Mezcaleros emigran al comercio en línea

*Maestros mezcaleros buscan nuevas formas de poder sobrevivir a la pandemia por COVID

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, mezcaleros de la zona del valle de Tlacolula, región Valles Centrales, logran sobrevivir a la pandemia por COVID y lo hicieron emigrando al comercio en línea, donde han mejorado sus ventas al menudeo y al mayoreo, a nivel de exportaciones.

Los tiempos de confinamiento les permitieron a los productores adaptar sus palenques a la nueva normalidad, donde han mejorado sus métodos de producción, aumentando las plantaciones.

Además, su resiliencia también ha convertido a muchos palenqueros y productores de mezcal en ejemplo de trabajo, generación de ingresos y fuentes de empleo para la gente de sus pueblos, principalmente en los municipios de Santiago Matatlán, San Pablo Güilá y San Dionisio Ocotepec.

Maestros mezcaleros esperan ahora sólo que las cosas mejoren, que se reduzcan los contagios y que Estados Unidos de Norteamérica levante las restricciones que han impuestos a los productos de exportación mexicanos, para seguir creciendo

“Soy la tercera generación de mi familia, toda esta propiedad fue de mis abuelos, se dividió en partes, a nosotros nos tocó una parte por parte de mis papás y nosotros representamos el trabajo de la familia, lo hemos hecho desde niños; yo nací en la industria del mezcal desde muy pequeño, nací en nuestra industria”, dijo el maestro mezcalero Rubén Hernández López, de Mezcal “Rey Condoy”.

“Llevo 16 años al frente de este proyecto, no es la primera vez que topamos esto de la pandemia, la primera crisis que enfrentamos fue la influenza AH1N1, fue muy parecido a esto y nos dimos cuenta que se puede: en primer lugar, nos preparamos, estudiamos mucho esa parte de cómo enfrentar las crisis económicas; ese es el gran problema de muchos empresarios, que nunca se preparan para poder enfrentar las crisis económicas; las crisis económicas son parte de los ciclos económicos, esto ha hecho que nosotros podamos enfrentarla, porque a nosotros nos dijeron ‘se cierra todo’, estábamos preparados para irnos al nuevo segmento de mercado, que son redes sociales, estábamos estudiando la tienda en línea, pero estábamos estructurando y pensábamos montarla hasta este 2021. Pero todo se vino muy rápido y lanzamos el proyecto, y lo adelantamos”, detalló el maestro Hernández López.

“No ha habido plus en esta parte del mercado en línea, eso hizo que creáramos un gran auge cuando todos decían que no se estaba vendiendo, pero nosotros teníamos un mercado impresionante, creció nuestro mercado nacional a través del mundo digital, eso nos hizo crecer muchísimo el año pasado, tuvimos un crecimiento de más del 130 por ciento en el 2020, lo que implica que nuestras ventas pasaran de 5 mil litros al menos a 13 mil litros al mes”, afirmó.

“Estamos orgullosamente representando nuestro estado, es un gran honor para nosotros hacer este trabajo, muchos dicen que es un trabajo pesado, pero se vuelve algo normal, pero se vuelve parte de tu vida, tú ves lo que son estos proyectos, se puede ver algo rutinario esto que hacemos, pero es un gran trabajo, desde que siembras, hasta la mano de obra, todo esto es artesanal, no usamos tecnología ni maquinaria, todo es a mano, esto es lo que hace arte al mezcal: todo mezcal no va saber igual al del lote pasado, porque aquí todo puede variar y depende mucho que no se encuentre el maguey”, explicó Rubén Hernández.

Los maestros mezcaleros coinciden en que la industria enfrenta un nuevo auge, y lo están ganando los que hacen mezcal de verdad, artesanal en Oaxaca, porque eso es lo que quiere la gente que está buscando el producto en línea.

“El mezcal para los oaxaqueños es parte nuestra cultura, parte de nuestro ADN, y siempre está presente en todas nuestras festividades, en nuestras mayordomías, siempre está presente en esas festividades patronales, siempre tiene que haber comida, que es nuestra gastronomía, siempre tiene que estar presente la música, el baile y, por supuesto, el mezcal va de la mano, es algo que llevamos en la sangre, es algo que siempre tratamos de promover en diferentes mercados, el mezcal es tradición. Para nosotros el mezcal es un convite, que es lo que hacemos, hacemos un mezcal premium, la marca lleva unos 10 años, pero los maestros mezcaleros llevan trabajando muchos años por más de 5 generaciones. Recordemos que el mezcal se mide por el nivel de marcas, de comercialización, es algo reciente, además de la denominación de origen que por lo que se regula y se tiene que comercializar”, comentó el empresario Jorge Vera, de “Mezcal Convite”.

“Para enfrentar la pandemia de COVID se nos cayeron los mercados; hasta antes de esta crisis, la industria venía creciendo un 40 por ciento por año y, de repente, se nos cierran los mercados a nivel nacional e internacional. Hay que recordar que el mezcal se consume en restaurantes y bares, y poco es lo que se consume a nivel de supermercados, y al estar cerrado todo, qué es lo que tuvimos que hacer, nos dedicamos al tema de mejorar plantaciones y a promover el mezcal en diferentes formas, en el mercado digital, a mejorar nuestras técnicas, una mejor explicación al consumidor y dar otros servicios, por ejemplo, directos al consumidor”, detalló el empresario Jorge Vera del “Mezcal Convite”.

“Todo esto de la tecnología, pues algo que se viene desarrollando poco a poco, pero sí se hizo necesario tener una tienda en línea, una página en internet, ahora también, son importantes las redes sociales y también ahora una tienda que nos permita tener un contacto directo con el consumidor, esas son cosas que se han ido adaptando poco a poco y también de la mano de un mayor conocimiento de qué son las redes sociales, qué es el internet, que antes no era conocido para nosotros”, manifestó Jorge Vera.

Para algunos mezcaleros, el impacto de la pandemia fue catastrófico, hubo algunos que advierten que perdieron ventas por más del 60 por ciento, pero ahora con las ventas en línea están recuperando las mismas ventas.

“Consideramos que, una vez que la gente se vacune y bajen los contagios y se logren abrir las fronteras, las cosas va a cambiar en los próximos meses en lo que resta del año, pues se han levantado varias de las restricciones comerciales en Estados Unidos, que es nuestro principal mercado de exportación para el mezcal”, agregó Jorge Vera.

“Nuestro trabajo de producir mezcal viene de generaciones, nosotros tenemos 2 años que tuvimos la inquietud de crecer como marca y, desde ese entonces, venimos trabajando como marca para darlo a conocer al mundo. La pandemia por COVID nos ha afectado bastante, pero afortunadamente hoy hay otros medios, como lo es la compra en línea, con lo que nos hemos mantenido. La gente puede hacer nuestros pedidos con nosotros y el negocio se sigue dando”, afirmó Miguel Martínez Jerónimo del “Mezcal Flor de Piña”.

En Oaxaca se producen anualmente un millón de litros de mezcal, del 70 por ciento, un 10 por ciento es granel, pero se vive una nueva etapa a nivel internacional, porque el mezcal es un producto orgánico que goza de prestigio en el mercado nacional e internacional.