Piden en Zenzontepec monitorear deslizamiento de ladera

*La dependencia estatal determinó la evacuación de nueve viviendas en riesgo. La zona fue acordonada para restringir el paso de personas y vehículos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Octubre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhortó a las autoridades de la agencia Piedra Grande, Santa Cruz Zenzontepec; a continuar con el monitoreo permanente del deslizamiento de ladera registrado en la localidad, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la población.

Durante una inspección en la zona, la dependencia estatal determinó la evacuación de nueve viviendas que se encuentran en riesgo y afectan a 47 personas, entre ellas 11 niñas y niños, así como una mujer embarazada. La zona fue acordonada para restringir el paso de personas y vehículos.

Asimismo, identificó un poste de energía eléctrica en riesgo de colapso que podría afectar a más de 20 viviendas, además, un tubo de agua potable dañado, que dejó sin servicio a 30 casas y siete espacios públicos, entre ellos tres escuelas, la agencia municipal, iglesia y tienda comunitaria.

Esta situación se reportó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para evitar mayores afectaciones en el sistema de agua potable, se recomendó a las autoridades desconectar temporalmente la red.

El deslizamiento también provocó el bloqueo total del acceso a tres barrios: Flor Pegajosa, Barrio de Barro y Barrio Las Peñas.

La CEPCyGR sugirió evaluar la suspensión de clases en tanto persistan riesgos y se propuso habilitar un refugio temporal para las personas afectadas, quienes actualmente permanecen con familiares.

Exhorta CEPCyGR extremar precauciones por hundimiento en carretera federal 182, tramo Tuxtepec–Jalapa de Díaz

En el mismo sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhorta a las y los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la carretera federal 182, debido al hundimiento registrado en el tramo Tuxtepec – Jalapa de Díaz, a la altura del paraje La Sorpresa.

La circulación vehicular permanece habilitada únicamente por un carril, mientras personal de Protección Civil mantiene acordonada la zona para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de las personas que transitan por este lugar de la Cuenca del Papaloapan.

Para coordinar las acciones necesarias de evaluación y reparación de este tramo carretero, se notificó de manera inmediata a Caminos Bienestar (CABIEN), Guardia Nacional y Policía Vial Estatal.

La CEPCyGR reitera su llamado a la población para mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades y evitar circular por la zona en caso de lluvias intensas.

Seleccionan a ganadoras y ganadores del Premio Estatal del Deporte 2025

En otro contexto, con total transparencia y en apego a la convocatoria vigente, el jurado calificador del Premio Estatal del Deporte 2025 dio a conocer a las personas ganadoras de esta edición, tras un análisis minucioso de los expedientes de las y los postulantes.

En la categoría Deportista, el reconocimiento fue otorgado a Rebeca Citlaly Cortés Montaño, participante de paratletismo, quien obtuvo la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina, durante el campeonato mundial de la disciplina celebrado en Nueva Delhi, India.

Asimismo, se distinguió a la atleta Mariel Salazar Tapia, medallista de plata en la prueba de 10 mil metros planos en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

En la categoría de Entrenador, Víctor Noé Chávez Ramírez fue seleccionado por su labor en la formación de atletas de alto rendimiento, como Karen Araceli Ríos Silva, quien logró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha de Playa en Katerini, Grecia.

Mientras que Roth Stewer Martínez Alvarado fue galardonado en la categoría de Fomento, protección o impulso de la práctica deportiva, como impulsora de la iniciativa que promueve la participación de niñas y niños con Síndrome de Down en el equipo Ocelotes de Oaxaca; lo que fomenta su integración y desarrollo a través del deporte.

Este fallo fue avalado por el notario público número 96, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, quien dio fe y legalidad del proceso de selección, que garantiza transparencia y legitimidad del dictamen emitido por el jurado calificador.

Finalmente, el director del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez Ramírez informó que la ceremonia de entrega de los reconocimientos se llevará a cabo el 20 de noviembre, en el marco del desfile cívico deportivo conmemorativo del Aniversario de la Revolución Mexicana.

Invierten más de 407 mdp en acciones de agua y saneamiento en la capital del estado y zona conurbada, aseguran

Por otra parte, de 2023 a 2025, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) ha invertido más de 407 millones de pesos en 107 obras de rehabilitación, modernización y construcción de infraestructura hidráulica en la capital del estado y zona conurbada de Oaxaca.

El director general del SOAPA, Omar Pérez Benítez, subrayó que gran parte de estas acciones responden a la necesidad de rehabilitar infraestructura que durante años permaneció en abandono, lo que afectaba la eficiencia en la prestación de los servicios.

“Hoy, como nunca antes, trabajamos bajo el liderazgo del Gobernador Salomón Jara Cruz, con la instrucción precisa de apoyar a las familias oaxaqueñas con mejores servicios públicos y estar atentos a sus necesidades”, afirmó.

Estas acciones comprenden 46 pozos profundos, 33 sistemas de drenaje sanitario, 23 sistemas de agua potable, una red de alcantarillado, tres sistemas de drenaje pluvial, dos tanques tormenta y pozos de absorción, una línea de conducción, el Centro de Monitoreo Acuífero Interconectado (CMAI), así como dos estudios y obras complementarias de drenaje sanitario.

Es de resaltar que la reciente inauguración del CMAI representa un avance significativo en la gestión y distribución sostenible del recurso hídrico, al permitir un monitoreo permanente de los pozos profundos y optimizar su operación.

La Primavera Oaxaqueña impulsa el bienestar de la población con estas obras, así como la construcción de un estado más justo, sostenible y con servicios básicos dignos para todas y todos.

Convoca IEBO a su comunidad estudiantil a participar en la fase regional del Interbachilleres 2026

En otro sentido, el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) invita a su comunidad a participar en el Encuentro Académico, Cívico, Cultural y Deportivo Interbachilleres 2026 en su etapa regional, cuyo fin es impulsar la formación integral del estudiantado en sus 262 planteles de la entidad.

Este evento se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2025, de forma simultánea en las ocho sedes regionales del estado.

Las y los alumnos competirán en las disciplinas: Matemáticas, Lógica, y Ciencias Experimentales, Escoltas de Bandera y Banda de Guerra; Atletismo, Futbol, Basquetbol, Declamación, oratoria y canto.

La sede que albergará la etapa estatal donde convergerán las y los ganadores de Interbachilleres 2026, está por definirse y será comunicada en tiempo y forma a través de los canales oficiales y los planteles.

Quienes deseen participar en este encuentro, pueden consultar la convocatoria en las redes sociales institucionales, Facebook: IEBOoficial e Instagram: iebo_oficial.

Invitan a participar en actividades por el Día de Muertos

En otro tema, con motivo de las festividades de Día de Muertos, la Secretaría de Administración (SA) invita a disfrutar de los talleres de manualidades, clases de activación física y actividades recreativas, programados a través de la Coordinación de Espacios Públicos y Recreativos.

Del 20 al 24 de octubre, en el Bosque del Deporte del Parque “Ciudad de las Canteras” se desarrollará el taller de manualidades “Dulce Calabacita” para la elaboración de calabazas y portavelas, de 10:00 a 13:00 horas, dirigido a personas mayores.

El martes 28, en el mismo espacio, de 11:00 a 14:00 horas, las personas mayores de 12 años podrán participar en el taller “Celebrando la Vida”, para la creación de aretes en forma de fantasma o calabaza. El miércoles 19, a partir de las 11:00 horas, se realizará la Lectura de leyendas mitos y tradiciones mexicanas, así como un taller dirigido a niñas y niños para elaborar bolsas y máscaras.

El jueves 23 de octubre, de 7:00 a 8:30 horas, las personas mayores de 18 años, podrán participar en la Mega Clase de Baile Fitness “Activa tu cuerpo y alma con movimientos” en el Parque de Convivencia Infantil “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

El miércoles 29, se realizará una Mega Clase de Baile Fitness abierta al público, en la Unidad Deportiva Santa Lucía CAPCE, de 18:00 a 20:00 horas. En tanto, el jueves 30, a las 9:00 horas, en el Parque Recreativo Infantil “Oaxaca Bicentenario”, se realizará la actividad física musicalizada y concurso de disfraces “Baila Catrina Baila” dirigidas a personas mayores de 40 años donde se premiarán los cinco mejores disfraces.

Finalmente, el viernes 31, en el Parque de Beisbol Infantil “Vinicio Castilla Soria”, a partir de las 7:00 horas se llevará a cabo la Mega Clase de Baile Fitness “Moviendo el Esqueleto” dirigido a mujeres adultas.

Recomienda SSO a instituciones educativas implementar filtros sanitarios por virus Coxsackie

En el tema de la salud, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a las instituciones educativas a reforzar las medidas preventivas mediante filtros sanitarios en los accesos de los planteles, para identificar oportunamente posibles casos de enfermedades infectocontagiosas, como el virus Coxsackie, causante de la enfermedad mano-pie-boca.

De acuerdo con el corte preliminar de la semana epidemiológica número 42, en lo que va del año se han registrado 917 casos acumulados en toda la entidad, de los cuales 452 corresponden a hombres y 465 a mujeres, que representan el 49 y 51 por ciento, respectivamente.

El grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años, con 446 casos, que significa el 49 por ciento, seguido por el de 5 a 9 años, con 382, es decir, el 42 por ciento.

Los casos se han presentado con mayor frecuencia en escuelas y guarderías, que se ubican en 72 municipios, principalmente en las jurisdicciones sanitarias :1 Valles Centrales y 5 Mixteca.

La institución destaca la importancia de mantener una adecuada higiene, en especial el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como evitar compartir objetos de uso común. En caso de presentar síntomas como fiebre, lesiones vesiculares en la mucosa oral o erupciones en las palmas de las manos y plantas de los pies, se recomienda acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

El virus Coxsackie provoca una infección viral autolimitada y generalmente leve, común en esta época del año, que no representa riesgos mayores para la salud en la mayoría de los casos infantiles.

Al respecto, SSO hace un llamado a madres, padres y cuidadores, para mantener aislamiento domiciliario en niñas y niños que presenten síntomas, y evitar el contacto cercano con otras personas hasta su recuperación total.

Amplía SSO capacidad técnica del personal de entomología en las seis Jurisdicciones Sanitarias

En el mismo tema, para fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realiza del 20 al 24 de octubre, el Curso-Taller de Actualización en Vigilancia Entomológica.

Con una duración de 40 horas en las que se abordarán temas como el dengue, paludismo, enfermedad de Chagas, leishmaniasis e intoxicación por veneno de artrópodos; se prevé actualizar y fortalecer las competencias técnicas y gerenciales de 108 participantes, entre coordinadoras y coordinadores, jefas y jefes de distrito, así como responsables operativos en todo el estado de los programas de vectores.

En representación del secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González; el director de Atención Médica, Ismael de Jesús Arjona Ruíz inauguró este curso, resaltando que la Primavera Oaxaqueña garantiza servicios de salud con altos estándares de calidad, profesionalismo y sentido humano.

En tanto, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Eder López Toro, destacó que el personal especializado en entomología destaca en la toma de decisiones estratégicas para la programación, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones de control vectorial, que contribuyen directamente a la protección de la salud pública en el estado.

Esta capacitación incluye módulos sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial aplicadas al programa Vectores, respuestas rápidas ante mordeduras de serpientes, identificación de artrópodos y triatominos, forense y salud pública con dípteros y la detección oportuna de brotes de dengue.

También, contará con la participación de especialistas nacionales en entomología, quienes compartirán sus conocimientos mediante sesiones teóricas, talleres prácticos y actividades de campo, que permitirán reforzar la identificación y captura de vectores en entornos naturales.

Refuerza COEPRISO acciones de vigilancia sanitaria en el CONALEP 145 de Santiago Huajolotitlán

Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizó un operativo de vigilancia sanitaria en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) número 145 “General Antonio de León”, en Santiago Huajolotitlán, luego de registrarse el pasado 17 de octubre, 32 casos de estudiantes que presentaron síntomas compatibles con intoxicación tras consumir alimentos dentro de la institución.

A través del personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca (COEPRISO), se aplicó la cédula de evaluación de condiciones sanitarias en centros educativos, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y constatar las condiciones de los servicios alimentarios.

Asimismo, se efectuó un recorrido por la cafetería, donde se documentó las condiciones físicas y de higiene, y se establecieron medidas correctivas y preventivas correspondientes. También se llevó a cabo el monitoreo de cloro residual libre en el suministro de agua, obteniendo resultados dentro de los parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

La COEPRISO informó que mantiene estrecha coordinación con las autoridades locales y del sector educativo para el seguimiento del caso y la implementación de estrategias que eviten situaciones similares, y con ello se garantice la seguridad sanitaria de la comunidad estudiantil.

Además, se impartió una capacitación al personal encargado de la manipulación de alimentos, a fin de fortalecer las prácticas higiénicas.

Cabe destacar que el 17 de octubre, 15 adolescentes fueron atendidos en la Unidad Rural IMSS Ordinario de Huajuapan de León, y cuatro más en el Hospital General Enfermera María del Pilar Sánchez Villavicencio, del mismo municipio. Todos los pacientes fueron dados de alta el mismo día, tras recibir atención médica oportuna por parte de especialistas en urgencias e internistas, sin presentar complicaciones mayores a su salud.

Signan COBAO y FUCAM convenio para la realización de mastografías a bajo costo

En tanto, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) firmó un convenio de colaboración con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), que permitirá al personal docente y administrativo la realización de mastografías a bajo costo.

Mediante este acuerdo, la FUCAM brindará orientación inmediata en caso de que los resultados indiquen la presencia de cáncer; con lo que se refuerza el compromiso institucional con la prevención y asistencia directa para mujeres oaxaqueñas en temas de salud oncológica.

La firma se realizó en el marco de la conferencia “Mujeres que luchan, mujeres que vencen”, impartida por el médico cirujano oncológico Edgar Flores Baños, quien explicó los factores de riesgo y las manifestaciones del cáncer de mama, que es el segundo más común en México después del de pulmón.

Asimismo, la directora general, Angélica García Pérez, entregó un reconocimiento a la trabajadora del COBAO, María Dolores Jiménez González, quien es sobreviviente de cáncer de mama, y funge como promotora de la visibilización y prevención de esta enfermedad.

Fortalece SEBIENTI detección oportuna de cáncer de mama con más de 12 mil 200 mastografías realizadas en Oaxaca

En otro sentido, como parte de las acciones de detección temprana de cáncer de mama, el Gobierno de Oaxaca ha realizado 12 mil 241 mastografías a través del programa Ve’e Tata que acerca los servicios de salud a las comunidades.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), Vilma Martínez Cortés, informó que, tan solo del 13 al 19 de octubre, las unidades móviles realizaron mil 711 de estos estudios en distintos municipios del estado.

De este total, de acuerdo con el Sistema de Informes y Datos de Imágenes Mamarias (BI-RADS, por sus siglas en inglés), mil 17 son categoría 0; 68 categoría 4 y 23 categoría 5. A las pacientes detectadas con BI-RADS 0 se realizaron 208 ultrasonidos y a las pacientes detectadas con BI-RADS 4 y 5 se realizaron 14 biopsias.

“La detección temprana salva vidas, por eso estamos acercando este servicio a donde nunca antes había llegado. En la Primavera Oaxaqueña, la salud de las mujeres es prioridad y un acto de justicia social”, afirmó Martínez Cortés.

Las unidades móviles de mastografía estarán brindando servicio en San Juan Bautista Tuxtepec hasta el 24 de octubre; otra unidad atenderá en Huajuapan de León hasta el 22 de octubre. Y finalmente la tercera unidad estará este 23 y 24 de octubre en San Juan Bautista Cuicatlán.

Invita Monte de Piedad de Oaxaca a su venta especial del Día del Empleado

En otro contexto, el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca realizará su venta especial por el Día del Empleado, del 22 al 31 de octubre en todas sus sucursales de la entidad; a fin de reconocer la confianza y preferencia de las y los clientes de la institución.

Durante este periodo, el público en general podrá aprovechar descuentos de hasta el 20 por ciento en el área de almoneda, artículos varios, vehículos; así como en joyería de oro y plata.

Además, se ofrecerán beneficios adicionales para las y los trabajadores del Gobierno del Estado, quienes, al presentar su gafete vigente, podrán acceder a descuentos preferenciales en la compra de productos seleccionados.

El Monte de Piedad garantiza el bienestar económico y social de las familias oaxaqueñas, ofreciendo artículos de calidad a precios accesibles, respaldados por una entidad gubernamental con amplia trayectoria y credibilidad.

Con Operación Cazador, Gobierno de Oaxaca mantiene vigilancia y monitoreo aéreo en la capital

En tanto, como parte de las acciones permanentes del Operativo Cazador y en seguimiento a la estrategia del programa Oaxaca Segura, la Unidad Policial de Inteligencia Aérea (UPIA) implementa diariamente acciones de monitoreo y vigilancia en puntos estratégicos de la capital del estado.

En coordinación con el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) los recorridos aéreos hacen presencia disuasiva de la autoridad para garantizar la seguridad de la ciudadanía en zonas con alta concentración de personas e impedir la comisión de delitos.

En esta mañana, a través de drones se realizó el monitoreo de los accesos de diversas instituciones educativas para resguardar la integridad de estudiantes, madres y padres de familia, así como personal docente durante el horario de entrada.

Posteriormente, la vigilancia aérea se extendió a centros comerciales e instituciones bancarias de la ciudad de Oaxaca, las cuales son zonas de alta afluencia.

Estas operaciones de inteligencia y vigilancia se mantienen de forma continua y aleatoria, en coordinación con las corporaciones de seguridad en tierra para brindar paz y bienestar a las familias oaxaqueñas.

Supervisan SEMOVI y FGEO más de 200 taxis en operativo conjunto en Oaxaca de Juárez

En otro tema, como parte del programa Transporte Seguro, 212 unidades de taxi fueron revisadas en un operativo conjunto implementado en la agencia de Pueblo Nuevo, de la ciudad de Oaxaca; por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Fiscalía General del Estado (FGEO).

Esta iniciativa implementada por el Gobierno del Estado fortalece la seguridad ciudadana, fomenta el orden en el transporte público y asegura que el servicio se brinde dentro de la legalidad, priorizando la integridad de las personas usuarias.

Durante las revisiones, en las que se contó con el respaldo de las corporaciones de seguridad estatal y federal; personal de la SEMOVI verificó la cromática oficial, el Número Único de Concesionario (NUC), la razón social y el número económico de las unidades. Asimismo, se realizó el retiro de aditamentos no permitidos como alerones, calcomanías, botaguas, spoilers y polarizados.

En tanto, la Policía Vial Estatal (PVE) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) revisaron los números de serie de los vehículos a través del Registro Público Vehicular (REPUVE), para comprobar su legal procedencia.

El operativo contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Centro de Comando, Control y Comunicación (C4) y la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Avanza construcción de bachillerato tecnológico en San Blas Atempa: SICT

En otro asunto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Oaxaca construye un Bachillerato Tecnológico en San Blas Atempa.

El plantel educativo impulsará el desarrollo social y económico del Istmo de Tehuantepec y promoverá el bienestar y la formación integral de las juventudes oaxaqueñas.

Esta obra forma parte del compromiso de la presente administración con la transformación del país a través de la infraestructura social.

Con una inversión que impulsa la economía local el proyecto genera 195 empleos directos lo que beneficia a familias de la región y contribuye al crecimiento productivo del municipio.

El nuevo plantel beneficiará a mil 080 estudiantes que contarán con instalaciones modernas, seguras e incluyentes para fortalecer sus aprendizajes técnicos y académicos.

El proyecto contempla la construcción de dos edificios que albergan 12 aulas, laboratorios, sanitarios, canchas de usos múltiples y estacionamiento, además de incorporar infraestructura accesible que garantiza la movilidad y participación de todas las personas.

Actualmente, la construcción presenta un avance del 32% con trabajos estructurales en proceso y el desarrollo simultáneo de áreas complementarias que permitirán integrar un espacio educativo completo, funcional y sustentable.

Con estas acciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, encabezada por Jesús Esteva Medina, reafirma su compromiso con la educación, la equidad y el desarrollo regional, generando mejores oportunidades de desarrollo para la juventud oaxaqueña e impulsando un futuro con bienestar, justicia social y progreso para las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Fortalecen presencia de empresas locales en el mercado con el programa Orgullo Oaxaca

En otro sentido, al cierre de este 2025, un total de 50 empresas oaxaqueñas han logrado fortalecer su presencia en el mercado local y nacional a través del programa Orgullo Oaxaca, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Mediante esta iniciativa, más de 200 productos elaborados en la entidad ya se encuentran en anaqueles de tiendas estatales y nacionales, como parte de la estrategia para promover el consumo interno, la reactivación económica y la proyección del talento productivo de las y los oaxaqueños.

Como resultado de estos esfuerzos, el titular de la SEDECO, Raúl Ruiz Robles, realizó el corte de listón en Abarrotes La Soledad, en donde nuevas productoras locales se integraron a la red de proveeduría estatal y nacional.

Entre las marcas participantes destacan La Oaxaqueña Aroma y Sabor; Salsas Benefelia; Kombucha Sea Horse; Mezcal Guarapeta; Miel Coral; Chocolate Rebeldía y Café Kue Kiiy, entre otras.

Ruiz Robles destacó que Orgullo Oaxaca es una estrategia integral de largo plazo que genera prosperidad compartida con la articulación entre gobierno, productores y comercio.

El Gobierno del Estado continúa trabajando para construir una economía sólida, inclusiva y sostenible, donde el bienestar y el orgullo por lo oaxaqueño sean el motor del desarrollo.

Lanzan estrategia “Oaxaca Segura: Sin drogas salvas tu vida”

En otro contexto, para fortalecer la prevención, detección y atención integral de las adicciones entre adolescentes y jóvenes, el Gobierno del Estado arrancó la estrategia “Oaxaca Segura: Sin drogas salvas tu vida”, en el Plantel 01 Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).

El programa impulsado a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA), contempla una serie de foros, conferencias y talleres dirigidos a la juventud para la prevención del consumo de sustancias adictivas y la promoción del bienestar físico y emocional dentro de los entornos escolares.

Durante el evento, la titular de la SE- SIPINNA, Alma Deysi Bautista Ramos, presentó el manual Caja de Herramientas “Sin drogas salvas tu vida”, que incluye información general sobre la estrategia y contiene el Protocolo de actuación en casos de consumo de sustancias adictivas en centros escolares, para brindar orientación, prevención y atención oportuna a las y los alumnos.

Asimismo, anunció la convocatoria de formación de Promotoras y Promotores del Bienestar Escolar, que fomenta la participación juvenil en la construcción de comunidades educativas seguras, saludables y libres de adicciones.

Estas acciones se desarrollan en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), así como los planteles educativos.

Inicia gobierno de Oaxaca evaluación de su situación financiera por agencias calificadoras

Asimismo, como parte de un ejercicio anual, los días 21, 22 y 24 de octubre, la situación financiera del Gobierno de Oaxaca será evaluado por parte de diversas agencias calificadoras; en este marco, personal de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), se reunió en esta primera jornada con la Agencia HR Ratings.

En este encuentro encabezado por el titular de la dependencia estatal, Farid Acevedo López explicó que estas mediciones permitirán proporcionar información objetiva al mercado inversionista.

Refirió que, a través de este ejercicio, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña consolida la estabilidad financiera del estado, y con ello una mejor planeación y ejecución de proyectos de gran impacto que beneficien a miles de familias oaxaqueñas.

De esta manera, Acevedo López presentó a la Agencia HR Ratings, la capacidad de pago y el riesgo crediticio, así como, los instrumentos de deuda; que les permite conocer el nivel de solvencia del Gobierno del Estado y la probabilidad de incumplimiento en sus obligaciones económicas.

Durante el encuentro, estuvieron presentes subsecretarios y directivos de la dependencia quienes expusieron temas como: fortalecimiento en la recaudación, contención del gasto, reestructuración de la deuda, inversión pública, entre otros.