron 10 mil pesos al mes, ya cobraban 70 mil, al no pagar, la señora fue secuestrada, amenazada de que tenía que entregar su casa, la golpearon, algún vecino llamó a la policía y fueron detenidos, ojalá estén consignadas, porque con una llamada de Noé Jara pretendían liberarlos.
Tercer acto, este si fue de chamaqueda: hace unos días, la titular de SEMOVI simuló una revisión vehicular al grupo de taxistas de los Villaseca, acto al que fue invitado el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Todo salió de llamadas telefónicas: la primer llamada fue del indeseable y metido hasta las cachas en la delincuencia organizada Noé Jara; le llamó a Jesús Romero para que el Fiscal apuntalara a los Villaseca; Rodríguez Alamilla se fotografió con un delincuente conocido por “El Panda”, quien tiene su centro de operaciones en Santa Cruz Xoxocotlán, cuenta con órdenes de aprehensión, narcomenudeo, secuestro y homicidio, así exhibieron al Fiscal del estado.
Ahora bien, el hermano incómodo del gobernador, Noé Jara Cruz, fingió su renuncia en el municipio de Oaxaca de Juárez; la verdadera razón es que, desde el equipo de seguridad de Harfuch le recomendaron a Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, irlo retirando poco a poco de la política, ya que en cualquier momento podría ser detenido con objetivos prioritarios de la organización CATEM Joven.
Pronto lo veremos, Oaxaca en materia de delincuencia organizada está ya en niveles muy altos.
Incluso, hubo una persona que eligió lo prometido a Jara y terminó sin vida en su camioneta en el Parque del Amor, es más, hasta la revocación de mandato tendrá sus votos de castigo por lo que hace y deshace Noe Jara.
Y si no, pregunten a Jenny Araceli Pérez Martínez, dirigente de los maestros de la sección 22, quien la amenazó cuando lo del plantón en la CDMX y que le dijeron de su futuro.
Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a una persona por violación agravada contra su hija, cometido en la región del Istmo
En otro contexto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como F.M.G., por el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de edad (su hija), en hechos cometidos en la región del Istmo.
De acuerdo con el expediente penal del caso, la víctima (cuya identidad está reservada por ley) fue agredida de manera sexual desde que tenía 12 años de edad, hechos que ocurrieron en repetidas ocasiones y en diferentes lugares de la población de Santa María Nizaviguiti, municipio de San Carlos Yautepec.
La investigación del caso revela que, derivado de estos hechos, la víctima quedó embarazada en diciembre de 2012, momento en que su familia tuvo conocimiento de los hechos, para enseguida interponer una denuncia penal contra su agresor.
Luego que la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones con perspectiva de género e infancia a través del área Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, así como de la Vicefiscalía Regional del Istmo, que reunió las pruebas periciales necesarias las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión contra F.M.G.
Una vez localizado en calles de la población de San Carlos Yautepec, F.M.G., fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y llevado al Ministerio Público para su certificación médica y con ello, iniciar los trámites correspondientes para su debido proceso legal.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra abogado por de fraude al incumplir con sus servicios después de recibir el pago, cometido en Valles Centrales
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificada como A.H.V. -abogado-, por el delito de fraude específico, cometido al ofrecer sus servicios para la defensa legal de una persona sin cumplir con dicha representación, en hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con la investigación penal, los hechos iniciaron el 28 de noviembre de 2020, cuando la víctima identificada como S.A.C.V., se encontraba detenida en los separos de la Policía Municipal de la Villa de Etla, por el delito de lesiones, motivo por el cual sus familiares contrataron los servicios jurídicos de A.H.V., a quien los días 29 y 30 de noviembre, entregaron parte del pago de sus honorarios, así como 2 mil 500 pesos destinados a los trámites para lograr la liberación de la víctima.
Posteriormente, los días 17 de febrero y 5 de junio de 2021, A.H.V. acudió al domicilio de la víctima, ubicado en San José La Fragua, San Francisco Telixtlahuaca, distrito de Etla, donde recibió otro monto de dinero en efectivo, asegurando que el caso avanzaba favorablemente.
Las indagatorias establecen que el 29 de abril de 2021, el imputado firmó un documento en el que se comprometía a realizar un pago por 60 mil pesos a favor de las víctimas del caso de su defendido, compromiso que nunca cumplió.
El 11 de mayo de 2022, los familiares de la víctima intentaron localizar a A.H.V., quien les informó que se encontraba fuera de la zona. Ante la falta de respuestas, acudieron a la FGEO, donde el Ministerio Público notificó que el abogado que había llevado el caso era otra persona, confirmando así que A.H.V., se había ostentado falsamente como su defensor.
Ante estos hechos, el 8 de mayo de 2022, la víctima acudió al domicilio del imputado, ubicado en el Barrio El Calvario, San Francisco Telixtlahuaca, para exigir la devolución del dinero. Sin embargo, A.H.V. respondió que el dinero lo había usado en trámites legales y advirtió que no lo devolvería, amenazando a la víctima.
Estos hechos ocasionaron un perjuicio patrimonial para la víctima, por lo que presentaron la denuncia correspondiente ante la FGEO.
El caso fue turnado a la Vicefiscalía General de Control Regional, que llevó a cabo las investigaciones necesarias, obteniendo y ejecutando una orden de aprehensión en contra de A.H.V., quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
Derivado de las pruebas presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de A.H.V. por el delito de fraude específico, además de otorgar el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía de Oaxaca continúa realizando labores ministeriales para sancionar a quienes cometen delitos que atentan contra la paz social y los bienes patrimoniales de la ciudadanía, con el objetivo de garantizar certeza legal y procurar la reparación del daño a favor de las víctimas.
Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de un perro tras agresión con cuchillo en San Martín Mexicapan; identifican al probable agresor, es vecino de la zona
En otro asunto, en atención a las políticas de prevención y sanción de la violencia contra los animales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación tras recibir una denuncia ciudadana en línea por la muerte violenta de un animal vertebrado (perro), a causa de una agresión ocurrida en San Martín Mexicapan, en la capital oaxaqueña.
De acuerdo con la denuncia ciudadana, la mañana de este martes 11 de noviembre, en calles de la colonia Pintores de San Martín Mexicapan, fue localizado un perro que presentaba heridas provocadas por un objeto corto contundente (cuchillo).
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca desplegó a la Unidad Operativa Especializada contra la Integridad Animal, para realizar las diligencias correspondientes que permitan esclarecer los hechos.
Derivado de los primeros trabajos ministeriales y las entrevistas realizadas en el lugar, se logró identificar al probable agresor, quien presumiblemente es vecino de la zona y tendría antecedentes por diversos tipos de conductas delictivas.
Como parte de la estrategia integral de prevención del delito de maltrato animal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de atender y dar seguimiento a las denuncias por este delito, tipificado en el Código Penal del Estado.
