Inauguran en Oaxaca el C5i

*Se trata de uno de los centros de inteligencia en seguridad más grandes de México
*Este espacio dispondrá de cerca de 2 mil cámaras de videovigilancia en la capital del estado, además, estará conectado con 23 Centros de Comando y Control (C2) y Arcos de Seguridad ubicados en diversos municipios
*Facilita el trabajo coordinado de instituciones de los tres órdenes de gobierno en seguridad, procuración de justicia, protección civil, salud, movilidad
Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Noviembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Uno de los compromisos del Gobernador Salomón Jara Cruz con la seguridad de las y los oaxaqueños se cumplió este lunes, con la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i), que es uno de los más grandes de México.
Con una inversión superior a 776 millones de pesos, esta obra suma a la tecnología como un aliado para seguir reduciendo los índices delictivos en el estado, que consolida la estrategia integral de seguridad que llegó con la Primavera Oaxaqueña.
“El C5i es un compromiso cumplido más de nuestro Gobierno y hoy comienza una nueva etapa con la que esperamos seguir mejorando los indicadores y la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad y confianza”, expresó Jara Cruz.
En este sentido, acompañado de autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Marina (SEMAR), municipales e integrantes del gabinete; el Mandatario estatal cortó el listo que marca el inicio de operaciones de este edificio equipado con tecnología de punta.
Este centro de comando permitirá dar una mejor respuesta a la ciudadanía ante cualquier emergencia; ya que facilita el trabajo coordinado de instituciones de los tres órdenes de gobierno, en seguridad, procuración de justicia, protección civil, salud, movilidad, entre otras.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez explicó que, en una primera etapa, el C5i dispondrá, al cierre de este 2025, de cerca de 2 mil cámaras de videovigilancia en la capital del estado, además, estará conectado con 23 Centros de Comando y Control (C2) y Arcos de Seguridad ubicados en diversos municipios.
El personal que labora en este espacio, añadió, dispone de 100 pantallas para el seguimiento de incidentes en las calles y dos torres nuevas para mejorar la red de comunicación, tres puntos de monitoreo móviles para coberturas específicas; estaciones de drones, ampliación de líneas de emergencia y policía cibernética; y acceso a 30 puntos de monitoreo vehicular del Registro Público Vehicular (REPUVE) para identificar unidades con reporte de robo.
“La tecnología será un aliado más de nuestro gobierno para seguir avanzando en la transformación de Oaxaca, consolidando el nuevo pacto para la convivencia pacífica y segura en todos los rincones del estado”, dijo.
La puesta en marcha del C5i cumple con la Estrategia Nacional de Seguridad, que mandata el fortalecimiento de la inteligencia e investigación; además, significa un paso hacia el replanteamiento de la estrategia de seguridad estatal para consolidar a Oaxaca entre los cinco estados más seguros del país; coincidieron la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz y el fiscal general del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Esta infraestructura impulsada por el Gobernador Salomón Jara marca un precedente en Oaxaca, ya que la pasada administración solo dejó 640 cámaras para la videovigilancia, de las cuales solo el 60 por ciento funcionaban.
Puesta en marcha de C5, fortalece capacidad de reacción y prevención del delito en Oaxaca: Bernardo Rodríguez Alamilla
Por otra parte, durante la presentación y puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó el valor estratégico de la tecnología para consolidar un modelo de procuración de justicia y seguridad más moderno, eficiente y cercano a la ciudadanía.
En este evento encabezado por el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, así como autoridades de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Marina (SEMAR), autoridades municipales e integrantes del gabinete, el Fiscal de Oaxaca citó como ejemplo el caso de la Ciudad de México, donde el fortalecimiento de su centro de monitoreo permitió pasar de 15 mil cámaras en 2018 a más de 83 mil en 2025, lo que contribuyó a la disminución de la incidencia delictiva.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que el fenómeno delictivo ha evolucionado y hoy es más organizado, sofisticado y acelerado, por lo que la seguridad ya no puede sostenerse únicamente en el factor humano, sino que requiere inteligencia, precisión y previsión, capacidades que aporta el uso de la tecnología.
Recordó que, en la última década, México ha invertido en videovigilancia, Centros C2, C4 y ahora C5, además de analítica de datos y plataformas como el 911, y subrayó que “existen estudios sólidos que demuestran una correlación directa entre el despliegue tecnológico y la reducción delictiva”.
Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz reafirmó su compromiso con la seguridad al entregar este Centro estratégico a la ciudadanía, consolidándolo como uno de los complejos de inteligencia más grandes del país, con una inversión superior a 776 millones de pesos, como parte de la transformación impulsada por la Primavera Oaxaqueña.
El mandatario estatal destacó que el C5 fortalecerá la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en seguridad, procuración de justicia, protección civil, salud y movilidad, y contará —al cierre de 2025— con cerca de 2 mil cámaras de videovigilancia en la capital, enlazadas con 23 Centros de Comando y Control (C2) y arcos de seguridad en diversas regiones del estado.
En tanto que, Rodríguez Alamilla explicó que “cada cámara de videovigilancia, botón de auxilio, llamada al 911 y patrulla geolocalizada representa un acto de prevención, una oportunidad para salvar vidas y una posibilidad de actuar antes de que el delito se cometa”.
Finalmente, el Fiscal de Oaxaca resaltó las principales capacidades del C5, entre las que están la coordinación de respuestas inmediatas, el análisis de patrones delictivos, la reducción del tiempo de reacción y el incremento en la probabilidad de detenciones en flagrancia.
“Gracias a la tecnología podemos ver más lejos, más rápido y actuar con mayor inteligencia. El C5 será el corazón de la nueva estrategia de seguridad en el estado”.
Inauguración del C5 un paso decisivo para fortalecer la seguridad en la capital: Ray Chagoya
A su vez, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, reconoció la inauguración del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) como una acción decisiva del gobernador Salomón Jara Cruz para fortalecer la seguridad, la coordinación interinstitucional y la atención oportuna a emergencias en toda la entidad.
La puesta en marcha de este centro representa una inversión estatal y federal sin precedentes, que permitirá consolidar un sistema moderno de vigilancia e inteligencia para reforzar la prevención, la protección ciudadana y la reacción ante situaciones de riesgo, con especial impacto en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez.
El edil capitalino destacó que el C5 se integra a la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en la inteligencia, la atención a las causas y la colaboración entre los tres niveles de gobierno.
Desde el Gobierno Municipal se refrenda el compromiso de trabajar de manera coordinada para construir una ciudad más ordenada, segura y en paz, sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado y la Federación en beneficio de las familias oaxaqueñas.
