Rompe S-22 mesa de negociación

*Señaló que hubo falta de voluntad política por parte de autoridades federales y estatales para resolver pagos y justicia laboral
*Además, exigió que la presidenta Claudia Sheinbaum encabece la negociación
*La líder magisterial advirtió movilizaciones masivas si el lunes no hay respuestas
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Octubre, 2025 (Fuente: Facebook: Eduardo Fausto Calderón Cortés, Lisbeth Mejía Reyes / Zona Roja y X: @jaimeguerrero08).- Ante la falta de voluntad política por parte de autoridades federales y estatales para resolver pagos y justicia laboral, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), perteneciente al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), rompió la mesa de diálogo y exigió que la presidenta Claudia Sheinbaum encabece la negociación; además, advirtió movilizaciones masivas si el lunes no hay respuestas.
Fue así que, después de más de diez horas de diálogo sin acuerdos concretos, la Sección 22 rompió la mesa de negociación con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, al acusar una falta total de voluntad política de los gobiernos federal y estatal para resolver las demandas laborales del magisterio oaxaqueño.
La secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, acompañada por la Comisión Política y representantes de los diferentes niveles educativos, informó que, tras constatar la cerrazón institucional en temas de justicia laboral y el pago de horas adeudadas a docentes de secundarias técnicas, la dirigencia decidió retirarse de la mesa y emitir un ultimátum a las autoridades.
“Hoy vimos funcionarios de alto nivel: la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública Mario Delgado; el director general del ISSSTE; y el gobernador del estado; sin embargo, no hubo compromisos reales. Nos dicen que no hay presupuesto para pagar las horas que se deben desde hace casi una década. Eso es una burla, una falta de respeto para nuestros compañeros y compañeras que todos los días sostienen las escuelas sin reconocimiento ni salario justo”, expresó Pérez Martínez.
La lideresa magisterial advirtió que, si el próximo lunes no existe una respuesta puntual y resolutiva, la Sección 22 saldrá nuevamente a las calles y convocará a movilizaciones masivas en todo el estado.
“Si Mario Delgado no tiene la capacidad de dar solución, exigimos que sea la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien encabece la mesa de diálogo. Si no hay respuesta, nos vemos en las calles. Ni un paso atrás”, subrayó.
Durante la reunión celebrada en Ciudad Administrativa, complejo gubernamental ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, cercano a la capital de Oaxaca, representantes de los niveles educativos denunciaron que la SEP incumplió los acuerdos establecidos en la mesa del pasado 18 de junio, en la cual se había garantizado el seguimiento del recurso para el pago de horas y funciones técnicas.
Asimismo, la Sección 22 desmintió las declaraciones del gobierno federal que aseguran que “el 100% de las demandas administrativas del magisterio están resueltas”, calificándolas como falsas e irresponsables.
“Hoy lo dijimos claro: no es cierto. Hay problemas que persisten, hay compañeros sin cobrar, hay niveles sin reconocimiento. No estamos pidiendo privilegios, exigimos justicia laboral”, reiteró la secretaria general.
La dirigencia informó que este sábado se llevará a cabo la Asamblea Nacional Representativa, con la participación de contingentes de todo el país, para acordar un paro nacional de 48 horas y definir nuevas acciones de lucha. Posteriormente, en la Asamblea Estatal, se delineará un plan de acción escalonado que incluirá bloqueos, marchas y plantones.
“Este gobierno debe tener claro que la Sección 22 sigue vigente, organizada y en pie de lucha. No vamos a permitir que sigan negando la realidad educativa de Oaxaca. La movilización es la única forma de que el gobierno resuelva. Si no hay voluntad, habrá acción en las calles”, sentenció Pérez Martínez.
El magisterio oaxaqueño reiteró su exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE, cancelar la reforma educativa y garantizar justicia laboral para todos los niveles educativos.
Tras casi 10 horas, sigue reunión de Sección 22 con gobiernos estatal y federal
Y es que, luego del último paro de labores y protestas de sus agremiados, este viernes se reinstaló en el estado de Oaxaca la mesa tripartita entre la Sección 22 y los gobiernos estatal y federal.
La reunión seguía, luego de casi 10 horas, en el complejo de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, donde la gremial exige a las autoridades “atender las demandas históricas del magisterio”.
Entre estas, la eliminación de la Ley del ISSSTE del 2007, por afectar sus derechos de jubilación y pensión, así como la abrogación de la reforma educativa del 2015, a la cual ha calificado como una reforma laboral.
Por la reunión, el 20 por ciento de los agremiados de la Sección 22 paró labores este viernes y durante la tarde-noche los docentes cercaron el complejo para respaldar al sindicato.
Además de la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa del 2015, la Sección 22 exige el cumplimiento a otras 11 demandas generales, incluidas las de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la que es parte.
Por ejemplo, demanda la reinstalación de las mesas tripartitas de todos los contingentes de la CNTE, el pago de uniformes pendientes y entrega de uniformes del ciclo escolar 2025–2026, la entrega de mobiliario y equipamiento tecnológico pendiente, el subsidio y condonación de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en escuelas públicas y la operatividad del recurso de nuevas necesidades 2025–2026 (800 millones de pesos).
También pide la atención de incidencias derivadas del decreto de 2015 (por el que el gobierno estatal de Oaxaca dejó en manos de la federación la responsabilidad de la educación) y avances en la construcción del nuevo hospital del ISSSTE.
Previamente, la Sección 22 dio a conocer alrededor de 70 exigencias específicas de los diversos niveles educativos, escuelas, agremiados y jubilados.
Por ejemplo, recategorización de supervisores y jefes de sector, contratación inmediata de hijos de jubilados, contratación de personal docente y administrativo para cubrir el déficit de mil 586 plazas y reconocimiento de la Dirección General de Pueblos Originarios ante el IEEPO.
Fue minutos antes de las 13:00 cuando inició la mesa de trabajo, en la que participareon la secretaria general de la Sección 22, Yenny Araceli Pérez Martínez, así como funcionarios federales: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Leticia Ramírez Amaya, delegada de Paz Social; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; y Martí Batres Guadarrama, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Del gobierno estatal estaban el gobernador, Salomón Jara Cruz; el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez; y el oficial mayor del IEEPO, Abel Jesús Leyva Gandarillas.
Esta mesa se realiza a la par de que el grupo de supervisores y jefes de sector de la Sección 22 cumplió este viernes su cuarta semana de plantón y protestas en la ciudad de Oaxaca.
También se da tras el paro de 48 horas del nivel de Pueblos Originarios, que el pasado 17 y 18 del mes se movilizó en la capital, y del paro de 24 horas del pasado viernes por parte de la Sección 22 en todo el estado.
Posterior a esta mesa, el próximo 27 de octubre las y los docentes del Nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 22 se manifestarán frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, para exigir al IEEPO el pago total por concepto de horas adeudo a este nivel.
Reinstalación de la Mesa Tripartita; conoce las exigencias del Magisterio Oaxaqueño
A las 12:48 horas de este viernes se reinstaló la mesa tripartita entre la Sección XXII de la CNTE, el gobierno federal y el gobierno de Oaxaca, en un esfuerzo por atender las demandas del magisterio oaxaqueño.
Por el gobierno federal participaron: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación Pública; Martí Batres Guadarrama, Director del ISSSTE; y Leticia Ramírez Amaya, Delegada de Paz Social
Por el Gobierno de Oaxaca: Salomón Jara Cruz, gobernador del estado; Jesús Romero López, Secretario de Gobierno; Emilio Montero Pérez, Director General del IEEPO; y Abel Jesús Leyva Gandarillas, Oficial Mayor del mimo instituto.
La Sección XXII estuvo representada por la Secretaria General, Yenny Aracely Pérez Martínez, junto a la Comisión Política y la CETEO, quienes presentaron una agenda inmediata con 12 puntos prioritarios:
Sus exigencias prioritarias constan de 12 puntos:
1. Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y Reforma Educativa.
2. Reinstalación de mesas tripartitas de la CNTE.
3. Pago y entrega de uniformes 2025-2026.
4. Pago a becarios del ENIDMI.
5. Entrega de mobiliario y tecnología pendiente.
6. Subsidio de adeudos con CFE en escuelas.
7. Operatividad de 800 millones para 2025-2026.
8. Dotación de equipo y vehículos para supervisiones.
9. Atención a incidencias del decreto de 2015.
10. Justicia para desaparecidos y desbloqueo de cuentas.
11. Avances en hospital del ISSSTE y clínica en Cuicatlán.
12. Eliminación de módulos y sindicatos espurios.
Finalmente, la Sección XXII presume que esta mesa es fruto de su lucha y exige soluciones concretas, amenazando con mantener movilizaciones si no se atienden los rezagos neoliberales.
